Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comienza la Campaña “5 minutos pueden salvarte la vida”

Martes 14 Enero, 2014 en  Prevención

El Camión Móvil de LALCEC estará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con su campaña de concientización, prevención y detección temprana de cáncer de piel.

piel

La Campaña de Concientización, Prevención y Detección temprana de cáncer de piel “5 minutos pueden salvarte la vida” que organiza la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC) con el auspicio de Bristol-Myers Squibb,  llegará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el próximo miércoles 15 de enero y permanecerá hasta el sábado 18.

La campaña tiene como objetivo incorporar hábitos saludables que sólo requieren 5 minutos, pero que pueden ayudar a salvar una vida. Por eso mismo, la campaña se llevará a cabo de forma itinerante poniendo a disposición el Camión Móvil de LALCEC que brindará atención gratuita a aquellas personas que no cuenten con cobertura médica. En nuestra ciudad, el móvil estará ubicado en Figueroa Alcorta y La Pampa. Los interesados deberán solicitar turnos a (011) 4832-5500 en el horario de 8 a 20hs.

Para más información consultar en la web institucional de LALCEC www.lalcec.org.ar

La campaña se desarrollará durante enero y febrero y el Camión Móvil visitará 6 localidades de nuestro país comenzando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las próximas ciudades serán Mar del Plata, Federación, Colón y Gualeguaychú (Entre Ríos), San Rafael (Mendoza) y finalizará nuevamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El fin de esta campaña es concientizar a la población sobre el cáncer de piel y el tipo más agresivo, el melanoma, puesto que detectado a tiempo es curable. Según datos del Ministerio de Salud, el cáncer de piel se produce en su mayoría, en 9 de cada 10 casos, debido a la exposición al sol, por eso, este verano tomate 5 minutos y entérate cómo cuidarte.

Consejos prácticos en “5 minutos”:

1.      Evitá exponerte al sol entre las 10 horas y las 16 horas.

2.      Buscá lugares a la sombra y si no, cubrite con ropa, sombreros y anteojos de sol.

3.      Utilizá protector solar mayor de 30 FPS (Factor de Protección Solar) aplicándolo media hora antes de la exposición y renovándolo cada dos horas o luego del ingreso al agua.

4.      Conocé los lunares para detectar cualquier cambio en su forma, tamaño o color.

5.       Realizá el auto examen de la piel, preferiblemente una vez al mes, con la regla nemotécnica “ABCD”. A=Asimetrías en la forma del lunar; B=Bordes irregulares, con límites difusos, borrosos; C=Color cambiante, con sombras variables en la coloración de la piel a tono marrón, negro, rojizo, azulado o blanco; D=Diámetro del lunar o la lesión: si es mayor a 6 mm (como el diámetro de una goma de borrar en el extremo de un lápiz), aunque hay melanomas de menor tamaño (3,4).

6.      Visitá al médico especialista para el chequeo profesional de los lunares al menos 1 vez al año.

7.      Mantené a los bebés menores de 1 año fuera de la exposición solar.

8.      Evitá el uso de camas solares. Las radiaciones ultravioleta generadas por las camas solares se acumulan a las dosis de UV del sol y refuerzan el efecto cancerígeno.

9.      Limitá la exposición a los rayos UV durante todo el año, no solo en verano.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY