Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comienza la Campaña “5 minutos pueden salvarte la vida”

Martes 14 Enero, 2014 en  Prevención

El Camión Móvil de LALCEC estará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con su campaña de concientización, prevención y detección temprana de cáncer de piel.

piel

La Campaña de Concientización, Prevención y Detección temprana de cáncer de piel “5 minutos pueden salvarte la vida” que organiza la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC) con el auspicio de Bristol-Myers Squibb,  llegará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el próximo miércoles 15 de enero y permanecerá hasta el sábado 18.

La campaña tiene como objetivo incorporar hábitos saludables que sólo requieren 5 minutos, pero que pueden ayudar a salvar una vida. Por eso mismo, la campaña se llevará a cabo de forma itinerante poniendo a disposición el Camión Móvil de LALCEC que brindará atención gratuita a aquellas personas que no cuenten con cobertura médica. En nuestra ciudad, el móvil estará ubicado en Figueroa Alcorta y La Pampa. Los interesados deberán solicitar turnos a (011) 4832-5500 en el horario de 8 a 20hs.

Para más información consultar en la web institucional de LALCEC www.lalcec.org.ar

La campaña se desarrollará durante enero y febrero y el Camión Móvil visitará 6 localidades de nuestro país comenzando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las próximas ciudades serán Mar del Plata, Federación, Colón y Gualeguaychú (Entre Ríos), San Rafael (Mendoza) y finalizará nuevamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El fin de esta campaña es concientizar a la población sobre el cáncer de piel y el tipo más agresivo, el melanoma, puesto que detectado a tiempo es curable. Según datos del Ministerio de Salud, el cáncer de piel se produce en su mayoría, en 9 de cada 10 casos, debido a la exposición al sol, por eso, este verano tomate 5 minutos y entérate cómo cuidarte.

Consejos prácticos en “5 minutos”:

1.      Evitá exponerte al sol entre las 10 horas y las 16 horas.

2.      Buscá lugares a la sombra y si no, cubrite con ropa, sombreros y anteojos de sol.

3.      Utilizá protector solar mayor de 30 FPS (Factor de Protección Solar) aplicándolo media hora antes de la exposición y renovándolo cada dos horas o luego del ingreso al agua.

4.      Conocé los lunares para detectar cualquier cambio en su forma, tamaño o color.

5.       Realizá el auto examen de la piel, preferiblemente una vez al mes, con la regla nemotécnica “ABCD”. A=Asimetrías en la forma del lunar; B=Bordes irregulares, con límites difusos, borrosos; C=Color cambiante, con sombras variables en la coloración de la piel a tono marrón, negro, rojizo, azulado o blanco; D=Diámetro del lunar o la lesión: si es mayor a 6 mm (como el diámetro de una goma de borrar en el extremo de un lápiz), aunque hay melanomas de menor tamaño (3,4).

6.      Visitá al médico especialista para el chequeo profesional de los lunares al menos 1 vez al año.

7.      Mantené a los bebés menores de 1 año fuera de la exposición solar.

8.      Evitá el uso de camas solares. Las radiaciones ultravioleta generadas por las camas solares se acumulan a las dosis de UV del sol y refuerzan el efecto cancerígeno.

9.      Limitá la exposición a los rayos UV durante todo el año, no solo en verano.


NOTAS DESTACADAS
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
La venta de psicofármacos creció 4 veces más que la de medicamentos en general. Sin receta, en los hombres subió un 31,7% y en las mujeres, 14,2%. Ansiedad, estrés y automedicación, las causas más frecuentes.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento vacunas
Esta nueva donación se suma a otras 20 mil dosis que Chile envió en marzo pasado y que sirvieron para vacunar a personal médico de ese país.
Osdepym
Con el propósito de mejorar la calidad de atención a sus afiliados, OSDEPYM incorporó a sus servicios la App “Apto”, una plataforma digital mediante la cual los afiliados podrán acceder a consultas médicas online y a programas de salud personalizados para el monitoreo y autocontrol de(...)
Kreplak en Necochea
Nicolás Kreplak, junto a su jefe de Gabinete, Salvador Giorgi, realizaron una intensa recorrida por hospitales del conurbano y del interior bonaerense.
Vizzoti en Italia
El encuentro, que se llevó a cabo desde el 17 hasta el 19 de octubre en Milán, tuvo como eje el rol de las mujeres durante la recuperación en la postpandemia.
DESTACADOS DE HOY