Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Comienza la prueba más grande de una vacuna contra el sida en el mundo

Martes 29 Noviembre, 2016 en  Novedades

La investigación se hará en Sudáfrica. Denominada HVTN 702, reclutará a 5.400 hombres y mujeres, entre 18 y 35 años, y es el ensayo clínico más avanzado y masivo realizado hasta la fecha contra este virus.

charla_informativa_sobre_el_hiv

(La Tercera) En Sudáfrica más de siete millones de personas viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), y se calcula que cada día se producen mil nuevos casos. Y es en este país donde comenzará mañana el primer estudio que probará la eficacia de una vacuna contra el VIH.

La investigación, denominada HVTN 702, reclutará a 5.400 hombres y mujeres, entre 18 y 35 años, y es el ensayo clínico más avanzado y masivo realizado hasta la fecha contra este virus.

“Junto a nuestro arsenal actual de herramientas probadas de prevención del VIH, una vacuna segura y eficaz podría ser el último clavo en el ataúd para el VIH”, señaló Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos nacionales de Salud de EE.UU, y copatrocinador de la prueba.

La vacuna experimental que se probará en Sudáfrica, fue desarrollada gracias a los avances que otro ensayo clínico (RV144), hecho en Tailandia en 2009. El estudio, dirigido por el Programa de Investigación del Ejército del EE.UU. en VIH y el Ministerio de Salud de Tailandia, descubrió por primera vez que una vacuna podría prevenir la infección por VIH, aunque modestamente, pues sólo tuvo un 31,2% de efectividad.

La nueva vacuna busca una mayor protección (50% a 60%) y ha sido adaptada para el subtipo de VIH que predomina en el sur de África, una región que incluye Sudáfrica.

Las vacunas no contienen el VIH y, por tanto, no plantean ningún peligro de infección por VIH a los participantes del estudio.
Para 2020 se estima estarán los resultados del estudio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 murieron 1,1 millones de personas de enfermedades relacionadas con el sida en todo el mundo.

En la lucha contra el VIH la ciencia ha logrado significativos avances, que permiten a un paciente con la enfermedad vivir muchas décadas luego de contraída la infección, pero aún falta un tratamiento que conduzca a una cura.

Los científicos han sido capaces de crear vacunas para otros virus. ¿Por qué no se ha logrado una vacuna contra el VIH? Porque el virus tiene la capacidad de cambiar e introducir nuevas mutaciones cada vez que se replica, explica Alexis Kalergis, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la U. Católica y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

“El virus se replica y genera variantes que no son reconocidas por el sistema inmune, tiene una alta tasa de generación de mutantes, que es independiente de la cepa del virus, lo que dificulta la creación de una vacuna”, sostiene.

La replicación es un rasgo de los retrovirus y en particular del VIH-1, lo que le da una gran capacidad de variabilidad. Esto ocurre constantemente y es una de las mayores dificultades con las que se enfrenta el sistema inmunológico y el diseño de estrategias antivirales como vacunas o fármacos.

La otra razón por la que se ha demorado una cura, dice Kalergis, es porque no se cuenta con un modelo pre clínico para evaluar la eficacia.

“La actual vacuna apunta a generar anticuerpos de alta afinidad que puedan neutralizar el virus”, indica Kalergis.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY