Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comienza la prueba más grande de una vacuna contra el sida en el mundo

Martes 29 Noviembre, 2016 en  Novedades

La investigación se hará en Sudáfrica. Denominada HVTN 702, reclutará a 5.400 hombres y mujeres, entre 18 y 35 años, y es el ensayo clínico más avanzado y masivo realizado hasta la fecha contra este virus.

charla_informativa_sobre_el_hiv

(La Tercera) En Sudáfrica más de siete millones de personas viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), y se calcula que cada día se producen mil nuevos casos. Y es en este país donde comenzará mañana el primer estudio que probará la eficacia de una vacuna contra el VIH.

La investigación, denominada HVTN 702, reclutará a 5.400 hombres y mujeres, entre 18 y 35 años, y es el ensayo clínico más avanzado y masivo realizado hasta la fecha contra este virus.

“Junto a nuestro arsenal actual de herramientas probadas de prevención del VIH, una vacuna segura y eficaz podría ser el último clavo en el ataúd para el VIH”, señaló Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos nacionales de Salud de EE.UU, y copatrocinador de la prueba.

La vacuna experimental que se probará en Sudáfrica, fue desarrollada gracias a los avances que otro ensayo clínico (RV144), hecho en Tailandia en 2009. El estudio, dirigido por el Programa de Investigación del Ejército del EE.UU. en VIH y el Ministerio de Salud de Tailandia, descubrió por primera vez que una vacuna podría prevenir la infección por VIH, aunque modestamente, pues sólo tuvo un 31,2% de efectividad.

La nueva vacuna busca una mayor protección (50% a 60%) y ha sido adaptada para el subtipo de VIH que predomina en el sur de África, una región que incluye Sudáfrica.

Las vacunas no contienen el VIH y, por tanto, no plantean ningún peligro de infección por VIH a los participantes del estudio.
Para 2020 se estima estarán los resultados del estudio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 murieron 1,1 millones de personas de enfermedades relacionadas con el sida en todo el mundo.

En la lucha contra el VIH la ciencia ha logrado significativos avances, que permiten a un paciente con la enfermedad vivir muchas décadas luego de contraída la infección, pero aún falta un tratamiento que conduzca a una cura.

Los científicos han sido capaces de crear vacunas para otros virus. ¿Por qué no se ha logrado una vacuna contra el VIH? Porque el virus tiene la capacidad de cambiar e introducir nuevas mutaciones cada vez que se replica, explica Alexis Kalergis, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la U. Católica y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

“El virus se replica y genera variantes que no son reconocidas por el sistema inmune, tiene una alta tasa de generación de mutantes, que es independiente de la cepa del virus, lo que dificulta la creación de una vacuna”, sostiene.

La replicación es un rasgo de los retrovirus y en particular del VIH-1, lo que le da una gran capacidad de variabilidad. Esto ocurre constantemente y es una de las mayores dificultades con las que se enfrenta el sistema inmunológico y el diseño de estrategias antivirales como vacunas o fármacos.

La otra razón por la que se ha demorado una cura, dice Kalergis, es porque no se cuenta con un modelo pre clínico para evaluar la eficacia.

“La actual vacuna apunta a generar anticuerpos de alta afinidad que puedan neutralizar el virus”, indica Kalergis.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY