Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comienza la prueba más grande de una vacuna contra el sida en el mundo

Martes 29 Noviembre, 2016 en  Novedades

La investigación se hará en Sudáfrica. Denominada HVTN 702, reclutará a 5.400 hombres y mujeres, entre 18 y 35 años, y es el ensayo clínico más avanzado y masivo realizado hasta la fecha contra este virus.

charla_informativa_sobre_el_hiv

(La Tercera) En Sudáfrica más de siete millones de personas viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), y se calcula que cada día se producen mil nuevos casos. Y es en este país donde comenzará mañana el primer estudio que probará la eficacia de una vacuna contra el VIH.

La investigación, denominada HVTN 702, reclutará a 5.400 hombres y mujeres, entre 18 y 35 años, y es el ensayo clínico más avanzado y masivo realizado hasta la fecha contra este virus.

“Junto a nuestro arsenal actual de herramientas probadas de prevención del VIH, una vacuna segura y eficaz podría ser el último clavo en el ataúd para el VIH”, señaló Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos nacionales de Salud de EE.UU, y copatrocinador de la prueba.

La vacuna experimental que se probará en Sudáfrica, fue desarrollada gracias a los avances que otro ensayo clínico (RV144), hecho en Tailandia en 2009. El estudio, dirigido por el Programa de Investigación del Ejército del EE.UU. en VIH y el Ministerio de Salud de Tailandia, descubrió por primera vez que una vacuna podría prevenir la infección por VIH, aunque modestamente, pues sólo tuvo un 31,2% de efectividad.

La nueva vacuna busca una mayor protección (50% a 60%) y ha sido adaptada para el subtipo de VIH que predomina en el sur de África, una región que incluye Sudáfrica.

Las vacunas no contienen el VIH y, por tanto, no plantean ningún peligro de infección por VIH a los participantes del estudio.
Para 2020 se estima estarán los resultados del estudio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 murieron 1,1 millones de personas de enfermedades relacionadas con el sida en todo el mundo.

En la lucha contra el VIH la ciencia ha logrado significativos avances, que permiten a un paciente con la enfermedad vivir muchas décadas luego de contraída la infección, pero aún falta un tratamiento que conduzca a una cura.

Los científicos han sido capaces de crear vacunas para otros virus. ¿Por qué no se ha logrado una vacuna contra el VIH? Porque el virus tiene la capacidad de cambiar e introducir nuevas mutaciones cada vez que se replica, explica Alexis Kalergis, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la U. Católica y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

“El virus se replica y genera variantes que no son reconocidas por el sistema inmune, tiene una alta tasa de generación de mutantes, que es independiente de la cepa del virus, lo que dificulta la creación de una vacuna”, sostiene.

La replicación es un rasgo de los retrovirus y en particular del VIH-1, lo que le da una gran capacidad de variabilidad. Esto ocurre constantemente y es una de las mayores dificultades con las que se enfrenta el sistema inmunológico y el diseño de estrategias antivirales como vacunas o fármacos.

La otra razón por la que se ha demorado una cura, dice Kalergis, es porque no se cuenta con un modelo pre clínico para evaluar la eficacia.

“La actual vacuna apunta a generar anticuerpos de alta afinidad que puedan neutralizar el virus”, indica Kalergis.


NOTAS DESTACADAS
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
SAme en Dolores
Andres Scarsi encabezó en Dolores la implementación del primer servicio de emergencias del Estado bonaerense, SAME Provincia, donde también entregó una ambulancia de alta complejidad y habló con los trabajadores que conforman los equipos locales.
rubinstein y equipo de Epuyén
El Secretario de Gobierno de Salud de la Nación agradeció y felicitó a los profesionales que participaron del trabajo conjunto realizado para la resolución del brote de hantavitus que inició en noviembre del año pasado en Epuyén, Chubut.
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
DESTACADOS DE HOY