Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comienza “La semana del prematuro” para concientizar sobre la principal causa de mortalidad infantil

Lunes 6 Octubre, 2014 en  Charlas de Quirófano

El Ministerio de Salud de la Nación promoverá los controles prenatales y los cuidados adecuados para los nacimientos antes de término, que en Argentina representan el 8 por ciento.

bebes-prematuros_

Con el lema “La Argentina cuida a sus prematuros. Nuestro abrazo los incluye”, las actividades del organismo se extenderán hasta el próximo 11 de octubre con una actividad de clausura en la megamuestra de arte, ciencia y tecnología de Tecnópolis.

El Ministerio busca fomentar los cinco controles prenatales y una adecuada atención a las mujeres embarazadas para reducir la prematurez, que “es la primera causa de mortalidad infantil en nuestro país”, confirmó el organismo.

“Aunque en algunos casos es inevitable que el niño nazca antes de tiempo, la prematurez es prevenible, pues la mayoría de las veces se puede prolongar la gestación si se identifican a tiempo los factores que predisponen a la mamá a un parto prematuro”, informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

Las acciones se encuadran en una realidad donde las estadísticas indican que en Argentina el 8 por ciento de los nacimientos son de bebés prematuros, es decir los que nacen antes de las 37 semanas de gestación.

Dado que los bebés prematuros no producen surfactante pulmonar, una sustancia fundamental para que el pulmón pueda funcionar se les debe proveer de forma artificial, por lo que la cartera sanitaria nacional “incrementó en 280 por ciento la cantidad de ampollas”.

En este contexto de deficiencia pulmonar por prematurez y para prevenir la bronquiolitis por virus sincicial respiratorio, desde 2007 “se incrementó considerablemente la inversión en Palivizumab, un anticuerpo monoclonal pasando de 1.020 ampollas en aquel año a 8.477 en el periodos 2013-2014”.

Además, este año “se destinaron más de 2 millones de pesos para la compra de 10.500 kilos de leche de fórmula especial” requerida por los recién nacidos pretérmino que no reciben leche materna.

Las medidas preventivas incluyen que las mamás no fumen, lleven una vida saludable y asistan a los controles médicos “para detectar la existencia de riesgos y, en caso de ser necesario, determinar los tratamientos a seguir para cuidar la vida de la mamá y del bebé”.

La actividad de cierre de la Semana del Prematuro será con un “Abrazómetro”, un dispositivo inteligente con una plataforma con la silueta del país, donde las personas podrán subirse, darle un abrazo y sacarse una foto que será compartida por las redes sociales.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizará esta acción junto al Ministerio, a la cual ya pueden sumarse las personas interesadas través del sitio web www.semanadelprematuro.org.ar o directamente por la red social Twitter incluyendo en el mensaje el hashtag #AbrazarEsIncluir.

En Tecnópolis, alrededor de la instalación, habrá promotores que distribuirán material informativo sobre prematurez, controles durante el embarazo y otras temáticas, a los que se sumarán grupos de padres y niños prematuros de distintas instituciones sanitarias y localidades del país.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY