Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comienza la vacunación antigripal en Buenos Aires

Miércoles 17 Abril, 2019 en  y Prevención

La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.

Gripe vacuna

La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.

Tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza -causante de la gripe-. Es necesario que todas las personas incluidas en los grupos de riesgo reciban la vacuna en forma temprana, antes del inicio del invierno, momento del año de mayor circulación viral.

 

¿Quiénes deben vacunarse?

 Deben aplicarse la vacuna contra la gripe todos los años:

● El personal de salud

● Las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación

● Los niños de entre 6 y 24 meses de edad

● Personas de entre 2 y 64 años inclusive con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad.

● Todas las personas a partir de los 65 años

 

Las defensas que produce la vacuna se generan entre los 10 y 15 días posteriores a la aplicación.

 

¿Qué es la gripe?

 La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Al igual que otras infecciones respiratorias, se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

Esta enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

 

¿Cómo evitarla?

● Lavarnos las manos con frecuencia.

● Cubrirnos la boca y nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.

● Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

● No compartir cubiertos ni vasos.

● Ventilar todos los ambientes.

 

Quienes deseen obtener mayor información acerca de los cuidados frente a la gripe, pueden ingresar al sitio web www.gba.gob.ar/vacunacion/


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY