Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comienza una capacitación sobre tuberculosis en Buenos Aires

Lunes 2 Septiembre, 2013 en  Actualidad y Prevención

Reunirá a profesionales de todas las jurisdicciones del país con el fin de unificar criterios clínicos y avanzar en el control de la tuberculosis.

tuberculosis

Organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, junto al Instituto de Tisioneumonología “Prof. Dr. Raúl Vaccarezza”-UBA y el Hospital “F. J. Muñiz”, comienza mañana el curso teórico-práctico “Desafíos en Tuberculosis (TBC)” destinado a 35 profesionales médicos y referentes provinciales con el objetivo de actualizar y capacitar en contenidos clínicos y programáticos a médicos que tratan la patología.

Las jornadas se llevarán a cabo en la sede del Instituto Vaccarezza, ubicado en la Av. Vélez Sarsfield 405 de la ciudad de Buenos Aires, y se dictarán hasta el viernes bajo la modalidad de taller con evaluación final. Los cursos estarán dirigidos por el coordinador del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de la cartera sanitaria nacional, Raúl Álvarez; la directora de Instituto Vaccarezza, Graciela Cragnolini de Casado, y el jefe de la División Neumotisiología del Hospital Muñiz, Domingo Palmero. 

A lo largo de las jornadas se abordarán temas como el manejo de efectos adversos en tuberculosis, TBC e inmunosupresión, HIV, diabetes, fármacos inmunodepresores, tuberculosis y embarazo, TBC infantil, tuberculosis congénita, tuberculosis con BAAR de esputo negativo y TBC drogorresistente, entre otras.

Asimismo, entre las actividades previstas se analizará la Situación Epidemiológica en la Argentina, el Sistema de Vigilancia en Tuberculosis y la Estrategia Alto a la Tuberculosis.

Además, en el marco del curso, los participantes asistirán a consultorios externos, salas de internación y laboratorios de Bacteriología de la Tuberculosis, al tiempo que se visitará el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

En nuestro país, según datos de 2011, la tasa de notificación de casos de tuberculosis es de 23,61 por cada 100.000 habitantes y se notificaron 9.657 nuevos casos y 640 muertes, lo que representa un 0.85 por ciento menos de decesos que en el 2010. Durante los últimos diez años, se ha registrado una baja paulatina del número de personas infectadas que arroja un promedio de descenso de casos del 2,8 por ciento anual.

En tanto, la totalidad de los casos detectados se encuentran bajo tratamiento garantizado por el Ministerio de Salud con una tasa de finalización del mismo de más del 80 por ciento.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY