Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comienza una capacitación sobre tuberculosis en Buenos Aires

Lunes 2 Septiembre, 2013 en  Actualidad y Prevención

Reunirá a profesionales de todas las jurisdicciones del país con el fin de unificar criterios clínicos y avanzar en el control de la tuberculosis.

tuberculosis

Organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, junto al Instituto de Tisioneumonología “Prof. Dr. Raúl Vaccarezza”-UBA y el Hospital “F. J. Muñiz”, comienza mañana el curso teórico-práctico “Desafíos en Tuberculosis (TBC)” destinado a 35 profesionales médicos y referentes provinciales con el objetivo de actualizar y capacitar en contenidos clínicos y programáticos a médicos que tratan la patología.

Las jornadas se llevarán a cabo en la sede del Instituto Vaccarezza, ubicado en la Av. Vélez Sarsfield 405 de la ciudad de Buenos Aires, y se dictarán hasta el viernes bajo la modalidad de taller con evaluación final. Los cursos estarán dirigidos por el coordinador del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de la cartera sanitaria nacional, Raúl Álvarez; la directora de Instituto Vaccarezza, Graciela Cragnolini de Casado, y el jefe de la División Neumotisiología del Hospital Muñiz, Domingo Palmero. 

A lo largo de las jornadas se abordarán temas como el manejo de efectos adversos en tuberculosis, TBC e inmunosupresión, HIV, diabetes, fármacos inmunodepresores, tuberculosis y embarazo, TBC infantil, tuberculosis congénita, tuberculosis con BAAR de esputo negativo y TBC drogorresistente, entre otras.

Asimismo, entre las actividades previstas se analizará la Situación Epidemiológica en la Argentina, el Sistema de Vigilancia en Tuberculosis y la Estrategia Alto a la Tuberculosis.

Además, en el marco del curso, los participantes asistirán a consultorios externos, salas de internación y laboratorios de Bacteriología de la Tuberculosis, al tiempo que se visitará el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

En nuestro país, según datos de 2011, la tasa de notificación de casos de tuberculosis es de 23,61 por cada 100.000 habitantes y se notificaron 9.657 nuevos casos y 640 muertes, lo que representa un 0.85 por ciento menos de decesos que en el 2010. Durante los últimos diez años, se ha registrado una baja paulatina del número de personas infectadas que arroja un promedio de descenso de casos del 2,8 por ciento anual.

En tanto, la totalidad de los casos detectados se encuentran bajo tratamiento garantizado por el Ministerio de Salud con una tasa de finalización del mismo de más del 80 por ciento.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY