Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comienza una capacitación sobre tuberculosis en Buenos Aires

Lunes 2 Septiembre, 2013 en  Actualidad y Prevención

Reunirá a profesionales de todas las jurisdicciones del país con el fin de unificar criterios clínicos y avanzar en el control de la tuberculosis.

tuberculosis

Organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, junto al Instituto de Tisioneumonología “Prof. Dr. Raúl Vaccarezza”-UBA y el Hospital “F. J. Muñiz”, comienza mañana el curso teórico-práctico “Desafíos en Tuberculosis (TBC)” destinado a 35 profesionales médicos y referentes provinciales con el objetivo de actualizar y capacitar en contenidos clínicos y programáticos a médicos que tratan la patología.

Las jornadas se llevarán a cabo en la sede del Instituto Vaccarezza, ubicado en la Av. Vélez Sarsfield 405 de la ciudad de Buenos Aires, y se dictarán hasta el viernes bajo la modalidad de taller con evaluación final. Los cursos estarán dirigidos por el coordinador del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de la cartera sanitaria nacional, Raúl Álvarez; la directora de Instituto Vaccarezza, Graciela Cragnolini de Casado, y el jefe de la División Neumotisiología del Hospital Muñiz, Domingo Palmero. 

A lo largo de las jornadas se abordarán temas como el manejo de efectos adversos en tuberculosis, TBC e inmunosupresión, HIV, diabetes, fármacos inmunodepresores, tuberculosis y embarazo, TBC infantil, tuberculosis congénita, tuberculosis con BAAR de esputo negativo y TBC drogorresistente, entre otras.

Asimismo, entre las actividades previstas se analizará la Situación Epidemiológica en la Argentina, el Sistema de Vigilancia en Tuberculosis y la Estrategia Alto a la Tuberculosis.

Además, en el marco del curso, los participantes asistirán a consultorios externos, salas de internación y laboratorios de Bacteriología de la Tuberculosis, al tiempo que se visitará el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

En nuestro país, según datos de 2011, la tasa de notificación de casos de tuberculosis es de 23,61 por cada 100.000 habitantes y se notificaron 9.657 nuevos casos y 640 muertes, lo que representa un 0.85 por ciento menos de decesos que en el 2010. Durante los últimos diez años, se ha registrado una baja paulatina del número de personas infectadas que arroja un promedio de descenso de casos del 2,8 por ciento anual.

En tanto, la totalidad de los casos detectados se encuentran bajo tratamiento garantizado por el Ministerio de Salud con una tasa de finalización del mismo de más del 80 por ciento.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY