Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Comienza una capacitación sobre tuberculosis en Buenos Aires

Lunes 2 Septiembre, 2013 en  Actualidad y Prevención

Reunirá a profesionales de todas las jurisdicciones del país con el fin de unificar criterios clínicos y avanzar en el control de la tuberculosis.

tuberculosis

Organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, junto al Instituto de Tisioneumonología “Prof. Dr. Raúl Vaccarezza”-UBA y el Hospital “F. J. Muñiz”, comienza mañana el curso teórico-práctico “Desafíos en Tuberculosis (TBC)” destinado a 35 profesionales médicos y referentes provinciales con el objetivo de actualizar y capacitar en contenidos clínicos y programáticos a médicos que tratan la patología.

Las jornadas se llevarán a cabo en la sede del Instituto Vaccarezza, ubicado en la Av. Vélez Sarsfield 405 de la ciudad de Buenos Aires, y se dictarán hasta el viernes bajo la modalidad de taller con evaluación final. Los cursos estarán dirigidos por el coordinador del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de la cartera sanitaria nacional, Raúl Álvarez; la directora de Instituto Vaccarezza, Graciela Cragnolini de Casado, y el jefe de la División Neumotisiología del Hospital Muñiz, Domingo Palmero. 

A lo largo de las jornadas se abordarán temas como el manejo de efectos adversos en tuberculosis, TBC e inmunosupresión, HIV, diabetes, fármacos inmunodepresores, tuberculosis y embarazo, TBC infantil, tuberculosis congénita, tuberculosis con BAAR de esputo negativo y TBC drogorresistente, entre otras.

Asimismo, entre las actividades previstas se analizará la Situación Epidemiológica en la Argentina, el Sistema de Vigilancia en Tuberculosis y la Estrategia Alto a la Tuberculosis.

Además, en el marco del curso, los participantes asistirán a consultorios externos, salas de internación y laboratorios de Bacteriología de la Tuberculosis, al tiempo que se visitará el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

En nuestro país, según datos de 2011, la tasa de notificación de casos de tuberculosis es de 23,61 por cada 100.000 habitantes y se notificaron 9.657 nuevos casos y 640 muertes, lo que representa un 0.85 por ciento menos de decesos que en el 2010. Durante los últimos diez años, se ha registrado una baja paulatina del número de personas infectadas que arroja un promedio de descenso de casos del 2,8 por ciento anual.

En tanto, la totalidad de los casos detectados se encuentran bajo tratamiento garantizado por el Ministerio de Salud con una tasa de finalización del mismo de más del 80 por ciento.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY