Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comienzan ensayos de un fármaco para reforzar la sangre en hemorragias

Martes 9 Octubre, 2012 en  Actualidad

Científicos británicos están coordinando el ensayo clínico mundial de un fármaco diseñado para ayudar a la recuperación de pacientes con pérdida severa de sangre.

(BBC Mundo) El compuesto, llamado MP4OX, está hecho de reservas de sangre que han expirado y fue diseñado para replicar la función de los glóbulos rojos en el transporte de oxígeno en el organismo.

El fármaco está siendo probado en 56 clínicas en todo el mundo en un ensayo coordinado por especialistas del Hospital Royal London, en la capital británica.

El MP4OX fue desarrollado por la farmacéutica estadounidense Sangart, que está financiado las pruebas, y es un producto basado en hemoglobina procesada con reservas para transfusión caducadas.

Las moléculas de hemoglobina son las proteínas de los glóbulos rojos que transportan oxígeno a los tejidos.

En los pacientes con trauma que han sufrido hemorragia severa, estas moléculas son escasas.

Transporte de oxígeno

Según Stangart, el MP4OX puede suministrar oxígeno al organismo y reducir así el riesgo de insuficiencia orgánica.

Los investigadores afirman que el producto no tiene riesgo de infección y puede ser suministrado con seguridad a todos los pacientes.

El profesor Karim Brohi, quien está dirigiendo el ensayo, explica a la BBC que “estamos probando el fármaco en personas que han resultado severamente heridas en accidentes automovilísticos, se han caído de una ventana, han sido apuñalados, etc.”.

“Básicamente, es un medicamento que transporta oxígeno y lo lleva a las células que se han visto privadas de éste porque no hay suficiente sangre circulando por el organismo”.

El fármaco ya fue probado en un estudio piloto con 50 pacientes cuyos resultados mostraron que es seguro.

Ese estudio ahora se ha extendido e incluirá a 360 pacientes para comprobar su seguridad y eficacia.

“En el ensayo inicial mostró que los pacientes salían del hospital mucho más rápido que aquéllos que no habían recibido el medicamento”, dice el profesor Brohi.

“Fue un ensayo pequeño con mucho margen de error, pero mostró que muchos más pacientes lograron sobrevivir y salir del hospital a los 28 días que los que no lo recibieron”.

Subraya, sin embargo, que sólo hasta que finalice la segunda fase del ensayo podrán saber si el producto realmente es prometedor.


NOTAS DESTACADAS
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
medico
La Secretaría de Salud del municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de médicos pediatras para guardia y médicos clínicos para Servicio de Clínica Médica.
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
DESTACADOS DE HOY