Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comienzan ensayos de un fármaco para reforzar la sangre en hemorragias

Martes 9 Octubre, 2012 en  Actualidad

Científicos británicos están coordinando el ensayo clínico mundial de un fármaco diseñado para ayudar a la recuperación de pacientes con pérdida severa de sangre.

(BBC Mundo) El compuesto, llamado MP4OX, está hecho de reservas de sangre que han expirado y fue diseñado para replicar la función de los glóbulos rojos en el transporte de oxígeno en el organismo.

El fármaco está siendo probado en 56 clínicas en todo el mundo en un ensayo coordinado por especialistas del Hospital Royal London, en la capital británica.

El MP4OX fue desarrollado por la farmacéutica estadounidense Sangart, que está financiado las pruebas, y es un producto basado en hemoglobina procesada con reservas para transfusión caducadas.

Las moléculas de hemoglobina son las proteínas de los glóbulos rojos que transportan oxígeno a los tejidos.

En los pacientes con trauma que han sufrido hemorragia severa, estas moléculas son escasas.

Transporte de oxígeno

Según Stangart, el MP4OX puede suministrar oxígeno al organismo y reducir así el riesgo de insuficiencia orgánica.

Los investigadores afirman que el producto no tiene riesgo de infección y puede ser suministrado con seguridad a todos los pacientes.

El profesor Karim Brohi, quien está dirigiendo el ensayo, explica a la BBC que “estamos probando el fármaco en personas que han resultado severamente heridas en accidentes automovilísticos, se han caído de una ventana, han sido apuñalados, etc.”.

“Básicamente, es un medicamento que transporta oxígeno y lo lleva a las células que se han visto privadas de éste porque no hay suficiente sangre circulando por el organismo”.

El fármaco ya fue probado en un estudio piloto con 50 pacientes cuyos resultados mostraron que es seguro.

Ese estudio ahora se ha extendido e incluirá a 360 pacientes para comprobar su seguridad y eficacia.

“En el ensayo inicial mostró que los pacientes salían del hospital mucho más rápido que aquéllos que no habían recibido el medicamento”, dice el profesor Brohi.

“Fue un ensayo pequeño con mucho margen de error, pero mostró que muchos más pacientes lograron sobrevivir y salir del hospital a los 28 días que los que no lo recibieron”.

Subraya, sin embargo, que sólo hasta que finalice la segunda fase del ensayo podrán saber si el producto realmente es prometedor.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY