Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Comienzan las primeras pruebas en humanos de una vacuna contra el Zika

Jueves 4 Agosto, 2016 en  Novedades

Las autoridades sanitarias estadounidenses han anunciado el comienzo de las primeras pruebas médicas de una vacuna contra el Zika, cuando la enfermedad se ha manifestado ya en Florida con al menos 15 contagios.

ensayo

(Elmundo.es) Las autoridades sanitarias estadounidenses han anunciado el comienzo de las primeras pruebas médicas de una vacuna contra el Zika, cuando la enfermedad se ha manifestado ya en Florida con al menos 15 contagios.

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) informaron de que estos estudios tienen como fin en una primera etapa “establecer la seguridad de la vacuna experimental y su capacidad de generar en los participantes en la prueba una respuesta en su sistema inmune”.

Las pruebas, a cargo del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de dichos institutos, consisten en un ensayo en, al menos, 80 voluntarios sanos de entre 18 y 35 años, que se llevará a cabo en tres establecimientos sanitarios en los Estados Unidos.

Pese a que la autorización de una vacuna en Estados Unidos es un proceso que dura años, las autoridades han decidido acelerarlo debido a la emergencia sanitaria que supone la proliferación del virus del Zika en Latinoamérica y el Caribe. De hecho, los ensayos con humanos de esta vacuna iban a comenzar en septiembre, según había anunciado con anterioridad Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que ha trabajado contrarreloj para adelantar el proceso.

“Hemos trabajado con rapidez para preparar una vacuna candidata y los resultados de las pruebas en animales han sido muy prometedores”, explica Fauci, que añade que están “encantados de poder empezar con este estudio inicial en personas. Aunque llevará algún tiempo antes de que se pueda comercializar, el lanzamiento de este estudio es un importante paso adelante”.

La enfermedad, además, ya ha hecho su aparición en el territorio continental estadounidense con los primeros 15 casos confirmados de contagio local en los barrios de Wynwood y Edgewater, en Miami.

Parte de las pruebas médicas se llevarán a cabo en las instalaciones centrales de los Institutos Nacionales de la Salud, en Bethesda, a las afueras de Washington.

La vacuna que se someterá a las pruebas médicas ha sido desarrollada por científicos del Centro de Investigación de Vacunas de la propia institución médica gubernamental, y es similar a otra que investigan para combatir el virus del Nilo Occidental, transmitido también por mosquitos infectados, según el organismo.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que dependen también del Gobierno de Estados Unidos, más de medio centenar de países y territorios sufren la actual epidemia del Zika, en su gran mayoría en Latinoamérica y el Caribe.

En los Estados Unidos y sus territorios se han detectado más de 6.400 casos, pero las alarmas han saltado debido a la confirmación de los casos de contagio autóctonos en Florida.

El Zika es una enfermedad que muchas veces no presenta síntomas y que cuando lo hace suele ser un simple malestar, pero la infección de mujeres embarazadas puede ocasionar graves defectos neurológicos en el feto, en concreto microcefalia, una malformación de la cabeza del bebé.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY