Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comienzan las primeras pruebas en humanos de una vacuna contra el Zika

Jueves 4 Agosto, 2016 en  Novedades

Las autoridades sanitarias estadounidenses han anunciado el comienzo de las primeras pruebas médicas de una vacuna contra el Zika, cuando la enfermedad se ha manifestado ya en Florida con al menos 15 contagios.

ensayo

(Elmundo.es) Las autoridades sanitarias estadounidenses han anunciado el comienzo de las primeras pruebas médicas de una vacuna contra el Zika, cuando la enfermedad se ha manifestado ya en Florida con al menos 15 contagios.

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) informaron de que estos estudios tienen como fin en una primera etapa “establecer la seguridad de la vacuna experimental y su capacidad de generar en los participantes en la prueba una respuesta en su sistema inmune”.

Las pruebas, a cargo del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de dichos institutos, consisten en un ensayo en, al menos, 80 voluntarios sanos de entre 18 y 35 años, que se llevará a cabo en tres establecimientos sanitarios en los Estados Unidos.

Pese a que la autorización de una vacuna en Estados Unidos es un proceso que dura años, las autoridades han decidido acelerarlo debido a la emergencia sanitaria que supone la proliferación del virus del Zika en Latinoamérica y el Caribe. De hecho, los ensayos con humanos de esta vacuna iban a comenzar en septiembre, según había anunciado con anterioridad Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que ha trabajado contrarreloj para adelantar el proceso.

“Hemos trabajado con rapidez para preparar una vacuna candidata y los resultados de las pruebas en animales han sido muy prometedores”, explica Fauci, que añade que están “encantados de poder empezar con este estudio inicial en personas. Aunque llevará algún tiempo antes de que se pueda comercializar, el lanzamiento de este estudio es un importante paso adelante”.

La enfermedad, además, ya ha hecho su aparición en el territorio continental estadounidense con los primeros 15 casos confirmados de contagio local en los barrios de Wynwood y Edgewater, en Miami.

Parte de las pruebas médicas se llevarán a cabo en las instalaciones centrales de los Institutos Nacionales de la Salud, en Bethesda, a las afueras de Washington.

La vacuna que se someterá a las pruebas médicas ha sido desarrollada por científicos del Centro de Investigación de Vacunas de la propia institución médica gubernamental, y es similar a otra que investigan para combatir el virus del Nilo Occidental, transmitido también por mosquitos infectados, según el organismo.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que dependen también del Gobierno de Estados Unidos, más de medio centenar de países y territorios sufren la actual epidemia del Zika, en su gran mayoría en Latinoamérica y el Caribe.

En los Estados Unidos y sus territorios se han detectado más de 6.400 casos, pero las alarmas han saltado debido a la confirmación de los casos de contagio autóctonos en Florida.

El Zika es una enfermedad que muchas veces no presenta síntomas y que cuando lo hace suele ser un simple malestar, pero la infección de mujeres embarazadas puede ocasionar graves defectos neurológicos en el feto, en concreto microcefalia, una malformación de la cabeza del bebé.


NOTAS DESTACADAS
A través de una resolución conjunto de la Secretaría de Gobierno de Salud y la Agencia de Discapacidad se actualiza el valor de los aranceles del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad.
“Hicimos esfuerzos administrativos para mejorar las discriminaciones que existen dentro del seguro privado de salud, pero eso no es suficiente, necesitamos la reforma”, enfatizó el ministro de salud.
La Secretaría de Salud de Pilar se encuentra en la búsqueda de Médico Psiquiatra y Médicos Clínicos para Servicio de Clínica Médica.
La decisión se conoció a través del Boletín Oficial y además hicieron un llamado a una mesa de diálogo amplio a los distintos sectores y actores involucrados en los aspectos regulados en la norma.
NOTAS PUBLICADAS
ACAMI
ACAMI organiza e invita a una jornada denominada "Coexistencia del Sistema Prestador y Financiador. Contexto Actual". La actividad tendrá lugar el día 26 de 11 a 13 hs.
ministros
Se reunieron en Capital Federal y exigieron responsabilidad y compromiso al Gobierno nacional mediante un documento que fue presentado en la Cámara de Diputados.
Vacunas
La acción busca aumentar la cobertura de inmunización contra el sarampión, la fiebre amarilla y otras enfermedades en las ciudades fronterizas de los países que actualmente conforman el bloque intergubernamental Mercosur.
Storani Salas en Comisión de Niñez
Durante la mesa de trabajo, las autoridades de Salud informaron sobre el avance del protocolo provincial de prevención y abordaje del abuso sexual en la infancia.
DESTACADOS DE HOY