Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comienzan las primeras pruebas en humanos de una vacuna contra el Zika

Jueves 4 Agosto, 2016 en  Novedades

Las autoridades sanitarias estadounidenses han anunciado el comienzo de las primeras pruebas médicas de una vacuna contra el Zika, cuando la enfermedad se ha manifestado ya en Florida con al menos 15 contagios.

ensayo

(Elmundo.es) Las autoridades sanitarias estadounidenses han anunciado el comienzo de las primeras pruebas médicas de una vacuna contra el Zika, cuando la enfermedad se ha manifestado ya en Florida con al menos 15 contagios.

Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) informaron de que estos estudios tienen como fin en una primera etapa “establecer la seguridad de la vacuna experimental y su capacidad de generar en los participantes en la prueba una respuesta en su sistema inmune”.

Las pruebas, a cargo del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de dichos institutos, consisten en un ensayo en, al menos, 80 voluntarios sanos de entre 18 y 35 años, que se llevará a cabo en tres establecimientos sanitarios en los Estados Unidos.

Pese a que la autorización de una vacuna en Estados Unidos es un proceso que dura años, las autoridades han decidido acelerarlo debido a la emergencia sanitaria que supone la proliferación del virus del Zika en Latinoamérica y el Caribe. De hecho, los ensayos con humanos de esta vacuna iban a comenzar en septiembre, según había anunciado con anterioridad Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que ha trabajado contrarreloj para adelantar el proceso.

“Hemos trabajado con rapidez para preparar una vacuna candidata y los resultados de las pruebas en animales han sido muy prometedores”, explica Fauci, que añade que están “encantados de poder empezar con este estudio inicial en personas. Aunque llevará algún tiempo antes de que se pueda comercializar, el lanzamiento de este estudio es un importante paso adelante”.

La enfermedad, además, ya ha hecho su aparición en el territorio continental estadounidense con los primeros 15 casos confirmados de contagio local en los barrios de Wynwood y Edgewater, en Miami.

Parte de las pruebas médicas se llevarán a cabo en las instalaciones centrales de los Institutos Nacionales de la Salud, en Bethesda, a las afueras de Washington.

La vacuna que se someterá a las pruebas médicas ha sido desarrollada por científicos del Centro de Investigación de Vacunas de la propia institución médica gubernamental, y es similar a otra que investigan para combatir el virus del Nilo Occidental, transmitido también por mosquitos infectados, según el organismo.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que dependen también del Gobierno de Estados Unidos, más de medio centenar de países y territorios sufren la actual epidemia del Zika, en su gran mayoría en Latinoamérica y el Caribe.

En los Estados Unidos y sus territorios se han detectado más de 6.400 casos, pero las alarmas han saltado debido a la confirmación de los casos de contagio autóctonos en Florida.

El Zika es una enfermedad que muchas veces no presenta síntomas y que cuando lo hace suele ser un simple malestar, pero la infección de mujeres embarazadas puede ocasionar graves defectos neurológicos en el feto, en concreto microcefalia, una malformación de la cabeza del bebé.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
_121831526_4a3b8c41-bbc8-406a-88db-67e8642c8684
Identificada en Sudáfrica el miércoles y clasificada el viernes como "una variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud, se sigue extendiendo por el mundo.
embarazo estudio
La investigación fue publicada en la prestigiosa revista The Lancet. Analizó los registros entre 1980 y 2017 para detectar los efectos de la gripe A de 2009 y de la actual pandemia de COVID-19.
Steinmeier_ueber_Demokratie
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha llamado a la población a reducir los contactos para evitar un nuevo cierre de la vida pública ante la grave situación en el país.
WEB-Vacunación-1
Se estima que hay un 20 por ciento menos de vacunación del Calendario Oficial.
DESTACADOS DE HOY