Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ordenan a una cadena de farmacias sacar los remedios de las góndolas

Lunes 14 Enero, 2013 en  Actualidad

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ordenó a Farmacity que cese la dispensa en cualquier otro lugar que no sea un mostrador en el que haya un farmacéutico.

(COFA) Farmacity recibió un nuevo revés judicial, esta vez por parte de la Comisión Nacionalde Defensa dela Competencia, que le ordenó “que cese inmediatamente la dispensa de medicamentos de venta libre en cualquier otro lugar que no sea un mostrador en el que sean dispensados personalmente por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio, conforme lo dispuesto por el Artículo 1° dela Ley N°26567”.

La cadena de farmacias ya había recibido numerosos rechazos a diversas medidas judiciales que pretendían evadir el cumplimiento de la ley y el Ministerio de Salud dela Naciónla había intimado en el mes de octubre del año pasado al  “cese de inmediato” de la venta de medicamentos en góndolas,  cumpliendo la ley nacional y la resolución ministerial 485/11 que prohíbe que “cualquier remedio esté al alcance del público”.

En su intimación, el Ministerio exigía a Farmacity que “cumpla con la disposición en forma perentoria”, o de lo contrario se considerará “una falta grave y reiterada”.

Ahorala Comisión Nacionalde Defensa dela Competenciaconsidera que la conducta de Farmacity le permitiría “obtener una rentabilidad extraordinaria” y la “eventual exclusión de los competidores que se ajustan a la normativa relativa a la forma de expendio de medicamentos de venta libre”.

Asimismo, en su resolución,la Comisióndestaca, coincidiendo con todas las resoluciones de diversos tribunales del país que “el dispendio de medicamentos de venta libre constituye un elemento de relevancia para la salud pública y que, por tanto, un potencial daño a la misma repercutiría de manera negativa en el bienestar de la ciudadanía”.

En este caso, y más allá de la defensa que realizan las entidades profesionales para que se cumpla la ley en todo el territorio nacional, la preocupación dela Confederación FarmacéuticaArgentina es que los profesionales farmacéuticos que se desempeñan en relación de dependencia en la empresa Farmacity no pueden tomar decisiones sobre las políticas empresariales, pero sí son responsables ante la ley.


NOTAS DESTACADAS
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus
El colegio de médicos de Chile reclama que el Gobierno endurezca las medidas contra la COVID-19. El país vive un elevado repunte de casos, con una media de 7000 infectados y 100 muertes al día. Los hospitales se encuentran colapsados y la capital vuelve a estar confinada por tercera vez. La(...)
riñon
Los especialistas estiman que a nivel global se redujo cerca de un 30% el diagnóstico de cáncer de riñón en 2020.
vacunacion extramuro
Paula Daza presentó un operativo de vacunación extra muro en la casa central de la Universidad Santo Tomás para facilitar la vacunación de los estudiantes.
Equipo de investigación
El equipo de investigadores dirigido por el Dr. Germán González obtuvo el Premio Rafael A. Bullrich 2020.
DESTACADOS DE HOY