Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Ordenan a una cadena de farmacias sacar los remedios de las góndolas

Lunes 14 Enero, 2013 en  Actualidad

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ordenó a Farmacity que cese la dispensa en cualquier otro lugar que no sea un mostrador en el que haya un farmacéutico.

(COFA) Farmacity recibió un nuevo revés judicial, esta vez por parte de la Comisión Nacionalde Defensa dela Competencia, que le ordenó “que cese inmediatamente la dispensa de medicamentos de venta libre en cualquier otro lugar que no sea un mostrador en el que sean dispensados personalmente por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio, conforme lo dispuesto por el Artículo 1° dela Ley N°26567”.

La cadena de farmacias ya había recibido numerosos rechazos a diversas medidas judiciales que pretendían evadir el cumplimiento de la ley y el Ministerio de Salud dela Naciónla había intimado en el mes de octubre del año pasado al  “cese de inmediato” de la venta de medicamentos en góndolas,  cumpliendo la ley nacional y la resolución ministerial 485/11 que prohíbe que “cualquier remedio esté al alcance del público”.

En su intimación, el Ministerio exigía a Farmacity que “cumpla con la disposición en forma perentoria”, o de lo contrario se considerará “una falta grave y reiterada”.

Ahorala Comisión Nacionalde Defensa dela Competenciaconsidera que la conducta de Farmacity le permitiría “obtener una rentabilidad extraordinaria” y la “eventual exclusión de los competidores que se ajustan a la normativa relativa a la forma de expendio de medicamentos de venta libre”.

Asimismo, en su resolución,la Comisióndestaca, coincidiendo con todas las resoluciones de diversos tribunales del país que “el dispendio de medicamentos de venta libre constituye un elemento de relevancia para la salud pública y que, por tanto, un potencial daño a la misma repercutiría de manera negativa en el bienestar de la ciudadanía”.

En este caso, y más allá de la defensa que realizan las entidades profesionales para que se cumpla la ley en todo el territorio nacional, la preocupación dela Confederación FarmacéuticaArgentina es que los profesionales farmacéuticos que se desempeñan en relación de dependencia en la empresa Farmacity no pueden tomar decisiones sobre las políticas empresariales, pero sí son responsables ante la ley.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY