Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Ordenan a una cadena de farmacias sacar los remedios de las góndolas

Lunes 14 Enero, 2013 en  Actualidad

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ordenó a Farmacity que cese la dispensa en cualquier otro lugar que no sea un mostrador en el que haya un farmacéutico.

(COFA) Farmacity recibió un nuevo revés judicial, esta vez por parte de la Comisión Nacionalde Defensa dela Competencia, que le ordenó “que cese inmediatamente la dispensa de medicamentos de venta libre en cualquier otro lugar que no sea un mostrador en el que sean dispensados personalmente por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio, conforme lo dispuesto por el Artículo 1° dela Ley N°26567”.

La cadena de farmacias ya había recibido numerosos rechazos a diversas medidas judiciales que pretendían evadir el cumplimiento de la ley y el Ministerio de Salud dela Naciónla había intimado en el mes de octubre del año pasado al  “cese de inmediato” de la venta de medicamentos en góndolas,  cumpliendo la ley nacional y la resolución ministerial 485/11 que prohíbe que “cualquier remedio esté al alcance del público”.

En su intimación, el Ministerio exigía a Farmacity que “cumpla con la disposición en forma perentoria”, o de lo contrario se considerará “una falta grave y reiterada”.

Ahorala Comisión Nacionalde Defensa dela Competenciaconsidera que la conducta de Farmacity le permitiría “obtener una rentabilidad extraordinaria” y la “eventual exclusión de los competidores que se ajustan a la normativa relativa a la forma de expendio de medicamentos de venta libre”.

Asimismo, en su resolución,la Comisióndestaca, coincidiendo con todas las resoluciones de diversos tribunales del país que “el dispendio de medicamentos de venta libre constituye un elemento de relevancia para la salud pública y que, por tanto, un potencial daño a la misma repercutiría de manera negativa en el bienestar de la ciudadanía”.

En este caso, y más allá de la defensa que realizan las entidades profesionales para que se cumpla la ley en todo el territorio nacional, la preocupación dela Confederación FarmacéuticaArgentina es que los profesionales farmacéuticos que se desempeñan en relación de dependencia en la empresa Farmacity no pueden tomar decisiones sobre las políticas empresariales, pero sí son responsables ante la ley.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
NOTAS PUBLICADAS
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
analisis-de-sangre-3-300x127
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital han informado, en un artículo publicado en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer.
hospital%20san%20juan%20de%20dios
El proyecto es financiado por la Fundación de Cirugía Cardiovascular del “San Juan de Dios”, y en principio se ofrecerán 2 talleres: uno de lectura dictado por un médico jubilado del hospital; y otro a cargo de una profesora de arte y literatura.
DESTACADOS DE HOY