Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comisión Federal de Trasplante celebrará su 29° reunión

Martes 2 Diciembre, 2014 en  Actualidad

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, inaugurará el encuentro junto al titular del INCUCAI, Carlos Soratti. Analizará la situación actual de trasplantes, los proyectos de inversión y se expondrán experiencias provinciales en la materia.

trasplante

Autoridades sanitarias nacionales y representantes de organismos de ablación e implante de todo el país participarán mañana y el jueves de la XXIX Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA), durante la cual analizarán la actualidad de ese ámbito de la salud, el estado de los recursos financieros, los avances en proyectos de inversión y las listas de espera para determinados órganos.

La apertura del evento, que se realizará a las 15 en la sede de la Confederación Médica de la República Argentina, en Avenida Belgrano 1235 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estará a cargo del viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin y de Carlos Soratti, presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

En la reunión de la COFETRA se analizará la situación actual y los resultados de los centros de trasplante renal en Hospitales Públicos y del Programa de Sustentabilidad de servicios de trasplante en establecimientos públicos, el cual, a través del Fondo Solidario de Trasplantes, dota de recursos financieros a los hospitales para cubrir los costos variables generados por cada implante.

También se presentarán los avances de los proyectos de inversión realizados en todo el país en el marco del Fondo Solidario de Trasplante, cuya asistencia financiera permite promover el desarrollo y fortalecimiento de la actividad de donación y trasplante en las provincias.

El jueves, en la segunda y última jornada del encuentro, se abordará la problemática de las listas de espera para trasplante de córneas y la procuración de estos tejidos de donantes post parada cardíaca, a nivel nacional. Del debate participarán representantes del Hospital Dr. Ramón Madariaga de Misiones, del Simplemente Evita de Provincia de Buenos Aires, del Castro Rendón de Neuquén y del Hospital de Villa Mercedes de San Luis, establecimientos destacados en la procuración de córneas.

Al cierre de las jornadas se realizará un análisis de la situación actual de la procuración de órganos en el país. Las provincias de Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentarán sus experiencias en la materia en una mesa redonda.

La COFETRA, comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI, se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY