Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Comisión Federal evaluó resultados del Plan de Trasplantes Renales

Viernes 16 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Se analizó el cumplimiento de las metas 2011 y se plantearon los nuevos desafíos para el año próximo.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, abrió hoy la XXIX Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) que reúne a los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo del Trasplante Renal, planificar las tareas de los programas regionales y plantear las metas para el 2012.

Durante el encuentro, se obtuvieron datos concluyentes que indicaron que la Argentina mantiene un crecimiento sostenido en la actividad de procuración y trasplante, ocupando actualmente el primer lugar en América Latina en cantidad de donantes por millón de habitantes (14,5), y el primer lugar en cantidad de trasplantes hepáticos pulmonares y renopancreáticos.

“Identificando los puntos críticos y asegurando acceso de calidad a estas intervenciones, se puede mejorar la equidad y los resultados del sistema”, expresó Yedlin al referirse a la importancia de la intervención oportuna en materia de trasplantes.

En este sentido, el funcionario destacó que “es un desafío que todo paciente obtenga la misma atención, independientemente del lugar en donde se atienda y de quién lo financie”.

En lo que va del año, se realizaron 1297 trasplantes de órganos de 579 donantes reales. Con estos datos, se estima que este año Argentina tendrá el record de donantes y trasplantes de la historia. “Ese logro es el resultado de la aplicación de políticas concretas entre las que se destaca el Plan de Desarrollo del Trasplante Renal, implementado por el Ministerio de Salud con el aval de las carteras sanitarias provinciales”, destacó el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti.

En el encuentro, se elaboró un informe del Taller de Fiscalización en el que se abordaron temas relativos a los registros de habilitación, diálisis, listas de espera y trasplantes de órganos, tejidos y células, al tiempo que se trataron temas como “La comunicación con la familia en el proceso de donación”, “La aplicación de la estrategia Hospital Donante” y “La comunicación intrahospitalaria”.

También se presentaron informes de las Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP) de la cartera sanitaria y del Programa de Seguimiento Post Trasplante.

La jornada, que se desarrolló en la Confederación Médica de la República Argentina de la Ciudad de Buenos Aires, fue presidida por el titular del INCUCAI, Carlos Soratti.

La COFETRA es una comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI. Se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.

El Plan de Desarrollo de Trasplante Renal comprende cuatro líneas de acción: la integración y el fortalecimiento de programas nacionales y provinciales para la detección y prevención secundaria de la Enfermedad Renal Crónica (ERC); la articulación de medidas que faciliten el ingreso de pacientes a la lista de espera renal; el incremento de la capacidad de los sistemas provinciales de salud pública para el desarrollo de la evaluación pre-trasplante y trasplante renal; y la implementación en los organismos de procuración provinciales de la estrategia del Hospital Donante para desarrollar al máximo la capacidad generadora de donantes del sistema hospitalario argentino.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY