Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comisión Federal evaluó resultados del Plan de Trasplantes Renales

Viernes 16 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Se analizó el cumplimiento de las metas 2011 y se plantearon los nuevos desafíos para el año próximo.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, abrió hoy la XXIX Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) que reúne a los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo del Trasplante Renal, planificar las tareas de los programas regionales y plantear las metas para el 2012.

Durante el encuentro, se obtuvieron datos concluyentes que indicaron que la Argentina mantiene un crecimiento sostenido en la actividad de procuración y trasplante, ocupando actualmente el primer lugar en América Latina en cantidad de donantes por millón de habitantes (14,5), y el primer lugar en cantidad de trasplantes hepáticos pulmonares y renopancreáticos.

“Identificando los puntos críticos y asegurando acceso de calidad a estas intervenciones, se puede mejorar la equidad y los resultados del sistema”, expresó Yedlin al referirse a la importancia de la intervención oportuna en materia de trasplantes.

En este sentido, el funcionario destacó que “es un desafío que todo paciente obtenga la misma atención, independientemente del lugar en donde se atienda y de quién lo financie”.

En lo que va del año, se realizaron 1297 trasplantes de órganos de 579 donantes reales. Con estos datos, se estima que este año Argentina tendrá el record de donantes y trasplantes de la historia. “Ese logro es el resultado de la aplicación de políticas concretas entre las que se destaca el Plan de Desarrollo del Trasplante Renal, implementado por el Ministerio de Salud con el aval de las carteras sanitarias provinciales”, destacó el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti.

En el encuentro, se elaboró un informe del Taller de Fiscalización en el que se abordaron temas relativos a los registros de habilitación, diálisis, listas de espera y trasplantes de órganos, tejidos y células, al tiempo que se trataron temas como “La comunicación con la familia en el proceso de donación”, “La aplicación de la estrategia Hospital Donante” y “La comunicación intrahospitalaria”.

También se presentaron informes de las Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP) de la cartera sanitaria y del Programa de Seguimiento Post Trasplante.

La jornada, que se desarrolló en la Confederación Médica de la República Argentina de la Ciudad de Buenos Aires, fue presidida por el titular del INCUCAI, Carlos Soratti.

La COFETRA es una comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI. Se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.

El Plan de Desarrollo de Trasplante Renal comprende cuatro líneas de acción: la integración y el fortalecimiento de programas nacionales y provinciales para la detección y prevención secundaria de la Enfermedad Renal Crónica (ERC); la articulación de medidas que faciliten el ingreso de pacientes a la lista de espera renal; el incremento de la capacidad de los sistemas provinciales de salud pública para el desarrollo de la evaluación pre-trasplante y trasplante renal; y la implementación en los organismos de procuración provinciales de la estrategia del Hospital Donante para desarrollar al máximo la capacidad generadora de donantes del sistema hospitalario argentino.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
NEOKITYTEC1
Luego de garantizar la producción para cubrir de modo prioritario la demanda del sistema público de salud y los mercados de Argentina, el test de desarrollo nacional se expande a diferentes países del continente.
reunion-web
A través de una videoconferencia, funcionarios nacionales compartieron acciones y estrategias para garantizar el acceso de la población a la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.
dieta
Una revisión de más de 80 trabajos concluye que tomar ácido fólico, magnesio y productos lácteos puede ayudar a reducir el riesgo de tumores de intestino y desmiente el efecto protector del ajo, la cebolla, el té, el café y el pescado.
detectar
Luego del anuncio de ayer del Presidente de la Nación junto al ministro de Salud de la Nación Ginés González García, funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a Chaco, Corrientes, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.
DESTACADOS DE HOY