Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comisión Federal evaluó resultados del Plan de Trasplantes Renales

Viernes 16 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Se analizó el cumplimiento de las metas 2011 y se plantearon los nuevos desafíos para el año próximo.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, abrió hoy la XXIX Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) que reúne a los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo del Trasplante Renal, planificar las tareas de los programas regionales y plantear las metas para el 2012.

Durante el encuentro, se obtuvieron datos concluyentes que indicaron que la Argentina mantiene un crecimiento sostenido en la actividad de procuración y trasplante, ocupando actualmente el primer lugar en América Latina en cantidad de donantes por millón de habitantes (14,5), y el primer lugar en cantidad de trasplantes hepáticos pulmonares y renopancreáticos.

“Identificando los puntos críticos y asegurando acceso de calidad a estas intervenciones, se puede mejorar la equidad y los resultados del sistema”, expresó Yedlin al referirse a la importancia de la intervención oportuna en materia de trasplantes.

En este sentido, el funcionario destacó que “es un desafío que todo paciente obtenga la misma atención, independientemente del lugar en donde se atienda y de quién lo financie”.

En lo que va del año, se realizaron 1297 trasplantes de órganos de 579 donantes reales. Con estos datos, se estima que este año Argentina tendrá el record de donantes y trasplantes de la historia. “Ese logro es el resultado de la aplicación de políticas concretas entre las que se destaca el Plan de Desarrollo del Trasplante Renal, implementado por el Ministerio de Salud con el aval de las carteras sanitarias provinciales”, destacó el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti.

En el encuentro, se elaboró un informe del Taller de Fiscalización en el que se abordaron temas relativos a los registros de habilitación, diálisis, listas de espera y trasplantes de órganos, tejidos y células, al tiempo que se trataron temas como “La comunicación con la familia en el proceso de donación”, “La aplicación de la estrategia Hospital Donante” y “La comunicación intrahospitalaria”.

También se presentaron informes de las Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP) de la cartera sanitaria y del Programa de Seguimiento Post Trasplante.

La jornada, que se desarrolló en la Confederación Médica de la República Argentina de la Ciudad de Buenos Aires, fue presidida por el titular del INCUCAI, Carlos Soratti.

La COFETRA es una comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI. Se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.

El Plan de Desarrollo de Trasplante Renal comprende cuatro líneas de acción: la integración y el fortalecimiento de programas nacionales y provinciales para la detección y prevención secundaria de la Enfermedad Renal Crónica (ERC); la articulación de medidas que faciliten el ingreso de pacientes a la lista de espera renal; el incremento de la capacidad de los sistemas provinciales de salud pública para el desarrollo de la evaluación pre-trasplante y trasplante renal; y la implementación en los organismos de procuración provinciales de la estrategia del Hospital Donante para desarrollar al máximo la capacidad generadora de donantes del sistema hospitalario argentino.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY