Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comisión Federal evaluó resultados del Plan de Trasplantes Renales

Viernes 16 Diciembre, 2011 en  Actualidad

Se analizó el cumplimiento de las metas 2011 y se plantearon los nuevos desafíos para el año próximo.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, abrió hoy la XXIX Reunión de la Comisión Federal de Trasplante (COFETRA) que reúne a los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo del Trasplante Renal, planificar las tareas de los programas regionales y plantear las metas para el 2012.

Durante el encuentro, se obtuvieron datos concluyentes que indicaron que la Argentina mantiene un crecimiento sostenido en la actividad de procuración y trasplante, ocupando actualmente el primer lugar en América Latina en cantidad de donantes por millón de habitantes (14,5), y el primer lugar en cantidad de trasplantes hepáticos pulmonares y renopancreáticos.

“Identificando los puntos críticos y asegurando acceso de calidad a estas intervenciones, se puede mejorar la equidad y los resultados del sistema”, expresó Yedlin al referirse a la importancia de la intervención oportuna en materia de trasplantes.

En este sentido, el funcionario destacó que “es un desafío que todo paciente obtenga la misma atención, independientemente del lugar en donde se atienda y de quién lo financie”.

En lo que va del año, se realizaron 1297 trasplantes de órganos de 579 donantes reales. Con estos datos, se estima que este año Argentina tendrá el record de donantes y trasplantes de la historia. “Ese logro es el resultado de la aplicación de políticas concretas entre las que se destaca el Plan de Desarrollo del Trasplante Renal, implementado por el Ministerio de Salud con el aval de las carteras sanitarias provinciales”, destacó el titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti.

En el encuentro, se elaboró un informe del Taller de Fiscalización en el que se abordaron temas relativos a los registros de habilitación, diálisis, listas de espera y trasplantes de órganos, tejidos y células, al tiempo que se trataron temas como “La comunicación con la familia en el proceso de donación”, “La aplicación de la estrategia Hospital Donante” y “La comunicación intrahospitalaria”.

También se presentaron informes de las Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP) de la cartera sanitaria y del Programa de Seguimiento Post Trasplante.

La jornada, que se desarrolló en la Confederación Médica de la República Argentina de la Ciudad de Buenos Aires, fue presidida por el titular del INCUCAI, Carlos Soratti.

La COFETRA es una comisión integrada por los representantes de los organismos de procuración de órganos de todas las provincias bajo la coordinación del INCUCAI. Se reúne varias veces al año con el fin de coordinar las acciones implementadas en materia de procuración y trasplante de órganos, tejidos y células en todo el país.

El Plan de Desarrollo de Trasplante Renal comprende cuatro líneas de acción: la integración y el fortalecimiento de programas nacionales y provinciales para la detección y prevención secundaria de la Enfermedad Renal Crónica (ERC); la articulación de medidas que faciliten el ingreso de pacientes a la lista de espera renal; el incremento de la capacidad de los sistemas provinciales de salud pública para el desarrollo de la evaluación pre-trasplante y trasplante renal; y la implementación en los organismos de procuración provinciales de la estrategia del Hospital Donante para desarrollar al máximo la capacidad generadora de donantes del sistema hospitalario argentino.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY