Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comité de expertos definió recomendaciones frente a los casos de sarampión

Viernes 27 Julio, 2018 en  Actualidad

Funcionarios de los ministerios de Salud de la Nación, de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, junto a miembros de sociedades científicas y especialistas consensuaron acciones para intensificar la vigilancia del sarampión.

sarampion

Los integrantes del comité de expertos de sarampión, convocados por el Ministerio de Salud de la Nación, acordaron hoy una serie de recomendaciones destinadas a fortalecer la respuesta ante la aparición del tercer caso de esta enfermedad y la circulación del virus en países de la región. El comité entregó las indicaciones sugeridas al ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y a sus pares de ciudad y de provincia de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez  y Andrés Scarsi, respectivamente, quienes participaron de la reunión.

Entre las medidas se encuentran fortalecer la vigilancia epidemiológica, intensificar las acciones de vacunación, establecer un mecanismo de rápida clasificación en las guardias de hospitales y centros de salud de la ciudad y provincia de Buenos Aires  y mantener el inicio de la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola para el mes de octubre.

“Los tres casos están circunscriptos a Capital Federal y provincia de Buenos Aires por lo que se acordó que en la guardias se establezca un sistema de selección  que permita efectuar un triage de pacientes rápidamente por enfermedad febril exantemática y acortar los tiempos de atención de los mismos”, afirmó el titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Cristian Biscayart al cierre de la reunión que se realizó hoy en la sede del Ministerio de Salud de la Nación.

“Es importante recordar que el sarampión es muy contagioso. Contagia cuatro días antes y cuatro días después del comienzo de la erupción. Por lo cual cuando una familia consulta a un hospital o centro de salud hay que armar mecanismos para que no tengan largas horas de espera en una guardia sino que rápidamente se lo pueda etiquetar, colocar barbijo y sean atendidos en un lugar separado en función de cada institución”, puntualizó Ángela Gentile, integrante de la  Comisión para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita.

El comité de expertos, formado por integrantes de sociedades científicas,  de los ministerios de Salud de Nación, ciudad y provincia de Buenos Aires y especialistas, también recomendó intensificar las acciones de vacunación para que no haya esquemas incompletos sin las dos dosis. “El personal de salud, la comunidad y las familias tienen que estar alertas frente a niños que tengan fiebre, tos, conjuntivitis, los ojos lagrimosos y sarpullido”, señaló la presidenta de la Comisión Nacional de Inmunización (CONAIN), Mirta Roses.

Por su parte, el infectólogo Eduardo López del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez expresó que  “es importante intensificar la detección precoz de los casos”.

Por otro lado, Biscayart informó que el país cuenta con dosis suficientes de la vacuna y que en la reunión el comité reafirmó sostener el inicio de la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola para los meses de octubre y noviembre para los niños de 13 meses a 4 años inclusive. “Las campañas de seguimiento tienen como objetivo preciso disminuir el número de susceptibles, es decir, niños que no hubieran  sido alcanzado por las estrategias regulares o aquellos que pudieran tener un fallo primario de la vacunación que se calcula siempre entre un 5 y un 10 por ciento”, detalló.

En este sentido, Mirta Roses destacó que “vamos a tener desde el 1 de octubre la campaña de seguimiento. Además vamos a estar alertas a los lugares en donde surgieron esos casos para tomar medidas específicas”.

Otra de las acciones claves para el personal de salud es la notificación oportuna, estudio de caso que comprende el  envío de las muestras de los casos sospechosos al laboratorio nacional de referencia ANLIS– Malbrán para el rápido análisis y diagnóstico.

Finalmente, el comité aclaró que estas recomendaciones son dinámicas y que estarán en permanente seguimiento para actualizarlas en función de la situación.

En la reunión también participaron la representante de OPS en Argentina, Maureen Birmingham; Mirta Magariños de  Inmunizaciones de OPS; Pablo Bonvehí de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI);  la interventora de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS) Claudia Perandones e integrantes de los ministerios de ciudad y provincia, Carlota Russ de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), María Marta Contrini del Comité Científico de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) y Analía Urueña  de la SAVE.


NOTAS DESTACADAS
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
"Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo el infectólogo Jorge Lattner.
En los próximos días estará iniciando una nueva distribución de vacunas antineumocócicas de la Campaña de Vacunación PAMI 2019.
Con la presencia del ministro Jorge Basso, ASSE inauguró este jueves 6 la ampliación del centro de tratamiento intensivo (CTI) del hospital de Florida, al que se le agregaron ocho camas a las cuatro en funcionamiento e instalaciones para el personal.
Permitirá gestionar en forma integral toda la información de las personas: antecedentes personales y familiares, consultas externas, ambulatorias, guardias, internación, laboratorio, cirugía, enfermería, diagnóstico por imágenes, entre otras.
NOTAS PUBLICADAS
encuentro_nacional_chagas3
El Encuentro Nacional de Chagas se inició en Argentina con el propósito de consensuar medidas y aunar esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo) y vectorial de la enfermedad en el país.
asume nuevo ministro
Fue designado nuevamente por el Presidente Piñera como Ministro de Salud, en reemplazo del Dr. Emilio Santelices, quien desempeñó el cargo desde marzo de 2018.
Te llevo en la Sangre
La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular galardonó la campaña interna de donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan, "Te llevo en la sangre".
irab2_0
Especialistas de diferentes áreas se reunieron en la sala de Situación del ministerio de Salud de Buenos Aires para analizar y evaluar estrategias para la cobertura de patologías respiratorias en niños.
DESTACADOS DE HOY