Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comité Ejecutivo de la OPS concluye sesiones con avances en la agenda regional

Lunes 27 Junio, 2016 en  Actualidad

Aprobaron una estrategia para la prevención de enfermedades arbovirales, y planes de acción para el control del VIH. Además acciones para enfermedades infecciosas desatendidas, y para la reducción del riesgo de desastres.

158-EC

(OPS) El Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluyó una semana de deliberaciones con avances en una serie de estrategias, planes de acción y políticas sobre los principales retos de salud que enfrentan los países miembros de la OPS en las Américas.

Entre las iniciativas debatidas y aprobadas por el Comité Ejecutivo está una estrategia regional para la prevención y el control de las enfermedades arbovirales, y planes de acción para la prevención y el control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual; para la eliminación de enfermedades infecciosas desatendidas, y para la reducción del riesgo de desastres.

La aprobación de estas y otras iniciativas significa que van a integrar el orden del día del 55º Consejo Directivo de la OPS, que se reunirá del 26 al 30 de septiembre de este año.

La reunión del Comité Ejecutivo de esta semana también examinó políticas e informes sobre temas que incluyen la salud de los migrantes, los sistemas de salud resilientes, y la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), un conjunto de principios internacionales y procedimientos acordados que rigen cómo los países miembros de la OPS y de la OMS informan y responden a los eventos de salud de posible impacto internacional.

Los miembros del Comité Ejecutivo también recibieron una actualización por parte del personal técnico de la OPS sobre la epidemia del virus del Zika en las Américas, y el papel de la OPS en la prestación de cooperación técnica a los países afectados y en la coordinación de la respuesta regional.

La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, aplaudió los acuerdos del Comité Ejecutivo para avanzar en los diversos temas del programa para la consideración del Consejo Directivo y señaló que varios de los artículos son de especial relevancia en el contexto de la epidemia del zika.

“Al igual que con el ébola, la epidemia de zika ha demostrado la importancia vital de los sistemas de salud fuertes, resilientes, con adecuada dotación y recursos de salud que faciliten el acceso equitativo a los servicios de salud, incluidos los servicios integrales de salud reproductiva”, dijo Etienne. “El zika ha demostrado una vez más la valor del Reglamento Sanitario Internacional y la necesidad de que los países tengan las capacidades básicas” para hacer frente a brotes y otras emergencias, señaló. El Comité Ejecutivo funciona como un grupo de trabajo de la Conferencia Sanitaria Panamericana y del Consejo Directivo de la OPS.

Está integrado por nueve Estados Miembros elegidos por la Conferencia Sanitaria Panamericana o el Consejo Directivo de la OPS para desempeñarse durante períodos escalonados de tres años. Se reúne dos veces al año, al igual que por pedido especial de la Directora de la OPS o por al menos tres Estados Miembros. En la actualidad, lo integran Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y Trinidad y Tobago.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY