Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Comité Ejecutivo de la OPS concluye sesiones con avances en la agenda regional

Lunes 27 Junio, 2016 en  Actualidad

Aprobaron una estrategia para la prevención de enfermedades arbovirales, y planes de acción para el control del VIH. Además acciones para enfermedades infecciosas desatendidas, y para la reducción del riesgo de desastres.

158-EC

(OPS) El Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluyó una semana de deliberaciones con avances en una serie de estrategias, planes de acción y políticas sobre los principales retos de salud que enfrentan los países miembros de la OPS en las Américas.

Entre las iniciativas debatidas y aprobadas por el Comité Ejecutivo está una estrategia regional para la prevención y el control de las enfermedades arbovirales, y planes de acción para la prevención y el control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual; para la eliminación de enfermedades infecciosas desatendidas, y para la reducción del riesgo de desastres.

La aprobación de estas y otras iniciativas significa que van a integrar el orden del día del 55º Consejo Directivo de la OPS, que se reunirá del 26 al 30 de septiembre de este año.

La reunión del Comité Ejecutivo de esta semana también examinó políticas e informes sobre temas que incluyen la salud de los migrantes, los sistemas de salud resilientes, y la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), un conjunto de principios internacionales y procedimientos acordados que rigen cómo los países miembros de la OPS y de la OMS informan y responden a los eventos de salud de posible impacto internacional.

Los miembros del Comité Ejecutivo también recibieron una actualización por parte del personal técnico de la OPS sobre la epidemia del virus del Zika en las Américas, y el papel de la OPS en la prestación de cooperación técnica a los países afectados y en la coordinación de la respuesta regional.

La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, aplaudió los acuerdos del Comité Ejecutivo para avanzar en los diversos temas del programa para la consideración del Consejo Directivo y señaló que varios de los artículos son de especial relevancia en el contexto de la epidemia del zika.

“Al igual que con el ébola, la epidemia de zika ha demostrado la importancia vital de los sistemas de salud fuertes, resilientes, con adecuada dotación y recursos de salud que faciliten el acceso equitativo a los servicios de salud, incluidos los servicios integrales de salud reproductiva”, dijo Etienne. “El zika ha demostrado una vez más la valor del Reglamento Sanitario Internacional y la necesidad de que los países tengan las capacidades básicas” para hacer frente a brotes y otras emergencias, señaló. El Comité Ejecutivo funciona como un grupo de trabajo de la Conferencia Sanitaria Panamericana y del Consejo Directivo de la OPS.

Está integrado por nueve Estados Miembros elegidos por la Conferencia Sanitaria Panamericana o el Consejo Directivo de la OPS para desempeñarse durante períodos escalonados de tres años. Se reúne dos veces al año, al igual que por pedido especial de la Directora de la OPS o por al menos tres Estados Miembros. En la actualidad, lo integran Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y Trinidad y Tobago.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY