Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comité Ejecutivo de la OPS concluye sesiones con avances en la agenda regional

Lunes 27 Junio, 2016 en  Actualidad

Aprobaron una estrategia para la prevención de enfermedades arbovirales, y planes de acción para el control del VIH. Además acciones para enfermedades infecciosas desatendidas, y para la reducción del riesgo de desastres.

158-EC

(OPS) El Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluyó una semana de deliberaciones con avances en una serie de estrategias, planes de acción y políticas sobre los principales retos de salud que enfrentan los países miembros de la OPS en las Américas.

Entre las iniciativas debatidas y aprobadas por el Comité Ejecutivo está una estrategia regional para la prevención y el control de las enfermedades arbovirales, y planes de acción para la prevención y el control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual; para la eliminación de enfermedades infecciosas desatendidas, y para la reducción del riesgo de desastres.

La aprobación de estas y otras iniciativas significa que van a integrar el orden del día del 55º Consejo Directivo de la OPS, que se reunirá del 26 al 30 de septiembre de este año.

La reunión del Comité Ejecutivo de esta semana también examinó políticas e informes sobre temas que incluyen la salud de los migrantes, los sistemas de salud resilientes, y la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), un conjunto de principios internacionales y procedimientos acordados que rigen cómo los países miembros de la OPS y de la OMS informan y responden a los eventos de salud de posible impacto internacional.

Los miembros del Comité Ejecutivo también recibieron una actualización por parte del personal técnico de la OPS sobre la epidemia del virus del Zika en las Américas, y el papel de la OPS en la prestación de cooperación técnica a los países afectados y en la coordinación de la respuesta regional.

La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, aplaudió los acuerdos del Comité Ejecutivo para avanzar en los diversos temas del programa para la consideración del Consejo Directivo y señaló que varios de los artículos son de especial relevancia en el contexto de la epidemia del zika.

“Al igual que con el ébola, la epidemia de zika ha demostrado la importancia vital de los sistemas de salud fuertes, resilientes, con adecuada dotación y recursos de salud que faciliten el acceso equitativo a los servicios de salud, incluidos los servicios integrales de salud reproductiva”, dijo Etienne. “El zika ha demostrado una vez más la valor del Reglamento Sanitario Internacional y la necesidad de que los países tengan las capacidades básicas” para hacer frente a brotes y otras emergencias, señaló. El Comité Ejecutivo funciona como un grupo de trabajo de la Conferencia Sanitaria Panamericana y del Consejo Directivo de la OPS.

Está integrado por nueve Estados Miembros elegidos por la Conferencia Sanitaria Panamericana o el Consejo Directivo de la OPS para desempeñarse durante períodos escalonados de tres años. Se reúne dos veces al año, al igual que por pedido especial de la Directora de la OPS o por al menos tres Estados Miembros. En la actualidad, lo integran Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y Trinidad y Tobago.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY