Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comité Ejecutivo de la OPS concluye sesiones con avances en la agenda regional

Lunes 27 Junio, 2016 en  Actualidad

Aprobaron una estrategia para la prevención de enfermedades arbovirales, y planes de acción para el control del VIH. Además acciones para enfermedades infecciosas desatendidas, y para la reducción del riesgo de desastres.

158-EC

(OPS) El Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) concluyó una semana de deliberaciones con avances en una serie de estrategias, planes de acción y políticas sobre los principales retos de salud que enfrentan los países miembros de la OPS en las Américas.

Entre las iniciativas debatidas y aprobadas por el Comité Ejecutivo está una estrategia regional para la prevención y el control de las enfermedades arbovirales, y planes de acción para la prevención y el control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual; para la eliminación de enfermedades infecciosas desatendidas, y para la reducción del riesgo de desastres.

La aprobación de estas y otras iniciativas significa que van a integrar el orden del día del 55º Consejo Directivo de la OPS, que se reunirá del 26 al 30 de septiembre de este año.

La reunión del Comité Ejecutivo de esta semana también examinó políticas e informes sobre temas que incluyen la salud de los migrantes, los sistemas de salud resilientes, y la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), un conjunto de principios internacionales y procedimientos acordados que rigen cómo los países miembros de la OPS y de la OMS informan y responden a los eventos de salud de posible impacto internacional.

Los miembros del Comité Ejecutivo también recibieron una actualización por parte del personal técnico de la OPS sobre la epidemia del virus del Zika en las Américas, y el papel de la OPS en la prestación de cooperación técnica a los países afectados y en la coordinación de la respuesta regional.

La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, aplaudió los acuerdos del Comité Ejecutivo para avanzar en los diversos temas del programa para la consideración del Consejo Directivo y señaló que varios de los artículos son de especial relevancia en el contexto de la epidemia del zika.

“Al igual que con el ébola, la epidemia de zika ha demostrado la importancia vital de los sistemas de salud fuertes, resilientes, con adecuada dotación y recursos de salud que faciliten el acceso equitativo a los servicios de salud, incluidos los servicios integrales de salud reproductiva”, dijo Etienne. “El zika ha demostrado una vez más la valor del Reglamento Sanitario Internacional y la necesidad de que los países tengan las capacidades básicas” para hacer frente a brotes y otras emergencias, señaló. El Comité Ejecutivo funciona como un grupo de trabajo de la Conferencia Sanitaria Panamericana y del Consejo Directivo de la OPS.

Está integrado por nueve Estados Miembros elegidos por la Conferencia Sanitaria Panamericana o el Consejo Directivo de la OPS para desempeñarse durante períodos escalonados de tres años. Se reúne dos veces al año, al igual que por pedido especial de la Directora de la OPS o por al menos tres Estados Miembros. En la actualidad, lo integran Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala y Trinidad y Tobago.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY