Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comitiva internacional recorrió el Garrahan para conocer avances en cardiopatías

Lunes 31 Marzo, 2014 en  Actualidad

Expertos en salud pública de India y Liberia visitaron el hospital para observar la experiencia en la atención integral de cardiopatías congénitas. Más 5.800 niños sin cobertura fueron operados del corazón: 1023 en el Garrahan.

Comitiva en el Garrahan

Especialistas en economía de la Salud de India y Liberia visitaron el hospital Garrahan, donde se interiorizaron en la atención integral de las cardiopatías congénitas que financia el Programa Sumar, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que tiene por objetivo reducir la mortalidad infantil y materna en el país. El establecimiento encabeza la Primera Red Federal Pública de Alta Complejidad junto a otros 16 efectores de todo el país. Con la cobertura del Plan Nacer -antecesor del actual SUMAR-, esta modalidad de atención permitió que más de 5800 niños y niñas fueran operados del corazón desde 2010.

“Nos enorgullece poder mostrarles una modalidad de atención sanitaria que es muy exitosa en la Argentina y que ha permitido uno de los logros más formidables en salud en los últimos 10 años, como es la cobertura del Programa SUMAR”, expresó Marcelo Scopinaro, presidente del Consejo de Administración del Garrahan, y agregó que “esto demuestra que las medidas sanitarias resultan eficaces cuando son acompañadas por decisiones macroeconómicas”.

En tanto, la directora ejecutiva del establecimiento, Josefa Rodríguez, destacó que el Garrahan “realiza unas 10 mil cirugías por año, de las cuales unas 750 corresponden a intervenciones cardiovasculares y 24 mil egresos de pacientes”, lo que ubica al hospital entre los más importantes de la región. De las 5.851 operaciones de cardiopatías congénitas financiadas por el SUMAR, 1.023 se realizaron en el Garrahan. El hospital redujo además en un 75 por ciento el tiempo de espera para las cirugías programadas, y hoy no hay pacientes en lista de espera para estas intervenciones.

La comitiva internacional estuvo acompañada por el coordinador nacional del Programa Sumar, Martin Sabignoso y representantes del Banco Mundial en el país.  Durante el encuentro, la doctora Alejandra Villa, cardióloga infantil y responsable del Programa SUMAR en el Garrahan, destacó los principales resultados: el sostenimiento de un Registro Nacional de Cardiopatías Congénitas, con 13.645 pacientes de los cuales el 70 por ciento no posee cobertura social, y las 5.851 cirugías realizadas desde 2010, con financiamiento del SUMAR.

También, indicó la especialista, aumentaron las detecciones y reportes de cardiopatías congénitas, que aumentaron en un 50 por ciento en los últimos tres años, y se tiene acceso a la historia clínica on line, “que permite una mayor transparencia de todo el proceso y un mejor integración entre los efectores de la red”. Villa detalló el circuito asistencial que conecta a la red de efectores provinciales con el hospital de referencia, y éste, a su vez, con el Centro Coordinador de Derivaciones, que funciona en el Garrahan, y con el Centro cardiovascular tratante. “Esta articulación permite resolver casos de baja y mediana complejidad en los centros correspondientes, y descomprimir la concentración en los niveles de alta complejidad”, explicó.

Desde el inicio del financiamiento a través del Programa SUMAR, el Hospital Garrahan ha reportado la operación de 1.023 pacientes y ha recibido financiamiento por más de 21 millones de pesos en concepto de atención de cardiopatías congénitas. Esto le ha permitido la incorporación de un resonador con módulo cardíaco, un ecógrafo y la capacitación de recursos humanos en el exterior.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY