Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comitiva internacional recorrió el Garrahan para conocer avances en cardiopatías

Lunes 31 Marzo, 2014 en  Actualidad

Expertos en salud pública de India y Liberia visitaron el hospital para observar la experiencia en la atención integral de cardiopatías congénitas. Más 5.800 niños sin cobertura fueron operados del corazón: 1023 en el Garrahan.

Comitiva en el Garrahan

Especialistas en economía de la Salud de India y Liberia visitaron el hospital Garrahan, donde se interiorizaron en la atención integral de las cardiopatías congénitas que financia el Programa Sumar, una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que tiene por objetivo reducir la mortalidad infantil y materna en el país. El establecimiento encabeza la Primera Red Federal Pública de Alta Complejidad junto a otros 16 efectores de todo el país. Con la cobertura del Plan Nacer -antecesor del actual SUMAR-, esta modalidad de atención permitió que más de 5800 niños y niñas fueran operados del corazón desde 2010.

“Nos enorgullece poder mostrarles una modalidad de atención sanitaria que es muy exitosa en la Argentina y que ha permitido uno de los logros más formidables en salud en los últimos 10 años, como es la cobertura del Programa SUMAR”, expresó Marcelo Scopinaro, presidente del Consejo de Administración del Garrahan, y agregó que “esto demuestra que las medidas sanitarias resultan eficaces cuando son acompañadas por decisiones macroeconómicas”.

En tanto, la directora ejecutiva del establecimiento, Josefa Rodríguez, destacó que el Garrahan “realiza unas 10 mil cirugías por año, de las cuales unas 750 corresponden a intervenciones cardiovasculares y 24 mil egresos de pacientes”, lo que ubica al hospital entre los más importantes de la región. De las 5.851 operaciones de cardiopatías congénitas financiadas por el SUMAR, 1.023 se realizaron en el Garrahan. El hospital redujo además en un 75 por ciento el tiempo de espera para las cirugías programadas, y hoy no hay pacientes en lista de espera para estas intervenciones.

La comitiva internacional estuvo acompañada por el coordinador nacional del Programa Sumar, Martin Sabignoso y representantes del Banco Mundial en el país.  Durante el encuentro, la doctora Alejandra Villa, cardióloga infantil y responsable del Programa SUMAR en el Garrahan, destacó los principales resultados: el sostenimiento de un Registro Nacional de Cardiopatías Congénitas, con 13.645 pacientes de los cuales el 70 por ciento no posee cobertura social, y las 5.851 cirugías realizadas desde 2010, con financiamiento del SUMAR.

También, indicó la especialista, aumentaron las detecciones y reportes de cardiopatías congénitas, que aumentaron en un 50 por ciento en los últimos tres años, y se tiene acceso a la historia clínica on line, “que permite una mayor transparencia de todo el proceso y un mejor integración entre los efectores de la red”. Villa detalló el circuito asistencial que conecta a la red de efectores provinciales con el hospital de referencia, y éste, a su vez, con el Centro Coordinador de Derivaciones, que funciona en el Garrahan, y con el Centro cardiovascular tratante. “Esta articulación permite resolver casos de baja y mediana complejidad en los centros correspondientes, y descomprimir la concentración en los niveles de alta complejidad”, explicó.

Desde el inicio del financiamiento a través del Programa SUMAR, el Hospital Garrahan ha reportado la operación de 1.023 pacientes y ha recibido financiamiento por más de 21 millones de pesos en concepto de atención de cardiopatías congénitas. Esto le ha permitido la incorporación de un resonador con módulo cardíaco, un ecógrafo y la capacitación de recursos humanos en el exterior.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY