Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cómo el sistema inmune de niños puede combatir la malaria

Lunes 26 Mayo, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Los niños africanos que son naturalmente inmunes a la malaria pueden tener la clave para desarrollar una vacuna efectiva contra esta enfermedad.

Científicos de Estados Unidos aseguran en un estudio publicado en la revista Science que han descubierto una nueva forma de luchar contra el parásito que causa la malaria.

En Tanzania, donde la enfermedad hace estragos, los especialistas hallaron a un grupo de niños que son inmunes a la malaria.

“Las pruebas revelaron que su sistema inmune produce un anticuerpo que ataca al parásito que causa la malaria”, explicó Rebecca Morelle, periodista de salud de la BBC.

“Atrapa los pequeños organismos de los glóbulos rojos, evitando que se extiendan por todo el cuerpo”, agregó.

El equipo de investigación descubrió que tras inyectar una forma de este anticuerpo a ratones, protegía a estos animales de la malaria.

El profesor Jake Kurtis, director del Centro para la Investigación de Salud Internacional del hospital de la escuela de medicina Brown, dijo que “existe evidencias bastante completas de que este es un candidato de vacuna de buena fe”.

“No obstante, es un parásito increíblemente difícil de atacar. Ha tenido millones de años de evolución para adaptarse a nuestras respuestas inmunes, es realmente un enemigo fantástico”

Para esta investigación, los especialistas estudiaron desde su nacimiento a 1.000 niños en Tanzania.

Un pequeño grupo -aproximadamente el 6%- resultó ser naturalmente resistente a la malaria, a pesar de vivir en una zona con un alto índice de infección.

“Hay unos individuos que son resistentes y otros que no”, explicó Kurtis. “Nos preguntamos cuáles serían los anticuerpos específicos presentes en los niños resistentes que no estaban en los susceptibles”.

Y descubrieron que un anticuerpo producido por los niños inmunes ataca al parásito de la malaria en una etapa clave de su ciclo de vida: atrapa a los microrganismos en la sangre, antes de propagarse por todo el cuerpo.

Morelle informó que las pruebas realizadas en un pequeño grupo de ratones indican que este anticuerpo puede actuar como una posible vacuna.

“El índice de supervivencia era el doble si los ratones estaban vacunados, comparado con lo que no, y el número de parásitos en la sangre era cuatro veces menor en los animales vacunados”, contó Kurtis.

Si bien científicos califican este estudio como ‘alentador’, consideran que se necesitan hacer pruebas en primates y humanos para evaluar en profundidad la vacuna.

La periodista de salud explica que este trabajo es una de las muchas posibilidades que se están explorando para encontrar una vacuna efectiva contra esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud estima que en 2012 más de 660.000 personas murieron a causa de esta enfermedad. El 90% de esas muertes ocurrió en el África subsahariana.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY