Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cómo elimina el cerebro las neuronas muertas

Martes 12 Abril, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo de científicos logró comprender el mecanismo que utiliza el organismo para eliminar las neuronas muertas del cerebro. Esto sería una puerta para tratar enfermedades neurodegenerativas.

neuronamotora
(El Mercurio) El hallazgo abre la puerta al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
Un equipo de científicos logró comprender el mecanismo que utiliza el organismo para eliminar las neuronas muertas del cerebro. Esto sería una puerta para tratar enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson.

El estudio, realizado en ratones por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y del Salk Institute de EE.UU., se publicó en la revista Nature.

Cuando se llega a la adolescencia, el cerebro contiene la mayoría de las neuronas que tendrá durante el resto de la vida. Sin embargo, en el cerebro adulto existen zonas en las que se siguen generando neuronas, pero cerca del 80% muere antes de completar su maduración. Por eso, en estas regiones se necesitan células inmunes especializadas, llamadas microglías, que eliminan las células muertas para proteger al cerebro.

Lo que hicieron los investigadores fue identificar los mecanismos celulares que utiliza la microglía para eliminar las neuronas muertas. Según vieron, se trata de dos receptores: Axl y Mer. Para la investigadora del CSIC, Paqui González, “los resultados sugieren que Axl y Mer no solo ayudan a la eliminación de células muertas, sino que también podrían ser capaces de identificar neuronas que aun estando vivas son defectuosas”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY