Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cómo elimina el cerebro las neuronas muertas

Martes 12 Abril, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo de científicos logró comprender el mecanismo que utiliza el organismo para eliminar las neuronas muertas del cerebro. Esto sería una puerta para tratar enfermedades neurodegenerativas.

neuronamotora
(El Mercurio) El hallazgo abre la puerta al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
Un equipo de científicos logró comprender el mecanismo que utiliza el organismo para eliminar las neuronas muertas del cerebro. Esto sería una puerta para tratar enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson.

El estudio, realizado en ratones por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y del Salk Institute de EE.UU., se publicó en la revista Nature.

Cuando se llega a la adolescencia, el cerebro contiene la mayoría de las neuronas que tendrá durante el resto de la vida. Sin embargo, en el cerebro adulto existen zonas en las que se siguen generando neuronas, pero cerca del 80% muere antes de completar su maduración. Por eso, en estas regiones se necesitan células inmunes especializadas, llamadas microglías, que eliminan las células muertas para proteger al cerebro.

Lo que hicieron los investigadores fue identificar los mecanismos celulares que utiliza la microglía para eliminar las neuronas muertas. Según vieron, se trata de dos receptores: Axl y Mer. Para la investigadora del CSIC, Paqui González, “los resultados sugieren que Axl y Mer no solo ayudan a la eliminación de células muertas, sino que también podrían ser capaces de identificar neuronas que aun estando vivas son defectuosas”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY