Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cómo elimina el cerebro las neuronas muertas

Martes 12 Abril, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo de científicos logró comprender el mecanismo que utiliza el organismo para eliminar las neuronas muertas del cerebro. Esto sería una puerta para tratar enfermedades neurodegenerativas.

neuronamotora
(El Mercurio) El hallazgo abre la puerta al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
Un equipo de científicos logró comprender el mecanismo que utiliza el organismo para eliminar las neuronas muertas del cerebro. Esto sería una puerta para tratar enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson.

El estudio, realizado en ratones por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y del Salk Institute de EE.UU., se publicó en la revista Nature.

Cuando se llega a la adolescencia, el cerebro contiene la mayoría de las neuronas que tendrá durante el resto de la vida. Sin embargo, en el cerebro adulto existen zonas en las que se siguen generando neuronas, pero cerca del 80% muere antes de completar su maduración. Por eso, en estas regiones se necesitan células inmunes especializadas, llamadas microglías, que eliminan las células muertas para proteger al cerebro.

Lo que hicieron los investigadores fue identificar los mecanismos celulares que utiliza la microglía para eliminar las neuronas muertas. Según vieron, se trata de dos receptores: Axl y Mer. Para la investigadora del CSIC, Paqui González, “los resultados sugieren que Axl y Mer no solo ayudan a la eliminación de células muertas, sino que también podrían ser capaces de identificar neuronas que aun estando vivas son defectuosas”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY