Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cómo elimina el cerebro las neuronas muertas

Martes 12 Abril, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo de científicos logró comprender el mecanismo que utiliza el organismo para eliminar las neuronas muertas del cerebro. Esto sería una puerta para tratar enfermedades neurodegenerativas.

neuronamotora
(El Mercurio) El hallazgo abre la puerta al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.
Un equipo de científicos logró comprender el mecanismo que utiliza el organismo para eliminar las neuronas muertas del cerebro. Esto sería una puerta para tratar enfermedades neurodegenerativas, como el párkinson.

El estudio, realizado en ratones por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y del Salk Institute de EE.UU., se publicó en la revista Nature.

Cuando se llega a la adolescencia, el cerebro contiene la mayoría de las neuronas que tendrá durante el resto de la vida. Sin embargo, en el cerebro adulto existen zonas en las que se siguen generando neuronas, pero cerca del 80% muere antes de completar su maduración. Por eso, en estas regiones se necesitan células inmunes especializadas, llamadas microglías, que eliminan las células muertas para proteger al cerebro.

Lo que hicieron los investigadores fue identificar los mecanismos celulares que utiliza la microglía para eliminar las neuronas muertas. Según vieron, se trata de dos receptores: Axl y Mer. Para la investigadora del CSIC, Paqui González, “los resultados sugieren que Axl y Mer no solo ayudan a la eliminación de células muertas, sino que también podrían ser capaces de identificar neuronas que aun estando vivas son defectuosas”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY