Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿Cómo estamos cuidando nuestra salud durante la cuarentena?

Lunes 6 Julio, 2020 en  Actualidad

Según una encuesta de Fleni, el 76% de la población no realizó sus controles habituales de salud desde que comenzó el aislamiento obligatorio.

Medico

El Servicio de Neurología Vascular de Fleni, dirigido por el Dr. Sebastián Ameriso, llevó adelante una encuesta “online” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la que participaron más de 10.000 personas. Este estudio es parte del programa SIFHON de Fleni que desde hace varios años realiza relevamientos sobre conocimiento y conductas ante el ACV en la población general. “El objetivo del estudio ‘SIFHON-Covid’ fue conocer y tomar dimensión del comportamiento de los ciudadanos durante el período de aislamiento, especialmente en cuanto a control de factores de riesgo vascular y conducta ante síntomas compatibles con ACV.” Dijo la Dra. Soledad Rodriguez Perez, coordinadora del estudio. “Esta encuesta con miles de participantes nos brinda una foto muy precisa de un tema que nos preocupa…la severa caída en la atención de problemas serios de salud más allá de los relacionados con la pandemia”, sostuvo el Dr. Ameriso.

Resumen de los resultados más significativos:

  • Se completaron 136 encuestas en el AMBA. El 37% fueron mayores de 60 años y 16% vivían solos.
  • Solo el 38% de los encuestados cree que los hospitales cumplen con todas las normas de seguridad para protegerlos de eventuales contagios de coronavirus.
  • El 39% reportó antecedentes de algún factor de riesgo vascular como: hipertensión, diabetes, colesterol elevado, arritmias cardíacas o un ACV o infarto cardíaco previos.
  • El 76% refirieron no haber continuado con sus controles médicos habituales durante el ASPO.
  • De los que necesitaron recetas, 21% refirió dificultades para obtenerlas.
  • Cuando se planteó una situación hipotética de conducta ante síntomas neurológicos leves o transitorios, el 9% dijo que no consultaría debido a la situación de cuarentena.
  • El 6% de los encuestados reportó haber tenido síntomas compatibles con un ACV, como debilidad en un lado del cuerpo, trastornos del habla, etc. De ellos, solo 34% hizo una consulta en una institución médica. De los que no consultaron, aproximadamente la mitad no lo hizo por no haberle dado importancia a los síntomas y el resto tuvo miedo de salir de su casa o de concurrir a una institución médica.

Estos datos confirman que gran parte de la población ha dejado de cuidar aspectos importantes de su salud debido a la situación de aislamiento obligatorio, a lo que se suma el temor al contagio en las instituciones médicas y cierto desconocimiento de los síntomas de un ACV y de las conductas necesarias para su correcto manejo temprano.

En este sentido, es de vital importancia instar a la población a no suspender las consultas por sus problemas de salud habituales ni demorar los estudios de rutina puesto que esto puede ser muy perjudicial a futuro. Como parte de este mensaje se debe incluir el brindar garantías para que las personas se sientan protegidas en los centros de salud. “En Fleni incorporamos todas las medidas de control, detección y prevención que impone la actual situación epidemiológica adoptando disposiciones estrictas tanto para el personal como para los pacientes” concluyó Ameriso.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
alcla-foto-clinica-1
Según estudios de la OPS/OMS los pacientes que desarrollaron un cuadro clínico crítico por COVID-19 presentan secuelas respiratorias, neurocognitivas y psicológicas. En Clínica Alcla se preparó un programa de rehabilitación para pacientes post COVID-19.
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
DESTACADOS DE HOY