Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Como gestionar un sistema de salud desfinanciado: Reingeniería Para Construir Un Futuro Viable

Jueves 11 Agosto, 2022 en  Actualidad

SADAM organiza el X Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud, donde se hará foco en la problemática del desfinanciamiento y sus posibles formas de abordaje. Será el 17 de agosto, en el Palais Rouge.

SAdam congreso
(SADAM) SADAM organiza el X Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud, donde se hará foco en la problemática del desfinanciamiento y sus posibles formas de abordaje. Será el 17 de agosto, en el Palais Rouge.

El Sistema de Salud Argentino ha atravesado en los últimos años una serie de circunstancias que lo han afectado muy profundamente, y que en la actualidad comprometen seriamente su misma subsistencia. En efecto, a los tradicionales problemas económicos de la Argentina, con todas sus variables macroeconómicas en rojo, altas tasas de inflación, recesión continua y desempleo, que siempre han impactado negativamente en el mercado de la salud, se ha sumado una externalidad totalmente inesperada para el mundo entero, la pandemia por Covid-19.

Todos estos problemas hacen sinergia con las dificultades que siempre han existido en materia sanitaria, y que son bien conocidas: el déficit permanente de los financiadores, la irrupción de las nuevas tecnologías, en su mayoría de alto costo, la fragmentación del sistema, la judicialización de la salud, el aumento de la sobrevida y la prevalencia de las enfermedades crónicas y catastróficas, en definitiva, una demanda enorme en salud con unos recursos cada vez más escasos, producto de la multicausalidad anteriormente citada, lo que confluye para configurar una preocupante situación cuasi terminal de desfinanciamiento.

Ante esta situación, SADAM ha organizado este X Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud, en donde intentaremos hacer foco en esta problemática del desfinanciamiento, exponiendo la actual coyuntura y sus posibles formas de abordaje y resolución, a los efectos de contribuir a construir un sistema sanitario viable.

La presidente de SADAM, Prof. Dra. Estela Izquierdo, dará las palabras de bienvenida al Congreso, siguiendo la conferencia de apertura “¿Es la fragmentación la culpable de la desfinanciación?” a cargo del Dr. Luis Scervino, Director de obras sociales y Ex Superintendente de Servicios de Salud.

A continuación se desarrollará una mesa cuyo título es “Debate del financiamiento desde los financiadores”, en la que contaremos con las exposiciones de los Dres. Luis Degrossi, Presidente de ADEMP y Horacio Raiman, Adscripto a la Dirección General del Grupo ASE y Presidente de la Fundación Medifé.

Seguidamente se desarrollará el tema “Debate del financiamiento desde los prestadores”, como un interesante contrapunto con la anterior, a cargo del Dr. Roberto Martínez, del Hospital Italiano de la Plata, en representación de ADECRA, y el Dr. Mario Lugones, en representación de la CEPSAL. Luego, se tratará “El rol del auditor de salud frente al desfinanciamiento”, con la participación de la Dra. Viviana García, por SADAM, y el Dr. Daniel Lew, en su carácter de Director Médico del Proyecto CEIBA de Gestión de Patologías Especiales.

Por la tarde el Dr. Fernando Avellaneda, Presidente de la COSSPRA, y el Dr. Carlos Vasallo, Director de la Carrera de Especialista en Auditoría Médica de la UNL disertarán sobre la “Auto sustentabilidad de las obras sociales”.

El siguiente tema del Congreso será “Gestionar la calidad como un aliado de la reducción de costos”, y contaremos para tratar esta temática con el Dr. Norberto Furfaro, Director General de ITAES, y con el Dr. Alberto Díaz Legaspe, Presidente de CENAS.

Ya casi finalizando el evento, se abordará una temática muy significativa en estos tiempos: “Recursos humanos: SOS”, y contaremos con las exposiciones de la Dra. Silvia Pascual, Directora de RRHH del Hospital Militar y de la Dra. Laura Rodríguez, Gerente de RRHH del IADT.

Las coordinaciones de cada charla y mesa estarán a cargo de diferentes integrantes de la Comisión Directiva de SADAM.

Para finalizar, tendremos nuestra Conferencia de Cierre “Un momento para vernos y pensar en el futuro”.

Esperamos que este evento genere una instancia participativa, con generación de nuevas ideas y propuestas por parte de todos los sectores involucrados en las distintas temáticas, que contribuya a alcanzar un único objetivo irrenunciable: un futuro viable y eficiente para nuestro Sistema de Salud.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
Se amplía la vacunación Bivalente a los mayores de 50 años, además del personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY