Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cómo los biólogos están creando células sintéticas

Viernes 16 Noviembre, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.

investigación

Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.

Había solo ocho ingredientes: dos proteínas, tres agentes amortiguadores, dos tipos de moléculas de grasa y algo de energía química. Pero eso fue suficiente para crear una flotilla de burbujas rebotantes y pulsantes: estructuras de tipo celular rudimentarias con parte de la maquinaria necesaria para dividirse por sí mismas.

Para la biofísica Petra Schwille, las creaciones danzantes en su laboratorio representan un paso importante hacia la construcción de una célula sintética de abajo hacia arriba, algo en lo que ha estado trabajando durante los últimos diez años, más recientemente en el Instituto de Bioquímica Max Planck en Martinsried, Alemania.

“Siempre me ha fascinado esta pregunta: ‘¿Qué distingue la vida de la materia no viva?’ El desafío, según Schwille, es determinar qué componentes se necesitan para hacer un sistema vivo. En su perfecta célula sintética, conocería cada factor que la hace funcionar.

Los investigadores han estado tratando de crear células artificiales durante más de 20 años, juntando biomoléculas en el contexto adecuado para aproximarse a diferentes aspectos de la vida. Aunque existen muchos de estos aspectos, generalmente se dividen en tres categorías: compartimentación o separación de biomoléculas en el espacio; el metabolismo, la bioquímica que sustenta la vida; y control informativo, el almacenamiento y manejo de instrucciones celulares.

El ritmo de trabajo se ha acelerado, gracias en parte a los recientes avances en las tecnologías de microfluidos, que permiten a los científicos coordinar los movimientos de componentes celulares minúsculos. Los grupos de investigación ya han determinado formas de esculpir gotas de células en las formas deseadas; de crear versiones rudimentarias del metabolismo celular; y del trasplante de genomas hechos a mano a células vivas. Pero reunir todos estos elementos sigue siendo un desafío.

El campo, sin embargo, está impregnado de un nuevo sentido de optimismo sobre la búsqueda. En septiembre de 2017, investigadores de 17 laboratorios en los Países Bajos formaron el grupo Construyendo una célula sintética (BaSyC), cuyo objetivo es construir un “sistema de células que crezca y se divida” en los próximos diez años, según la biofísica Marileen Dogterom, quien dirige BaSyC y un laboratorio en la Universidad Tecnológica de Delft. El proyecto cuenta con una subvención holandesa de gravitación de 18,8 millones de euros (US $ 21,3 millones).

En septiembre, la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos (NSF) anunció su primer programa sobre células sintéticas, financiado por una suma de 10 millones de dólares. Y varios investigadores europeos, incluyendo a Schwille, han propuesto construir una célula sintética como uno de los esquemas emblemáticos de las Tecnologías Futuras y Emergentes de la Comisión Europea, que reciben fondos de 1.000 millones de euros.

Los biólogos sintéticos “Bottom up” predicen que las primeras células totalmente artificiales podrían cobrar vida en poco más de una década. “Estoy bastante seguro de que llegaremos allí”, dice Schwille.


NOTAS DESTACADAS
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
"Nosotros creemos que donde hay una necesidad de salud, hay un derecho y queremos que ese derecho a la salud pueda ser ejercido", afirmó Pascual Fidelio, director ejecutivo del laboratorio.
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
tb
Científicos argentinos descubrieron una mutación genética asociada a la enfermedad de Alzheimer que no había sido reportada antes a nivel mundial.
Sin título
Un nuevo informe de UNICEF y la OMS sobre las desigualdades en el acceso al agua, el saneamiento y la higiene ‎también revela que en más de la mitad del mundo no hay acceso a servicios seguros de ‎saneamiento.
DESTACADOS DE HOY