Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cómo planificar una alimentación saludable para las Fiestas

Viernes 10 Diciembre, 2021 en  Medicina Privada

El Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes del Hospital Británico se suma a la difusión de consejos relacionados con la alimentación para las Fiestas de Fin de Año.

Hospital Británico Jardín

Se acercan las fiestas y, a diferencia de otros años, muchas personas llegan a esta época con un exceso de peso que no es habitual. Esto puede deberse, entre otros factores, a un desequilibrio en la alimentación y la falta de actividad física que se acentuó durante varios meses producto del aislamiento social preventivo por el Covid19. El exceso de peso condiciona la salud de las personas, por este motivo es fundamental mantener una alimentación equilibrada aún en estas fechas.

A la hora de planificar los encuentros de este año, no debemos olvidar las recomendaciones de distanciamiento social. Por eso, a la hora de elegir el menú hay que considerar:

  • no recurrir a las comidas del tipo “bufet” a fin de que evitar que las fuentes de alimentos pasen por muchas manos
  • que la manipulación de alimentos se realice de forma correcta, al servirla o al preparar la mesa.
  • lavarse correctamente las manos, evitar tocarse la cara, toser y/o estornudar sobre los alimentos.

Por otro lado, debemos tener en cuenta qué tipo de alimentos estarán presentes en la mesa tradicional de estas festividades, que generalmente incluyen alimentos muy calóricos y con elevado contenido de grasa. El lechón, pavita rellena o carré de cerdo, así como los turrones, el pan dulce, las garrapiñadas, pasas y maní con chocolate son algunos ejemplos de alimentos que trastocan nuestra dieta habitual. “Para que en las fiestas se pueda mantener un equilibrio, es recomendable que una alimentación sana comience en la planificación. Es importante elegir opciones de menú saludables, que faciliten la tarea a la hora de cuidar nuestra salud, elegir platos que incluyan una variedad de vegetales, frescos e ideales para las altas temperaturas de verano”, sugieren desde el Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes del Hospital Británico.

Comer de manera consciente es fundamental, ya que estos festejos suelen ser largos y eso posibilita las grandes ingestas de alimentos. Para poder disfrutar sin culpas, se recomienda elegir los alimentos en forma moderada.  Para ello desde el Servicio sostienen que “es importante consumir abundantes frutas y verduras, preferir preparaciones frías, con cortes de carnes magros o pollo sin piel. Hidratarse bien, preferentemente con agua o en su defecto bebidas sin azúcar; moderar el consumo de alcohol y cuidar el tamaño de las porciones. Pero sobre todo y, fundamentalmente, comer despacio y disfrutando de cada bocado”.

Algunas opciones recomendables son:

  • Entradas: Vitel toné, tomates rellenos, vinagretas de vegetales o carnes.
  • Plato principal: pollo al horno, asado a la parrilla, mil hojas de vegetales, lasaña de berenjenas.
  • Guarniciones: ensaladas con base de hojas verdes y agregar otros vegetales, legumbres, pasas de uva, tomates secos, vegetales grillados (al horno o en la parrilla).
  • Postres: ensalada de frutas, se puede agregar helado (incluso realizar helado casero con frutas naturales)
  • Mesa dulce tradicional: elegir todo con moderación, se pueden preparar platos pequeños individuales a fin de controlar la cantidad.

“Siempre es necesario recordar que aquellos que van a conducir deben evitar consumir alcohol mientras que las personas que no vayan a conducir también deben beber con moderación, ya que el alcohol aporta calorías y ningún nutriente esencial, además de que en exceso puede afectar a la salud”, agregan los profesionales del Hospital Británico.

Si logramos planificar estas fiestas con conciencia, cuidarnos y cuidar a los que amamos, podremos disfrutar de la compañía y el afecto de nuestros seres queridos, entendiendo que eso es lo más importante de estas fechas”, concluyeron desde el Servicio.

Para consultas, el Hospital Británico ofrece un Servicio de Teleconsultas con o sin turno llamando al 0810-222-0089. También se puede optar por la atención presencial en las denominadas “Zonas Verdes”, de bajo riesgo de COVID-19. Los Centros Médicos Microcentro, Lanús, Vicente López y Lomas de Zamora, como todos los consultorios ambulatorios de la Sede Central, son Espacios Verdes por las rigurosas medidas de seguridad para cuidar la salud de pacientes y profesionales. En esos espacios, también pueden acceder a realizarse los estudios de Laboratorio, de Diagnóstico por Imágenes, u otros que les indiquen los médicos.


NOTAS DESTACADAS
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
Los secretarios de Salud emitieron un comunicado en el que se solidarizaron con su par de General Lavalle, y pidieron el cese de la violencia contra el personal sanitario.
Brasil inició la vacunación pediátrica contra el coronavirus en un hospital de San Pablo, con la presencia del gobernador de ese estado y la ausencia del presidente, Jair Bolsonaro.
NOTAS PUBLICADAS
anmat-frente
Detecta anticuerpos totales contra el SARS-CoV-2 y posee un 97 por ciento de eficacia. La producción se realizará en el laboratorio público Chaqueños S.A.
vacuna niños Peru
Así lo aseguró el ministro de Salud peruano, Hernando Cevallos, en el marco del avance de la vacunación de los niños contra el Covid-19.
ULM
Exigirán el pase sanitario para acudir a cualquier actividad presencial. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición.
cerebrocovid
Los problemas olfativos en personas que tuvieron la infección por le nuevo coornavirus fueron detallados en recientes estudios científicos en Suecia y Uruguay.
DESTACADOS DE HOY