Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿Cómo prevenir el glaucoma?

Viernes 11 Marzo, 2022 en  Actualidad

Desde 2008, cada 12 de marzo, se conmemora el Día del glaucoma, una efeméride instituida e impulsada por la Asociación Mundial del Glaucoma.

glaucoma-keOG--620x349@abc

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico del ojo, que transmite la señal para poder ver al cerebro. Desde 2008, cada 12 de marzo, se conmemora el Día del glaucoma, una efeméride instituida e impulsada por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA) para concientizar acerca de una enfermedad silenciosa que puede llevar a la ceguera si no se la detecta a tiempo.

Este padecimiento engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar la ceguera del paciente, producto de una degeneración progresiva del nervio ocular. En este marco, la Cámara de Medicina Oftalmológica (CAMEOF), advierte sobre la importancia de realizar un control oftalmológico anual a partir de los 40 años, o incluso antes si hay factores de riesgo o se tiene familiares con antecedentes.

El glaucoma es el ladrón silencioso y hasta un 5 por ciento de la población mayor a los 50 años (1%de la población general) puede estar afectada. La enfermedad no tiene cura pero es posible mantener una visión central y periférica normal y no desarrollar más daño visual. Sólo la consulta preventiva puede alertar sobre esta enfermedad ocular.

 

La CAMEOF recomienda consultar con un especialista en caso de:

  1. Ver halos de colores o un arco iris alrededor de las luces.
  2. Tropezar con frecuencia, puede tener que ver con un defecto del campo visual.
  3. Tener antecedentes de glaucoma en la familia.
  4. Sufrir dolores de cabeza persistentes.
  5. Ingerir medicamentos de tipo antiespasmódico, ansiolítico y/o tranquilizante.
  6. Tener visión borrosa de brusca aparición con dolor de cabeza
  7. Los bebés que nacen con ojos grandes o tienen lagrimeo pueden sufrir un glaucoma congénito.
  8. Haber tenido un traumatismo en el ojo puede desarrollar un glaucoma años más tarde.
  9. Los hipermétropes altos o los miopes altos tienen más posibilidades de tener glaucoma.

NOTAS DESTACADAS
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna nasal
Cada día en Colombia y el resto del mundo la vacunación en contra del covid-19 sigue avanzando; de la misma forma, los estudios clínicos y creación de nuevos inmunizadores para enfrentar la pandemia. En la actualidad, Colombia es el primer país de América Latina, que inicia las pruebas(...)
Anvisa
La máxima autoridad sanitaria de Brasil aprobó este miércoles el uso de emergencia de Paxlovid, el medicamento desarrollado para tratar el COVID-19.
Sin título
El número de migrantes en América Latina y el Caribe se ha más que duplicado desde 2005 a 15 millones en 2022, lo que destaca la necesidad de fortalecer las políticas basadas en datos para proteger su derecho a la salud.
Logo
Esta iniciativa surge con el fin de generar un sitio de encuentro entre pacientes con EII en donde se pueda ofrecer educación y diversas actividades.
DESTACADOS DE HOY