Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿Cómo se hace frente a una pandemia desde la emergentología?

Jueves 16 Abril, 2020 en  Actualidad

Especialistas del área destacan la importancia en la formación y capacitación del personal médico en emergentología para saber cómo actuar ante situaciones inesperadas.

emergentologia

En estos momentos, los médicos de cada especialidad y los integrantes del equipo de salud cumplen su rol tradicional y uno adicional orientado a controlar la pandemia. Pero, ¿Cómo afrontan una situación totalmente nueva en el mundo? Estar preparados para todos los escenarios es la clave, y el principal objetivo de la medicina de emergencia.

Los emergentólogos adaptan su preparación a la emergencia del momento, en este caso, la pandemia de coronavirus. El Dr. Carlos D. Russo (MN 50205) médico emergentólogo y docente de la Fundación Barceló cuenta cómo se adaptan a esta experiencia los especialistas en el área.

La clave es estar listos 

La emergentología se define como una especialidad médica que evalúa, trata y previene traumas y enfermedades inesperadas. Al enfocarse en lo imprevisto, la toma de medidas preventivas son su factor diferencial. “Aquellos países que no tuvieron precauciones como la cuarentena obligatoria, han tenido peores resultados”, comenta el Dr. Carlos Russo, y agrega: “en emergentología, la fase de preparación es donde todo empieza.

En el caso de Argentina, se acondiciona el sistema de salud para recibir la mayor cantidad de flujo de pacientes, previniendo que la pandemia escale a una crisis más profunda.”

Desafíos en la educación de emergencia
Médicos de cualquier índole pueden especializarse en emergentología en el país. La formación abarca los últimos avances técnicos y tecnológicos de la medicina emergentológica y prepara a los profesionales para realizar un análisis multidisciplinario ante cualquier emergencia sanitaria, o catástrofe (natural y/o provocada por humanos).

El contexto actual, enfrenta la comunidad médico-educativa con dos desafíos. En primer lugar, adaptar las clases al formato digital y, en segundo lugar, sumar contenido sobre el manejo de pandemias en el país.

“En el marco universitario, va a haber que realizar charlas para generar conciencia de medicina sanitaria general. Darle un mayor énfasis para que los alumnos entiendan lo que se debe mejorar dentro del sistema de salud para estar listos en otros casos como este”, señala el Dr. Carlos Russo. También destaca el valor de la experiencia de los emergentólogos docentes dentro de Fundación Barceló, para transmitir a sus alumnos desde la práctica y la vivencia. Finalmente, propone incorporar la temática en el plan de estudio de otras áreas para ayudar a generar conciencia entre todos.

Desde la especialización en emergentología de Fundación Barceló, continúan aportando a la concientización en la comunidad a través de los medios y de sus salones online a todos los profesionales de la salud.
Si deseas especializarte en Emergentología, Fundación Barceló cuenta con un curso intensivo, que dará inicio en julio 2020:

Sede: Buenos Aires

Duración: 10 días

Carga Horaria: 40 Hs.

Certificado que otorga: Diploma del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación H. A. Barceló, certificando la aprobación del curso donde consta también su carga horaria.


NOTAS DESTACADAS
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
NOTAS PUBLICADAS
variante omicron
Desde la agencia de salud de Estados Unidos indicaron, además, que se debería redefinir la vacunación completa como tres dosis ya que el refuerzo brinda la mejor y más sólida protección.
Vizzotti Tedros
TAdhanom Ghebreyesus ponderó el avance de la vacunación contra la COVID-19 en nuestro país y compartió con la ministra el avance del proceso de aprobación de emergencia de las vacunas Sputnik V y Cansino contra la COVID-1.
38124L
Cuenta con un escáner cerebral que realiza un análisis del órgano en 10 minutos y podría detectar Alzheimer, según sus creadores.
banner
Se analizará la presencia de anticuerpos y la capacidad neutralizante de la aplicación de esa dosis en habitantes de la provincia de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY