Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
¿Cómo se hace frente a una pandemia desde la emergentología?

Jueves 16 Abril, 2020 en  Actualidad

Especialistas del área destacan la importancia en la formación y capacitación del personal médico en emergentología para saber cómo actuar ante situaciones inesperadas.

emergentologia

En estos momentos, los médicos de cada especialidad y los integrantes del equipo de salud cumplen su rol tradicional y uno adicional orientado a controlar la pandemia. Pero, ¿Cómo afrontan una situación totalmente nueva en el mundo? Estar preparados para todos los escenarios es la clave, y el principal objetivo de la medicina de emergencia.

Los emergentólogos adaptan su preparación a la emergencia del momento, en este caso, la pandemia de coronavirus. El Dr. Carlos D. Russo (MN 50205) médico emergentólogo y docente de la Fundación Barceló cuenta cómo se adaptan a esta experiencia los especialistas en el área.

La clave es estar listos 

La emergentología se define como una especialidad médica que evalúa, trata y previene traumas y enfermedades inesperadas. Al enfocarse en lo imprevisto, la toma de medidas preventivas son su factor diferencial. “Aquellos países que no tuvieron precauciones como la cuarentena obligatoria, han tenido peores resultados”, comenta el Dr. Carlos Russo, y agrega: “en emergentología, la fase de preparación es donde todo empieza.

En el caso de Argentina, se acondiciona el sistema de salud para recibir la mayor cantidad de flujo de pacientes, previniendo que la pandemia escale a una crisis más profunda.”

Desafíos en la educación de emergencia
Médicos de cualquier índole pueden especializarse en emergentología en el país. La formación abarca los últimos avances técnicos y tecnológicos de la medicina emergentológica y prepara a los profesionales para realizar un análisis multidisciplinario ante cualquier emergencia sanitaria, o catástrofe (natural y/o provocada por humanos).

El contexto actual, enfrenta la comunidad médico-educativa con dos desafíos. En primer lugar, adaptar las clases al formato digital y, en segundo lugar, sumar contenido sobre el manejo de pandemias en el país.

“En el marco universitario, va a haber que realizar charlas para generar conciencia de medicina sanitaria general. Darle un mayor énfasis para que los alumnos entiendan lo que se debe mejorar dentro del sistema de salud para estar listos en otros casos como este”, señala el Dr. Carlos Russo. También destaca el valor de la experiencia de los emergentólogos docentes dentro de Fundación Barceló, para transmitir a sus alumnos desde la práctica y la vivencia. Finalmente, propone incorporar la temática en el plan de estudio de otras áreas para ayudar a generar conciencia entre todos.

Desde la especialización en emergentología de Fundación Barceló, continúan aportando a la concientización en la comunidad a través de los medios y de sus salones online a todos los profesionales de la salud.
Si deseas especializarte en Emergentología, Fundación Barceló cuenta con un curso intensivo, que dará inicio en julio 2020:

Sede: Buenos Aires

Duración: 10 días

Carga Horaria: 40 Hs.

Certificado que otorga: Diploma del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud de la Fundación H. A. Barceló, certificando la aprobación del curso donde consta también su carga horaria.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Mammography_0
Las pacientes con cáncer de mama operable con receptor hormonal positivo de alto riesgo pueden evitar recidivas con un nuevo tratamiento.
barbijo+
Una de las principales conclusiones del estudio en «Science» es que el seguimiento de la inmunidad de la población al SARS-CoV-2, además de las infecciones activas, será fundamental para predecir con precisión la incidencia futura.
embarazada
Según el primer informe mundial de la Organización Mundial de la Salud sobre la septicemia esta afecta de forma desproporcionada a las poblaciones vulnerables: neonatos, embarazadas y personas que viven en entornos de escasos recursos.
provincia kits
Los dispositivos electrónicos serán para facilitar la comunicación entre personas internadas por coronavirus y sus familias.
DESTACADOS DE HOY