Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Cómo se redujo en 54% la mortalidad por malaria en el mundo

Martes 9 Diciembre, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Según los datos de la OMS, entre 2001 y 2013 se evitaron 4,3 millones de muertes. De ellas, 3,9 millones eran niños de menos de 5 años del África subsahariana.

malaria

(BBC) Los esfuerzos globales para luchar contra la malaria han reducido el número de casos fatales a la mitad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los datos de esa organización, entre 2001 y 2013 se evitaron 4,3 millones de muertes. De ellas, 3,9 millones eran niños de menos de 5 años del África subsahariana.

Cada año, las medidas de prevención de la enfermedad afectan a más gente, dice la organización al señalar que mientras que en 2004 el 3% de las personas en riesgo tenían acceso a redes antimosquitos, en la actualidad esa cifra alcanza al 50% de quienes viven en áreas afectadas por el mosquito que la transmite.

En los últimos años ha habido una ampliación de las pruebas de diagnóstico, y más personas reciben medicamentos para tratar la infección parasitaria, que se transmite por la picadura de mosquitos infectados.

Un número creciente de países se está moviendo hacia la eliminación de la malaria.

En 2013, Azerbaiyán y Sri Lanka reportaron cero casos por primera vez, y otros 11 países (Argentina, Armenia, Egipto, Georgia, Iraq, Kirguistán, Marruecos, Omán, Paraguay, Turkmenistán y Uzbekistán) lograron mantener los casos en cero.

En África, donde se produce el 90% de todas las muertes por malaria, las infecciones han disminuido significativamente.

En este caso, el número de personas infectadas se ha reducido en una cuarta parte – de 173 millones en 2000 a 128 millones en 2013. Esto a pesar de un aumento del 43% en la población africana que viven en áreas de transmisión de malaria.

“Estas enormes logros son el resultado de una mejora en las herramientas, mayor compromiso político, el florecimiento de iniciativas regionales, y un importante aumento de la financiación internacional y nacional”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Sin embargo, agregó: “No hay que ser complacientes. La mayoría de los países donde la malaria es endémica están aún lejos de alcanzar la cobertura universal que pueden salvar vidas”.

También se teme que la crisis en curso Ébola en África Occidental puede retroceder la lucha malaria.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY