Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Cómo se redujo en 54% la mortalidad por malaria en el mundo

Martes 9 Diciembre, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Según los datos de la OMS, entre 2001 y 2013 se evitaron 4,3 millones de muertes. De ellas, 3,9 millones eran niños de menos de 5 años del África subsahariana.

malaria

(BBC) Los esfuerzos globales para luchar contra la malaria han reducido el número de casos fatales a la mitad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los datos de esa organización, entre 2001 y 2013 se evitaron 4,3 millones de muertes. De ellas, 3,9 millones eran niños de menos de 5 años del África subsahariana.

Cada año, las medidas de prevención de la enfermedad afectan a más gente, dice la organización al señalar que mientras que en 2004 el 3% de las personas en riesgo tenían acceso a redes antimosquitos, en la actualidad esa cifra alcanza al 50% de quienes viven en áreas afectadas por el mosquito que la transmite.

En los últimos años ha habido una ampliación de las pruebas de diagnóstico, y más personas reciben medicamentos para tratar la infección parasitaria, que se transmite por la picadura de mosquitos infectados.

Un número creciente de países se está moviendo hacia la eliminación de la malaria.

En 2013, Azerbaiyán y Sri Lanka reportaron cero casos por primera vez, y otros 11 países (Argentina, Armenia, Egipto, Georgia, Iraq, Kirguistán, Marruecos, Omán, Paraguay, Turkmenistán y Uzbekistán) lograron mantener los casos en cero.

En África, donde se produce el 90% de todas las muertes por malaria, las infecciones han disminuido significativamente.

En este caso, el número de personas infectadas se ha reducido en una cuarta parte – de 173 millones en 2000 a 128 millones en 2013. Esto a pesar de un aumento del 43% en la población africana que viven en áreas de transmisión de malaria.

“Estas enormes logros son el resultado de una mejora en las herramientas, mayor compromiso político, el florecimiento de iniciativas regionales, y un importante aumento de la financiación internacional y nacional”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Sin embargo, agregó: “No hay que ser complacientes. La mayoría de los países donde la malaria es endémica están aún lejos de alcanzar la cobertura universal que pueden salvar vidas”.

También se teme que la crisis en curso Ébola en África Occidental puede retroceder la lucha malaria.


NOTAS DESTACADAS
El último reporte sobre drogas del organismo alertó que la producción global alcanzó un récord histórico en 2020. Se estima que en América del Sur hay 4,7 millones de consumidores.
Columna de Manuel Herbas, Abogado del Departamento de Legales de OSJERA.
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
NOTAS PUBLICADAS
Firma nueva categoria
Amplió su complejidad, prestaciones y especialidades para atender a una mayor área de influencia de pacientes. La nueva categoría fue oficializada por el Ministro Kreplak.
Osdepym
OSDEPYM brinda un servicio de consultas médicas online, al que sus afiliados, sin distinción de plan, pueden acceder sin cargo desde cualquier lugar.
Uruguay cuidadores
El objetivo del curso, dirigido a los trabajadores de centros de larga estadía para personas mayores y desarrollado por el MSP y el Inefop, es mejorar las habilidades profesionales y la calidad de los cuidados.
Incubando Salud
La primera incubadora de emprendimientos en salud de Latinoamérica, junto a la Fundación Barceló realizaron el anuncio de los proyectos ganadores presentados en la convocatoria “Incubando Salud 2021-2022”.
DESTACADOS DE HOY