Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Cómo se redujo en 54% la mortalidad por malaria en el mundo

Martes 9 Diciembre, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Según los datos de la OMS, entre 2001 y 2013 se evitaron 4,3 millones de muertes. De ellas, 3,9 millones eran niños de menos de 5 años del África subsahariana.

malaria

(BBC) Los esfuerzos globales para luchar contra la malaria han reducido el número de casos fatales a la mitad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según los datos de esa organización, entre 2001 y 2013 se evitaron 4,3 millones de muertes. De ellas, 3,9 millones eran niños de menos de 5 años del África subsahariana.

Cada año, las medidas de prevención de la enfermedad afectan a más gente, dice la organización al señalar que mientras que en 2004 el 3% de las personas en riesgo tenían acceso a redes antimosquitos, en la actualidad esa cifra alcanza al 50% de quienes viven en áreas afectadas por el mosquito que la transmite.

En los últimos años ha habido una ampliación de las pruebas de diagnóstico, y más personas reciben medicamentos para tratar la infección parasitaria, que se transmite por la picadura de mosquitos infectados.

Un número creciente de países se está moviendo hacia la eliminación de la malaria.

En 2013, Azerbaiyán y Sri Lanka reportaron cero casos por primera vez, y otros 11 países (Argentina, Armenia, Egipto, Georgia, Iraq, Kirguistán, Marruecos, Omán, Paraguay, Turkmenistán y Uzbekistán) lograron mantener los casos en cero.

En África, donde se produce el 90% de todas las muertes por malaria, las infecciones han disminuido significativamente.

En este caso, el número de personas infectadas se ha reducido en una cuarta parte – de 173 millones en 2000 a 128 millones en 2013. Esto a pesar de un aumento del 43% en la población africana que viven en áreas de transmisión de malaria.

“Estas enormes logros son el resultado de una mejora en las herramientas, mayor compromiso político, el florecimiento de iniciativas regionales, y un importante aumento de la financiación internacional y nacional”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Sin embargo, agregó: “No hay que ser complacientes. La mayoría de los países donde la malaria es endémica están aún lejos de alcanzar la cobertura universal que pueden salvar vidas”.

También se teme que la crisis en curso Ébola en África Occidental puede retroceder la lucha malaria.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY