Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Comparan prueba en saliva con la de sangre para el VIH

Martes 20 Marzo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Una prueba en saliva, usada para diagnosticar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es comparable, en exactitud, con la prueba tradicional de sangre, según científicos de Canadá.

Una prueba en saliva, usada para diagnosticar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es comparable, en exactitud, con la prueba tradicional de sangre.

La prueba oral del VIH se ha convertido en una de las pruebas más populares debido a su aceptabilidad, la facilidad de uso y que es no invasiva, indolora y cómoda y produce resultados en 20 minutos.

Un meta análisis realizado por científicos de la Universidad McGill (Montreal, Quebec, Canadá) comparando estudios en todo el mundo, mostró que la prueba de la saliva del VIH, tenía la misma exactitud que la prueba de sangre para poblaciones de alto riesgo. Calcularon los valores predictivos positivos (VPP) separadamente para las muestras de trasudado de la mucosa oral y de sangre total y exploraron la variabilidad de los VPP dentro de los grupos de muestras en lugares de baja prevalencia y de alta prevalencia.

El entorno de baja prevalencia se basó en las estimaciones de la seropositividad de cada estudio y establecido con una prevalencia conservadora de la enfermedad en la muestra de estudio de menos o igual al 1%. Las poblaciones de este grupo incluyeron pacientes ambulatorios de las clínicas generales y encuestas basadas en la población general. El entorno de alta prevalencia se definió como uno, con una prevalencia de la enfermedad superior al 1%, en la muestra del estudio. Las poblaciones de este grupo incluyeron a los usuarios de drogas intravenosas, los trabajadores sexuales, los que asistieron a las consultas para enfermedades de transmisión sexual, los hombres que tienen sexo con hombres, las poblaciones encarceladas, y las mujeres embarazadas.

Los resultados del análisis mostraron que la prueba del VIH en saliva, la OraQuick Advance Rapid VIH-1/2 (OraSure Technologies, Inc., PA, EUA), tuvo la misma exactitud que la prueba de sangre para poblaciones en riesgo alto. La sensibilidad de la prueba se redujo ligeramente para las poblaciones de bajo riesgo. La sensibilidad algo menor, de la prueba del trasudado de la mucosa oral en comparación con las muestras de sangre, se debe probablemente a una menor cantidad de anticuerpos del VIH en trasudado de la mucosa oral que en la sangre total. El título de anticuerpos contra el VIH también es bajo en la infección aguda por VIH, antes de la seroconversión, por lo tanto hay una mayor posibilidad de que las pruebas por vía oral puedan pasar por alto las infecciones agudas por el VIH, que las pruebas con muestras de sangre, a causa de su menor sensibilidad.

Nitika Pant Pai, MD, profesor asistente de Medicina de la Universidad McGill, dijo: “La prueba es la piedra angular de las estrategias de prevención, tratamiento y atención. Aunque los estudios previos habían demostrado que la prueba en líquido oral, OraQuick VIH-1/2, es muy prometedora, el nuestro, es el primer estudio en evaluar su potencial a nivel mundial”. A pesar de que OraQuick tuvo un VPP alto en entornos de alta prevalencia en las muestras orales, la sensibilidad y el VPP ligeramente inferior en los entornos de baja prevalencia en las muestras orales deben ser cuidadosamente revisados en la planificación de las iniciativas de expansión en todo el mundo con esta prueba popular.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY