Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comparan prueba en saliva con la de sangre para el VIH

Martes 20 Marzo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Una prueba en saliva, usada para diagnosticar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es comparable, en exactitud, con la prueba tradicional de sangre, según científicos de Canadá.

Una prueba en saliva, usada para diagnosticar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es comparable, en exactitud, con la prueba tradicional de sangre.

La prueba oral del VIH se ha convertido en una de las pruebas más populares debido a su aceptabilidad, la facilidad de uso y que es no invasiva, indolora y cómoda y produce resultados en 20 minutos.

Un meta análisis realizado por científicos de la Universidad McGill (Montreal, Quebec, Canadá) comparando estudios en todo el mundo, mostró que la prueba de la saliva del VIH, tenía la misma exactitud que la prueba de sangre para poblaciones de alto riesgo. Calcularon los valores predictivos positivos (VPP) separadamente para las muestras de trasudado de la mucosa oral y de sangre total y exploraron la variabilidad de los VPP dentro de los grupos de muestras en lugares de baja prevalencia y de alta prevalencia.

El entorno de baja prevalencia se basó en las estimaciones de la seropositividad de cada estudio y establecido con una prevalencia conservadora de la enfermedad en la muestra de estudio de menos o igual al 1%. Las poblaciones de este grupo incluyeron pacientes ambulatorios de las clínicas generales y encuestas basadas en la población general. El entorno de alta prevalencia se definió como uno, con una prevalencia de la enfermedad superior al 1%, en la muestra del estudio. Las poblaciones de este grupo incluyeron a los usuarios de drogas intravenosas, los trabajadores sexuales, los que asistieron a las consultas para enfermedades de transmisión sexual, los hombres que tienen sexo con hombres, las poblaciones encarceladas, y las mujeres embarazadas.

Los resultados del análisis mostraron que la prueba del VIH en saliva, la OraQuick Advance Rapid VIH-1/2 (OraSure Technologies, Inc., PA, EUA), tuvo la misma exactitud que la prueba de sangre para poblaciones en riesgo alto. La sensibilidad de la prueba se redujo ligeramente para las poblaciones de bajo riesgo. La sensibilidad algo menor, de la prueba del trasudado de la mucosa oral en comparación con las muestras de sangre, se debe probablemente a una menor cantidad de anticuerpos del VIH en trasudado de la mucosa oral que en la sangre total. El título de anticuerpos contra el VIH también es bajo en la infección aguda por VIH, antes de la seroconversión, por lo tanto hay una mayor posibilidad de que las pruebas por vía oral puedan pasar por alto las infecciones agudas por el VIH, que las pruebas con muestras de sangre, a causa de su menor sensibilidad.

Nitika Pant Pai, MD, profesor asistente de Medicina de la Universidad McGill, dijo: “La prueba es la piedra angular de las estrategias de prevención, tratamiento y atención. Aunque los estudios previos habían demostrado que la prueba en líquido oral, OraQuick VIH-1/2, es muy prometedora, el nuestro, es el primer estudio en evaluar su potencial a nivel mundial”. A pesar de que OraQuick tuvo un VPP alto en entornos de alta prevalencia en las muestras orales, la sensibilidad y el VPP ligeramente inferior en los entornos de baja prevalencia en las muestras orales deben ser cuidadosamente revisados en la planificación de las iniciativas de expansión en todo el mundo con esta prueba popular.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
La Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad lleva a cabo la "Campaña de vacunación en colonias de verano".
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY