Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Compartirán en tiempo real datos genéticos de los virus MERS y Ébola para buscar vacuna

Viernes 24 Abril, 2015 en  Exterior

La secuencia de datos genéticos del Ébola y el MERS, dos de los más letales -aunque aún poco conocidos- virus, será puesta a disposición de investigadores de todo el mundo en tiempo real, en un intento por acelerar la comprensión de estas infecciones.

adn1

(Ambito Finaciero-salud) El proyecto, liderado por científicos británicos con la colaboración de profesionales de África Occidental y Arabia Saudita, busca animar a laboratorios de todo el mundo para que usen los datos en vivo, actualizados según surjan nuevos casos.

Buscan hallar así nuevas formas de diagnosticar y tratar estas patologías mortales, con el objetivo final ideal de lograr prevenirlas.

“La experiencia colectiva de los expertos mundiales en enfermedades infecciosas es más poderosa que cualquier laboratorio solo y la mejor forma de aprovecharlo es hacer los datos disponibles de forma gratuita lo antes posible”, afirmó Jeremy Farrar, director de la organización benéfica global Wellcome Trust, que financia la iniciativa.

La secuencia genética, disponible ya para casos del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) y pronto para el virus del Ébola, será publicada en el sitio web virological.org para cualquiera que quiera consultarla y usarla.

El MERS es una enfermedad viral que surgió por vez primera en los humanos en 2012 y se ha extendido por Arabia Saudita y sus países vecinos desde entonces. Está causado por un coronavirus y ha matado ya a más de 430 personas.

Un brote de ébola sin precedentes en África Occidental mató a más de 10.000 personas el año pasado e infectó a más de 25.000, sobre todo en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Pese a las muchas muertes causadas por ambos virus, los investigadores saben aún relativamente poco sobre ellos, como qué animales podrían estar actuando como “contenedores virales”, y luchan por desarrollar curas seguras y efectivas o vacunas para combatirlos.

Aunque estos datos tienen un valor incalculable para los investigadores, pocas veces se comparten con rapidez entre ellos. Arabia Saudita fue muy criticada al comienzo del brote de MERS por su lenta cooperación con expertos mundiales que querían investigar la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY