Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Compensación neuronal en individuos con proteína relacionada con el Alzheimer

Martes 28 Octubre, 2014 en  Ciencia y Tecnología

(Hospimedica) Un estudio con imágenes neurológicas ha demostrado que el cerebro humano posee una plasticidad neuronal que compensa la acumulación de beta-amiloide, una proteína nociva relacionada con la enfermedad de Alzheimer. Los resultados, publicados el 14 de septiembre de 2014 en la revista Nature Neuroscience, podrían ayudar a aclarar cómo es que algunos adultos mayores(...)

alzheimer

(Hospimedica) Un estudio con imágenes neurológicas ha demostrado que el cerebro humano posee una plasticidad neuronal que compensa la acumulación de beta-amiloide, una proteína nociva relacionada con la enfermedad de Alzheimer. Los resultados, publicados el 14 de septiembre de 2014 en la revista Nature Neuroscience, podrían ayudar a aclarar cómo es que algunos adultos mayores con depósitos de beta-amiloide en su cerebro pueden mantener normal la función cognitiva, mientras que otros llegan a desarrollar demencia.

“Este estudio proporciona evidencia de que hay una función de plasticidad o de compensación en el cerebro de las personas mayores, que parece ser beneficiosa, incluso en los casos de acumulación de beta-amiloide”, dijo el investigador principal del estudio, el Dr. William Jagust, un profesor con nombramientos conjuntos en el Instituto de Neurociencias Helen Wills de la Universidad de California (UC) de Berkeley (CA, EUA), la Facultad de Salud Pública y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley, CA, EUA).

Las investigaciones anteriores habían demostrado una relación entre el aumento de la actividad cerebral y los depósitos de beta-amiloide, pero no estaba claro si esa actividad se relaciona con un mejor desempeño intelectual. El estudio incluyó a 22 adultos jóvenes sanos y 49 adultos mayores que no tenían signos de deterioro mental. Los escáneres cerebrales mostraron que 16 de los participantes mayores del estudio tenían depósitos de beta-amiloide, mientras que los restantes 55 adultos, no.

Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para monitorizar la actividad cerebral de los pacientes durante el proceso de memorización de imágenes de diversas escenas. Posteriormente, los investigadores probaron la “memoria esencial” de los participantes pidiéndoles que validaran si una descripción escrita de una escena, por ejemplo, de un niño parado de cabeza, se correspondía con la imagen que habían visto antes. Se les pidió luego a los participantes que confirmaran si eran correctos ciertos detalles específicos escritos acerca de la escena, como por ejemplo el color de la camisa del niño.

“En general, los grupos tuvieron un desempeño similar en la realización de las tareas, pero resultó que para las personas con depósitos de beta-amiloide en el cerebro, mientras más detallada y compleja fuera la memoria, había mayor actividad cerebral”, dijo Jagust. “Pareciera que su cerebro había encontrado una manera de compensar la presencia de las proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer”.

Lo que es aún incierto, según el Dr. Jagust, es por qué algunas personas con depósitos de beta-amiloide utilizan ciertas partes de su cerebro de mejor manera que otras. Estudios anteriores sugieren que las personas que se involucran durante toda su vida en actividades que estimulan la mente tienen niveles más bajos de beta-amiloide. “Creo que es muy posible que el cerebro de las personas que pasan toda su vida participando en tareas que estimulan la actividad cognitiva se adapte con mayor facilidad frente a un daño potencial”, dijo el Dr. Jagust.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY