Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Compensación neuronal en individuos con proteína relacionada con el Alzheimer

Martes 28 Octubre, 2014 en  Ciencia y Tecnología

(Hospimedica) Un estudio con imágenes neurológicas ha demostrado que el cerebro humano posee una plasticidad neuronal que compensa la acumulación de beta-amiloide, una proteína nociva relacionada con la enfermedad de Alzheimer. Los resultados, publicados el 14 de septiembre de 2014 en la revista Nature Neuroscience, podrían ayudar a aclarar cómo es que algunos adultos mayores(...)

alzheimer

(Hospimedica) Un estudio con imágenes neurológicas ha demostrado que el cerebro humano posee una plasticidad neuronal que compensa la acumulación de beta-amiloide, una proteína nociva relacionada con la enfermedad de Alzheimer. Los resultados, publicados el 14 de septiembre de 2014 en la revista Nature Neuroscience, podrían ayudar a aclarar cómo es que algunos adultos mayores con depósitos de beta-amiloide en su cerebro pueden mantener normal la función cognitiva, mientras que otros llegan a desarrollar demencia.

“Este estudio proporciona evidencia de que hay una función de plasticidad o de compensación en el cerebro de las personas mayores, que parece ser beneficiosa, incluso en los casos de acumulación de beta-amiloide”, dijo el investigador principal del estudio, el Dr. William Jagust, un profesor con nombramientos conjuntos en el Instituto de Neurociencias Helen Wills de la Universidad de California (UC) de Berkeley (CA, EUA), la Facultad de Salud Pública y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley, CA, EUA).

Las investigaciones anteriores habían demostrado una relación entre el aumento de la actividad cerebral y los depósitos de beta-amiloide, pero no estaba claro si esa actividad se relaciona con un mejor desempeño intelectual. El estudio incluyó a 22 adultos jóvenes sanos y 49 adultos mayores que no tenían signos de deterioro mental. Los escáneres cerebrales mostraron que 16 de los participantes mayores del estudio tenían depósitos de beta-amiloide, mientras que los restantes 55 adultos, no.

Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para monitorizar la actividad cerebral de los pacientes durante el proceso de memorización de imágenes de diversas escenas. Posteriormente, los investigadores probaron la “memoria esencial” de los participantes pidiéndoles que validaran si una descripción escrita de una escena, por ejemplo, de un niño parado de cabeza, se correspondía con la imagen que habían visto antes. Se les pidió luego a los participantes que confirmaran si eran correctos ciertos detalles específicos escritos acerca de la escena, como por ejemplo el color de la camisa del niño.

“En general, los grupos tuvieron un desempeño similar en la realización de las tareas, pero resultó que para las personas con depósitos de beta-amiloide en el cerebro, mientras más detallada y compleja fuera la memoria, había mayor actividad cerebral”, dijo Jagust. “Pareciera que su cerebro había encontrado una manera de compensar la presencia de las proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer”.

Lo que es aún incierto, según el Dr. Jagust, es por qué algunas personas con depósitos de beta-amiloide utilizan ciertas partes de su cerebro de mejor manera que otras. Estudios anteriores sugieren que las personas que se involucran durante toda su vida en actividades que estimulan la mente tienen niveles más bajos de beta-amiloide. “Creo que es muy posible que el cerebro de las personas que pasan toda su vida participando en tareas que estimulan la actividad cognitiva se adapte con mayor facilidad frente a un daño potencial”, dijo el Dr. Jagust.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY