Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
COMRA apoyó proyecto que promueve el “Día Nacional de la No Violencia en el ámbito sanitario”

Viernes 17 Noviembre, 2017 en  Actualidad

El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.

Representantes de todas las entidades de salud1

El 13 de noviembre se presentó en la Sala Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación la iniciativa que propone crear el “Día Nacional de la no violencia en el ámbito sanitario”, como instancia de prevención y concientización de la violencia que viven los profesionales y el resto del equipo de salud en su labor diaria.

El Proyecto de Ley, impulsado por la Dip. Miriam Gallardo, propone establecer el 2 de junio como “Día Nacional de la no violencia en el ámbito sanitario”, en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas. Recordemos que el médico fue asesinado en junio de 2011 en la ciudad de Cutral Có, víctima de un hecho de violencia en su consultorio.

La Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), a través de su titular Dr. Jorge Coronel, participó del acto junto a la Diputada Miriam Gallardo, integrante de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, la Dra. Lucía Ceve, Subsecretaria de Salud Pública de Tucumán; la Dra. Verónica Schiavina, Secretaria de Hacienda de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y la Dra. Amelia Tapia, esposa del profesional fallecido. En el encuentro también estuvo presente el Secretario de Hacienda de COMRA, Dr. Jorge Iapichino, junto a representes de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y la Asociación de Médicos Municipales (AMM) que acompañaron la Iniciativa.

“El Proyecto surge en base al trabajo de muchos grupos en el tema y la alarma por la gran cantidad de ataques hacia médicos y enfermeros en sus lugares de trabajo”, manifestó la legisladora Miriam Gallardo.

Por este motivo, “es importante que desde el ámbito de la Cámara de Diputados podamos dar herramientas para que la sociedad tome conciencia de la situación y podamos establecer el 2 de junio en homenaje a la memoria del Dr. Manuel Francisco Farías Rojas”, apuntó Gallardo.

Se propone el 2 de junio como “Día Nacional de la no violencia en el ámbito sanitario” como una fecha de reflexión y concientización donde se promuevan acciones públicas en respeto y protección de los profesionales que cuidan la salud de la población.

En su constante accionar y compromiso para prevenir acciones de violencia en el ámbito de trabajo médico, el titular de la COMRA, Dr. Jorge Coronel sostuvo que “el equipo de salud muchas veces se ve desprotegido ante situaciones de violencia física y verbal, y en muchas ocasiones luego de atravesarlas, les cuesta reinsertarse en su labor profesional”.

“La instauración de este día es para rendir homenaje a un profesional fallecido en el ejercicio de su profesión, pero también deber ser el puntapié inicial para que en el futuro debamos garantizar un sistema de salud seguro para nuestros profesionales. Pero también un sistema de salud equitativo, cuyo acceso sea rápido e igualitario para nuestros pacientes a fin de prevenir situaciones que desencadenen hechos de violencia”, subrayó el presidente de COMRA, Dr. Jorge Coronel.

Cabe destacar que el proyecto será tratado en las próximas sesiones en la Cámara de Diputados.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY