Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
COMRA apoyó proyecto que promueve el “Día Nacional de la No Violencia en el ámbito sanitario”

Viernes 17 Noviembre, 2017 en  Actualidad

El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.

Representantes de todas las entidades de salud1

El 13 de noviembre se presentó en la Sala Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación la iniciativa que propone crear el “Día Nacional de la no violencia en el ámbito sanitario”, como instancia de prevención y concientización de la violencia que viven los profesionales y el resto del equipo de salud en su labor diaria.

El Proyecto de Ley, impulsado por la Dip. Miriam Gallardo, propone establecer el 2 de junio como “Día Nacional de la no violencia en el ámbito sanitario”, en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas. Recordemos que el médico fue asesinado en junio de 2011 en la ciudad de Cutral Có, víctima de un hecho de violencia en su consultorio.

La Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), a través de su titular Dr. Jorge Coronel, participó del acto junto a la Diputada Miriam Gallardo, integrante de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, la Dra. Lucía Ceve, Subsecretaria de Salud Pública de Tucumán; la Dra. Verónica Schiavina, Secretaria de Hacienda de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y la Dra. Amelia Tapia, esposa del profesional fallecido. En el encuentro también estuvo presente el Secretario de Hacienda de COMRA, Dr. Jorge Iapichino, junto a representes de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y la Asociación de Médicos Municipales (AMM) que acompañaron la Iniciativa.

“El Proyecto surge en base al trabajo de muchos grupos en el tema y la alarma por la gran cantidad de ataques hacia médicos y enfermeros en sus lugares de trabajo”, manifestó la legisladora Miriam Gallardo.

Por este motivo, “es importante que desde el ámbito de la Cámara de Diputados podamos dar herramientas para que la sociedad tome conciencia de la situación y podamos establecer el 2 de junio en homenaje a la memoria del Dr. Manuel Francisco Farías Rojas”, apuntó Gallardo.

Se propone el 2 de junio como “Día Nacional de la no violencia en el ámbito sanitario” como una fecha de reflexión y concientización donde se promuevan acciones públicas en respeto y protección de los profesionales que cuidan la salud de la población.

En su constante accionar y compromiso para prevenir acciones de violencia en el ámbito de trabajo médico, el titular de la COMRA, Dr. Jorge Coronel sostuvo que “el equipo de salud muchas veces se ve desprotegido ante situaciones de violencia física y verbal, y en muchas ocasiones luego de atravesarlas, les cuesta reinsertarse en su labor profesional”.

“La instauración de este día es para rendir homenaje a un profesional fallecido en el ejercicio de su profesión, pero también deber ser el puntapié inicial para que en el futuro debamos garantizar un sistema de salud seguro para nuestros profesionales. Pero también un sistema de salud equitativo, cuyo acceso sea rápido e igualitario para nuestros pacientes a fin de prevenir situaciones que desencadenen hechos de violencia”, subrayó el presidente de COMRA, Dr. Jorge Coronel.

Cabe destacar que el proyecto será tratado en las próximas sesiones en la Cámara de Diputados.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY