Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
COMRA y CONFEMECO repudian la represión y hechos de violencia hacia los médicos en Bolivia

Jueves 28 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Expresan su solidaridad y respaldo ante la grave situación que están viviendo los profesionales del Colegio Médico de Bolivia por la aprobación de los decretos 3091 y 3092 que suponen la criminalización del ejercicio de la Medicina en dicho país.

comra-logo

(COMRA) La Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) y la Federación de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) expresan su solidaridad y respaldo ante la grave situación que están viviendo los profesionales del Colegio Médico de Bolivia por la aprobación de los decretos 3091 y 3092 que suponen la criminalización del ejercicio de la Medicina en dicho país.

De acuerdo a la sanción del Nuevo Código del sistema penal boliviano, el personal médico que haya tenido alguna situación compleja en el intento de mejorar el estado de salud de su paciente, será puesto en prisión, se le quitará su título y licencia médica, y además deberá resarcir por perjuicios o daños económicos respondiendo con su patrimonio. En contradicción, una persona condenada por “asesinato” solo tendrá la pena de cárcel, conservará su profesión y sus bienes materiales.

Ante esta situación, los profesionales médicos se movilizan desde hace más de un mes en continuas jornadas de protesta y han sido víctimas de severas represiones y situaciones de violencia.

En este contexto, la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) en una resolución aprobada el pasado 30 de noviembre, postula que “la criminalización del acto Médico lejos de ser una solución, fomenta la medicina defensiva, que termina redundando en un deterioro de la calidad de atención de cualquier sistema de salud y afectando negativamente la relación Médico-Paciente. La promulgación de normas y leyes deben ser inclusivas y participativas tal como rigen las constituciones políticas de nuestros países, no pudiendo excluir de su análisis y elaboración a las partes interesadas”.

CONFEMEL considera que los daños que resulten de la actividad Médica donde se demuestre impericia o imprudencia deben quedar en el ámbito de la Justicia Civil, quedando la vía Penal a valorar como alternativa en casos de temeridad comprobada.

Repudiamos fervientemente estos hechos y hacemos un llamado a la intervención de los organismos internacionales ante la situación de violencia que están viviendo los profesionales médicos en Bolivia.

En forma adjunta, se encuentra el comunicado de prensa difundido en el mes de noviembre en los medios locales de nuestro país y la declaración de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL).


NOTAS DESTACADAS
El evento a beneficio de UNICEF reunió a importantes figuras del espectáculo y volvió a superar las expectativas recaudando $ 103.610.912.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
RCP para TODOS
La Asociación de Anestesia Analgesia y Reanimación de Buenos Aires, con motivo de la “SEMANA DE LA MUERTE SUBITA”, realizará un entrenamiento gratuito y masivo de RCP.
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
DESTACADOS DE HOY