Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
COMRA y CONFEMECO repudian la represión y hechos de violencia hacia los médicos en Bolivia

Jueves 28 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Expresan su solidaridad y respaldo ante la grave situación que están viviendo los profesionales del Colegio Médico de Bolivia por la aprobación de los decretos 3091 y 3092 que suponen la criminalización del ejercicio de la Medicina en dicho país.

comra-logo

(COMRA) La Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) y la Federación de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) expresan su solidaridad y respaldo ante la grave situación que están viviendo los profesionales del Colegio Médico de Bolivia por la aprobación de los decretos 3091 y 3092 que suponen la criminalización del ejercicio de la Medicina en dicho país.

De acuerdo a la sanción del Nuevo Código del sistema penal boliviano, el personal médico que haya tenido alguna situación compleja en el intento de mejorar el estado de salud de su paciente, será puesto en prisión, se le quitará su título y licencia médica, y además deberá resarcir por perjuicios o daños económicos respondiendo con su patrimonio. En contradicción, una persona condenada por “asesinato” solo tendrá la pena de cárcel, conservará su profesión y sus bienes materiales.

Ante esta situación, los profesionales médicos se movilizan desde hace más de un mes en continuas jornadas de protesta y han sido víctimas de severas represiones y situaciones de violencia.

En este contexto, la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) en una resolución aprobada el pasado 30 de noviembre, postula que “la criminalización del acto Médico lejos de ser una solución, fomenta la medicina defensiva, que termina redundando en un deterioro de la calidad de atención de cualquier sistema de salud y afectando negativamente la relación Médico-Paciente. La promulgación de normas y leyes deben ser inclusivas y participativas tal como rigen las constituciones políticas de nuestros países, no pudiendo excluir de su análisis y elaboración a las partes interesadas”.

CONFEMEL considera que los daños que resulten de la actividad Médica donde se demuestre impericia o imprudencia deben quedar en el ámbito de la Justicia Civil, quedando la vía Penal a valorar como alternativa en casos de temeridad comprobada.

Repudiamos fervientemente estos hechos y hacemos un llamado a la intervención de los organismos internacionales ante la situación de violencia que están viviendo los profesionales médicos en Bolivia.

En forma adjunta, se encuentra el comunicado de prensa difundido en el mes de noviembre en los medios locales de nuestro país y la declaración de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL).


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY