Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
COMRA y CONFEMECO repudian la represión y hechos de violencia hacia los médicos en Bolivia

Jueves 28 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Expresan su solidaridad y respaldo ante la grave situación que están viviendo los profesionales del Colegio Médico de Bolivia por la aprobación de los decretos 3091 y 3092 que suponen la criminalización del ejercicio de la Medicina en dicho país.

comra-logo

(COMRA) La Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) y la Federación de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) expresan su solidaridad y respaldo ante la grave situación que están viviendo los profesionales del Colegio Médico de Bolivia por la aprobación de los decretos 3091 y 3092 que suponen la criminalización del ejercicio de la Medicina en dicho país.

De acuerdo a la sanción del Nuevo Código del sistema penal boliviano, el personal médico que haya tenido alguna situación compleja en el intento de mejorar el estado de salud de su paciente, será puesto en prisión, se le quitará su título y licencia médica, y además deberá resarcir por perjuicios o daños económicos respondiendo con su patrimonio. En contradicción, una persona condenada por “asesinato” solo tendrá la pena de cárcel, conservará su profesión y sus bienes materiales.

Ante esta situación, los profesionales médicos se movilizan desde hace más de un mes en continuas jornadas de protesta y han sido víctimas de severas represiones y situaciones de violencia.

En este contexto, la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) en una resolución aprobada el pasado 30 de noviembre, postula que “la criminalización del acto Médico lejos de ser una solución, fomenta la medicina defensiva, que termina redundando en un deterioro de la calidad de atención de cualquier sistema de salud y afectando negativamente la relación Médico-Paciente. La promulgación de normas y leyes deben ser inclusivas y participativas tal como rigen las constituciones políticas de nuestros países, no pudiendo excluir de su análisis y elaboración a las partes interesadas”.

CONFEMEL considera que los daños que resulten de la actividad Médica donde se demuestre impericia o imprudencia deben quedar en el ámbito de la Justicia Civil, quedando la vía Penal a valorar como alternativa en casos de temeridad comprobada.

Repudiamos fervientemente estos hechos y hacemos un llamado a la intervención de los organismos internacionales ante la situación de violencia que están viviendo los profesionales médicos en Bolivia.

En forma adjunta, se encuentra el comunicado de prensa difundido en el mes de noviembre en los medios locales de nuestro país y la declaración de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL).


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY