Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
COMRA y CONFEMECO repudian la represión y hechos de violencia hacia los médicos en Bolivia

Jueves 28 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Expresan su solidaridad y respaldo ante la grave situación que están viviendo los profesionales del Colegio Médico de Bolivia por la aprobación de los decretos 3091 y 3092 que suponen la criminalización del ejercicio de la Medicina en dicho país.

comra-logo

(COMRA) La Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) y la Federación de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) expresan su solidaridad y respaldo ante la grave situación que están viviendo los profesionales del Colegio Médico de Bolivia por la aprobación de los decretos 3091 y 3092 que suponen la criminalización del ejercicio de la Medicina en dicho país.

De acuerdo a la sanción del Nuevo Código del sistema penal boliviano, el personal médico que haya tenido alguna situación compleja en el intento de mejorar el estado de salud de su paciente, será puesto en prisión, se le quitará su título y licencia médica, y además deberá resarcir por perjuicios o daños económicos respondiendo con su patrimonio. En contradicción, una persona condenada por “asesinato” solo tendrá la pena de cárcel, conservará su profesión y sus bienes materiales.

Ante esta situación, los profesionales médicos se movilizan desde hace más de un mes en continuas jornadas de protesta y han sido víctimas de severas represiones y situaciones de violencia.

En este contexto, la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL) en una resolución aprobada el pasado 30 de noviembre, postula que “la criminalización del acto Médico lejos de ser una solución, fomenta la medicina defensiva, que termina redundando en un deterioro de la calidad de atención de cualquier sistema de salud y afectando negativamente la relación Médico-Paciente. La promulgación de normas y leyes deben ser inclusivas y participativas tal como rigen las constituciones políticas de nuestros países, no pudiendo excluir de su análisis y elaboración a las partes interesadas”.

CONFEMEL considera que los daños que resulten de la actividad Médica donde se demuestre impericia o imprudencia deben quedar en el ámbito de la Justicia Civil, quedando la vía Penal a valorar como alternativa en casos de temeridad comprobada.

Repudiamos fervientemente estos hechos y hacemos un llamado a la intervención de los organismos internacionales ante la situación de violencia que están viviendo los profesionales médicos en Bolivia.

En forma adjunta, se encuentra el comunicado de prensa difundido en el mes de noviembre en los medios locales de nuestro país y la declaración de la Confederación Médica Latinoiberoamericana y del Caribe (CONFEMEL).


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY