Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
COMRA consolida acuerdos estratégicos con COSSPRA

Jueves 12 Abril, 2018 en  Actualidad

El Dr. Jorge Coronel se reunió con el Dr. Martín Baccaro, con el propósito de avanzar en alianzas y proyectos centrados en la prescripción responsable y la racionalización de los recursos a nivel nacional.

d62a657cbb9715f56d92f7d0d0b4821d

El Dr. Jorge Coronel, Presidente de COMRA, se reunió el pasado 5 de abril con autoridades del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) en la sede del organismo.
Durante el encuentro con el titular de COSSPRA, Dr. Martín Baccaro, y miembros de la Junta Ejecutiva del Consejo, en el que también participó el Dr. Jorge Iapichino, Secretario de Hacienda de COMRA, se propusieron estrategias de trabajo conjunto en materia de análisis del gasto en las obras sociales, la situación del honorario médico y la conformación de un nomenclador conjunto, entre otros temas.
En este marco, una de las líneas de trabajo se centró en el “Proyecto de Prescripción Responsable”, a trabajar entre médicos y obras sociales provinciales. El mismo se establecería a partir de un acta compromiso entre las Obras Sociales que conforman COSSPRA y cada una de las filiales que integran la Confederación Médica en todo el país, basado en un compromiso conjunto de que si el gasto en derivaciones, prótesis y medicamentos se disminuye, dicho porcentaje se deriva al fortalecimiento del honorario del médico.
En este sentido, ambos dirigentes avanzaron en los lineamientos del proyecto, y aclararon que “la discusión técnica de calidad del insumo y las prestaciones deben ser entre médicos, ya sean profesionales en ejercicio o auditores, y no alcanzar al paciente”.
También se trabajó en una propuesta de realización de un nomenclador conjunto COMRA-COSSPRA y se abordó la cuestión del costo de los medicamentos y la regulación del precio de los mismos.
Otro de los ejes, fue el análisis de la participación de ambas entidades en la creación de la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC), que dará origen a la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET).
Por último, se avanzó en un acuerdo a nivel nacional para que los pacientes que son derivados a realizar un tratamiento en la Ciudad de Buenos Aires se puedan alojar en La Casa del Médico.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY