Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
COMRA participó de la Asamblea General de CONFEMEL

Lunes 17 Octubre, 2022 en  Actualidad

Durante el encuentro se aprobó la modificación de su estatuto, se presentó el informe de gestión y se consensuaron los temas más relevantes para la región para presentar en la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial.

confemel-octubre

Durante el encuentro se aprobó la modificación de su estatuto, se presentó el informe de gestión y se consensuaron los temas más relevantes para la región para presentar en la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, celebrada en Berlín.

El 2 de octubre en Oporto se realizó la Asamblea General Extraordinaria correspondiente al año 2023 de la Confederación Médica Iberoamericana y del Caribe. La Confederación Médica de la República Argentina participó representada por su presidente, Dr. Jorge Coronel. La delegación argentina también estuvo integrada por el Dr. Rubén Tucci, Dr. Rubén Tucci, presidente del Colegio de Médicos Distrito IV.

Hubo tres puntos fundamentales en el orden del día: un informe de gestión realizado por la Presidenta, Dra. Zaida Arteta; la designación de las sedes de las Asambleas del año 2023; y el intercambio sobre los temas más relevantes para la región a presentar en la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, que se llevó a cabo del 5 al 8 de octubre en Berlín.

La Dra. Zaida Arteta informó a los países sobre la periodicidad con que se realizaron las reuniones del Comité Ejecutivo -al menos una al mes desde junio-, el estado financiero y las gestiones llevadas adelante en conjunto con las vicepresidencias regionales con el objetivo principal de estimular la participación todos los países de América del Sur y Centroamérica en la confederación.

En cuanto a las sedes para las reuniones presenciales de 2023, se resolvió que Uruguay reciba la Asamblea General Extraordinaria en el mes de marzo y que México sea la sede de la Asamblea General Ordinaria en el mes de octubre.

Modificación del Estatuto

Cabe destacar que en el mes de mayo, durante la Asamblea General Ordinaria realizada en Asunción, Paraguay, se resolvió convocar una reunión especial para la discusión del estatuto de CONFEMEL.

Se conformó así, una comisión donde participaron delegados de 6 países, que elaboró y elevó una propuesta de reforma del estatuto, que databa del año 2016, aprobado en la Asamblea de Brasilia.

El objetivo de la reforma fue hacer más dinámico el funcionamiento, establecer los roles de los países, funcionar con herramientas de virtualidad, entre otros aspectos.

Luego de un intenso trabajo desarrollado por la comisión, el día 2 de octubre en Asamblea General Extraordinaria se aprobó por unanimidad un nuevo texto.

El proceso de trabajo continuará en los próximos meses. Para esto se implementó una comisión para la elaboración de un reglamento que tendrá que presentar su propuesta previo a la realización de la próxima Asamblea General.

El nuevo estatuto entrará en vigor una vez aceptado por el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, país donde está radicada la sede de la organización.

De la Asamblea, desarrollada en la ciudad de Oporto (Portugal) participaron las representaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, España, Honduras, México, Perú, Portugal y Uruguay.


NOTAS DESTACADAS
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI Mar del Plata 1
Consta de once pisos dotados de la más moderna tecnología para mejorar la atención de los más de 120 mil afiliados. Está ubicado en la intersección de Avenida Independencia y Luro.
Enrtega
Los vehículos forman parte de los 52 móviles de traslados enviados por Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Sin título
Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.
telemedicina
Permite que desde la APP IOMA Digital cualquier afiliada o afiliado a la obra social pueda llevar adelante videoconsultas con profesionales de la salud.
DESTACADOS DE HOY