Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
COMRA participó de la reunión de la Comisión Asesora de Acreditación de Residencias

Jueves 15 Diciembre, 2011 en  Actualidad

En el encuentro se informó sobre el estado de situación del Sistema de acreditación de residencias y se sometieron a revisión informes técnicos.

La Comisión Asesora del Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud, bajo la coordinación de la Dra. Isabel Duré, realizó su cuarta reunión el pasado 11 de noviembre en la sede del Ministerio de Salud de la Nación.

La Confederación Médica de la República Argentina participó de dicho encuentro representada por el Dr. Jorge Coronel, Sec. Gremial de la entidad. En el mismo se informó sobre el estado de situación del Sistema de acreditación de residencias del equipo de salud y se sometió a revisión y análisis de los informes técnicos del procedimiento de acreditación de residencias en clínica médica, cirugía general y pediatría.

Especialidades de residentes

Asimismo, adelantaron que se está trabajando en el documento marco para la formación de especialidades de residentes, donde se encuentran en proceso de elaboración en las áreas de neonatología, clínica médica y cirugía general, y a iniciar en diciembre de 2011 en pediatría y UTI adultos.

También surgieron pedidos de instituciones con residencias acreditadas para que se certifique desde el momento que se realizó la presentación para reconocimiento de los egresados. “Como la residencia es un proceso, se solicitó que se contemple a egresados ya que el problema se genera por la administración del ministerio. De esta forma, hasta los egresados del año anterior serían tenidos en cuenta”, explicó el Dr. Coronel.

Nuevas residencias

En cuanto a la apertura de nuevas residencias, se especificó que para obtener la autorización provisoria de la apertura de la residencia se propone la presentación ante la autoridad jurisdiccional (o la institución en quien ella delegue) del programa (acorde al marco de referencia de la especialidad), un instrumento de autoevaluación, la habilitación de la institución, y el aval de la entidad científica (registro de entidades evaluadoras reconocidas por el Ministerio de salud). En esta área también se postuló que el director del programa debe estar acreditado como especialista.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY