Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
COMRA participó de la reunión de la Comisión Asesora de Acreditación de Residencias

Jueves 15 Diciembre, 2011 en  Actualidad

En el encuentro se informó sobre el estado de situación del Sistema de acreditación de residencias y se sometieron a revisión informes técnicos.

La Comisión Asesora del Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud, bajo la coordinación de la Dra. Isabel Duré, realizó su cuarta reunión el pasado 11 de noviembre en la sede del Ministerio de Salud de la Nación.

La Confederación Médica de la República Argentina participó de dicho encuentro representada por el Dr. Jorge Coronel, Sec. Gremial de la entidad. En el mismo se informó sobre el estado de situación del Sistema de acreditación de residencias del equipo de salud y se sometió a revisión y análisis de los informes técnicos del procedimiento de acreditación de residencias en clínica médica, cirugía general y pediatría.

Especialidades de residentes

Asimismo, adelantaron que se está trabajando en el documento marco para la formación de especialidades de residentes, donde se encuentran en proceso de elaboración en las áreas de neonatología, clínica médica y cirugía general, y a iniciar en diciembre de 2011 en pediatría y UTI adultos.

También surgieron pedidos de instituciones con residencias acreditadas para que se certifique desde el momento que se realizó la presentación para reconocimiento de los egresados. “Como la residencia es un proceso, se solicitó que se contemple a egresados ya que el problema se genera por la administración del ministerio. De esta forma, hasta los egresados del año anterior serían tenidos en cuenta”, explicó el Dr. Coronel.

Nuevas residencias

En cuanto a la apertura de nuevas residencias, se especificó que para obtener la autorización provisoria de la apertura de la residencia se propone la presentación ante la autoridad jurisdiccional (o la institución en quien ella delegue) del programa (acorde al marco de referencia de la especialidad), un instrumento de autoevaluación, la habilitación de la institución, y el aval de la entidad científica (registro de entidades evaluadoras reconocidas por el Ministerio de salud). En esta área también se postuló que el director del programa debe estar acreditado como especialista.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY