Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
COMRA participó de la reunión de la Comisión Asesora de Acreditación de Residencias

Jueves 15 Diciembre, 2011 en  Actualidad

En el encuentro se informó sobre el estado de situación del Sistema de acreditación de residencias y se sometieron a revisión informes técnicos.

La Comisión Asesora del Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud, bajo la coordinación de la Dra. Isabel Duré, realizó su cuarta reunión el pasado 11 de noviembre en la sede del Ministerio de Salud de la Nación.

La Confederación Médica de la República Argentina participó de dicho encuentro representada por el Dr. Jorge Coronel, Sec. Gremial de la entidad. En el mismo se informó sobre el estado de situación del Sistema de acreditación de residencias del equipo de salud y se sometió a revisión y análisis de los informes técnicos del procedimiento de acreditación de residencias en clínica médica, cirugía general y pediatría.

Especialidades de residentes

Asimismo, adelantaron que se está trabajando en el documento marco para la formación de especialidades de residentes, donde se encuentran en proceso de elaboración en las áreas de neonatología, clínica médica y cirugía general, y a iniciar en diciembre de 2011 en pediatría y UTI adultos.

También surgieron pedidos de instituciones con residencias acreditadas para que se certifique desde el momento que se realizó la presentación para reconocimiento de los egresados. “Como la residencia es un proceso, se solicitó que se contemple a egresados ya que el problema se genera por la administración del ministerio. De esta forma, hasta los egresados del año anterior serían tenidos en cuenta”, explicó el Dr. Coronel.

Nuevas residencias

En cuanto a la apertura de nuevas residencias, se especificó que para obtener la autorización provisoria de la apertura de la residencia se propone la presentación ante la autoridad jurisdiccional (o la institución en quien ella delegue) del programa (acorde al marco de referencia de la especialidad), un instrumento de autoevaluación, la habilitación de la institución, y el aval de la entidad científica (registro de entidades evaluadoras reconocidas por el Ministerio de salud). En esta área también se postuló que el director del programa debe estar acreditado como especialista.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY