Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
COMRA participó de una jornada sobre prevención del Dengue

Viernes 5 Febrero, 2016 en  Actualidad

La Confederación Médica de la República Argentina participó de una jornada de prevención del dengue organizada por la Superintendencia de Servicios de Salud y difunde las medidas plasmadas por el organismo nacional.

c1674e67edf9bfa9df715dcdc5130019

La Superintendencia de Servicios de Salud realizó una Jornada denominada: “La importancia del Abordaje Multidisciplinario como Estrategia Sanitaria”, cuyo objetivo fue difundir herramientas para la prevención de enfermedades como el “Dengue, Zika y Chikungunya”.
La Confederación Médica de la República formó parte del encuentro al que también concurrieron Obras Sociales Nacionales y Entidades de Medicina Prepaga, el mismo estuvo a cargo del Gerente de Control Prestacional de la S.S.SALUD, Dr. Silvio Dessy, quien  advirtió sobre la necesidad de realizar un trabajo interdisciplinario para concientizar a la población e instó a los participantes a trabajar como “Agentes Sanitarios”.
El funcionario advirtió que es una enfermedad de notificación obligatoria y destacó la importancia de aislar al paciente infectado y realizar el correspondiente seguimiento. Además, explicó que el virus posee 4 serotipos y subrayó la importancia de tipificarlos debido a que en el país, hay afectación por distintos serotipos. “Tenemos el serotipo 1 en el Noroeste Argentino (NOA) y el serotipo 2 y 3 en el Nordeste Argentino (NEA)”, precisó el Dr. Dessy y agregó “una persona puede tener inmunidad contra un serotipo y recibir una picadura de otro serotipo”. En este sentido, calificó como casos graves, aquellos que sufrieron “reinfectaciones”.
“Este tipo de enfermedades requieren de un compromiso de toda la comunidad, tenemos que transformarnos en Agentes Sanitarios, avisándole al vecino si tiene algún recipiente en su patio o en su balcón acumulando agua para que el mosquito deposite sus huevos”, enfatizó el funcionario, y agregó “más aún las Obras Sociales y las Prepagas, que tienen bajo su tutela la salud de millones de personas”.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY