Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
COMRA participó en la actualización del Código Internacional de Ética Médica

Viernes 21 Octubre, 2022 en  Actualidad

En el encuentro, al que asistió el Dr. Jorge Coronel, presidente de la Confederación Médica de la República Argentina se debatió y aprobó el Código Internacional de Ética Médica.

coronel

La Asamblea General anual de la Asociación Médica Mundial (World Medical Association, WMA) se llevó a cabo del 5 al 8 de octubre con la presencia de delegados de 57 asociaciones médicas nacionales de todo el mundo.

Una de las misiones centrales de la Asociación Médica Mundial (AMM) en su papel como organización mundial de médicos es garantizar el más alto nivel posible de práctica ética de la profesión médica. Desde su establecimiento en 1947, la AMM ha adoptado una amplia gama de declaraciones, resoluciones y afirmaciones destinadas a brindar orientación ética y de otro tipo a la profesión médica mundial.

En el corazón de las políticas de la AMM hay 3 documentos principales: la Declaración de Ginebra: El Compromiso del Médico (DoG), la Declaración de Helsinki (DoH), y el Código Internacional de Ética Médica (ICoME). Al igual que todas las políticas de WMA, estos 3 documentos se revisan regularmente para garantizar su relevancia continua.

Entre los temas discutidos en el encuentro se destacó la aprobación del Código Internacional de Ética Médica (ICoME).

Código Internacional de Ética Médica (ICoME)

Este código se presenta “como un canon de principios éticos para los miembros de la profesión médica en todo el mundo”, de acuerdo con la AMM. De la mano de la Declaración de Ginebra, el Juramento del Médico y el conjunto de políticas de la AMM, el texto define y aclara los deberes profesionales de los médicos hacia sus pacientes, compañeros de profesión, otros profesionales de la salud, ellos mismos y la sociedad.

Así, todos los profesionales de la Medicina deben “conocer las normas y estándares éticos, legales y reglamentarios nacionales aplicables, así como las normas y estándares internacionales pertinentes”. Además, el compromiso de los facultativos con lo establecido en este Código no debe verse reducido por dichas normas.

Asimismo, desde la AMM exponen que “el Código Internacional de Ética Médica debe leerse en su conjunto y cada uno de sus párrafos constituyentes debe aplicarse teniendo en cuenta todos los demás párrafos pertinentes”.

Este código está compuesto por un total de cuarenta puntos a tener en cuenta, que se dividen en tres bloques: principios generales, deberes hacia el paciente, deberes hacia la sociedad y obligaciones como miembros de la profesión médica.

En 2018, el Consejo de la AMM instaló un grupo de trabajo internacional para revisar el ICoME, que había sido revisado por última vez en 2006. El grupo de trabajo estaba compuesto por miembros constituyentes de la AMM y observadores de 19 países que representan todas las regiones geográficas de la AMM. (La membresía global de la AMM se clasifica de acuerdo con las siguientes 7 regiones geográficas: África, Asia, Europa, América Latina, América del Norte, el Pacífico y el Mediterráneo Oriental). Se alentó a cada miembro del grupo de trabajo a consultar con expertos y comités de ética locales y revisar las pautas éticas y los códigos profesionales existentes en sus respectivos países y determinar qué principios éticos podrían estar desactualizados o faltar en el ICoME revisado más recientemente.

La naturaleza representativa del grupo de trabajo dio lugar a extensos debates no solo sobre el contenido del ICoME revisado, sino también sobre las sutilezas lingüísticas del documento y cómo ciertos conceptos y terminología pueden entenderse o interpretarse de manera diferente de una región a otra. El grupo de trabajo invirtió un gran esfuerzo para garantizar que ICoME pudiera ser aplicable a diferentes culturas y sistemas políticos al evaluar de manera cuidadosa y transparente las propuestas y los comentarios de las diferentes regiones del mundo.

Luego de una revisión sustancial del Código existente, la Asamblea General de la AMM adoptó por unanimidad un ICoME revisado en octubre de 2022 en Berlín, Alemania.


NOTAS DESTACADAS
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
NOTAS PUBLICADAS
PAMI Mar del Plata 1
Consta de once pisos dotados de la más moderna tecnología para mejorar la atención de los más de 120 mil afiliados. Está ubicado en la intersección de Avenida Independencia y Luro.
Enrtega
Los vehículos forman parte de los 52 móviles de traslados enviados por Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud.
Sin título
Las dos bacterias fueron detectadas en dos personas muertas por intoxicación de alimentos, reportadas en Berazategui, y en otras dos internadas.
telemedicina
Permite que desde la APP IOMA Digital cualquier afiliada o afiliado a la obra social pueda llevar adelante videoconsultas con profesionales de la salud.
DESTACADOS DE HOY