Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
COMRA participó en la Asamblea General de CONFEMEL

Lunes 3 Septiembre, 2012 en  Actualidad

Representando la Confederación asistieron el Dr. Carlos Jañez y el Dr. Jorge Coronel. El encuentro fue inaugurado por la ministra de Salud de Perú, Dra. Midori de Habich Rospigliosi.

El pasado 2 y 3 de agosto tuvo lugar la Asamblea general de CONFEMEL en la sede del Colegio Médico de Perú, ubicada en Lima. La misma reunió a representantes de organizaciones médicas de 13 países de la región, la delegación argentina estuvo conformada por miembros de COMRA (Confederación Médica de la República Argentina); CONFEMECO (Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas de la República Argentina) y la Asociación de Médicos Municipales de la ciudad de Buenos Aires (AMM).

En representación de la Confederación Médica asistieron su presidente, el Dr. Carlos Jañez, y el secretario gremial de la entidad, Dr. Jorge Coronel. El encuentro fue inaugurado por la ministra de Salud de Perú, Dra. Midori de Habich Rospigliosi; el decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Juan Villena; el presidente de Confemel, Dr. Douglas León Natera; y el presidente de la Asociación Médica Mundial, Dr. José Luiz Gómes do Amaral.

Uno de los temas centrales de la Asamblea giró en torno a la relación de los médicos con los medios de prensa, donde bajo el título “Prensa, salud y organizaciones médicas’, disertó el Dr. Jorge Coronel. En este sentido, se resolvió elaborar un documento sobre el tema y organizar un Seminario sobre el vínculo prensa-medios para el primer semestre de 2013.

Otro de los ejes de trabajo se centró en la “Seguridad Social del Médico, Cooperativismo y Responsabilidad Médica”, en esta área el Dr. Carlos Jañez brindó detalles acerca de la responsabilidad profesional y especificó que “las causas contra profesionales de la salud aumentaron un 22% durante el período 2008 -2009”, y aclaró que actualmente “las demandas por mala praxis llegan a $ 10.000 millones (2.000 millones de U$S) anuales en la Argentina , el 1 por ciento del gasto total en salud”. Por último, alertó sobre “el advenimiento de la medicina defensiva, generado por el aumento de las demandas”.

En el encuentro también se aprobó el ingreso de nuevas organizaciones regionales de CONFEMEL, entre ellas los Sindicatos de Médicos de Pará; Alagoas; Minas Gerais; Sao Paulo; Paraná y Goiás (Brasil). En referencia al vínculo de CONFEMEL con organizaciones internacionales como la AMM, el FIEM y la IAMRA se estableció la creación de un Grupo de Trabajo integrado por un representante de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile y Guatemala a los efectos de elaborar una propuesta para ser presentada en la Asamblea Ordinaria de Colombia.

Asimismo, en relación a la situación de los “niños desaparecidos”, se resolvió crear un Grupo de Trabajo coordinado por el CFM de Brasil e integrado por el CGCOM de España. Por último, se definió la realización de la Asamblea Ordinaria de CONFEMEL para los días 21, 22 y 23 de noviembre en la ciudad de Bogotá, organizada por la Federación Médica Colombiana.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY