Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
COMRA trabaja en un documento sobre derechos de profesionales

Viernes 27 Abril, 2012 en  Actualidad

Se destacan temas relativos a educación médica y desarrollo profesional, recursos humanos, condiciones y medioambiente del trabajo, riesgos profesionales, honorario, y salario justo.

Entre los principales puntos que aborda el documento marco sobre los derechos generales de los médicos, en el que se encuentra trabajando la Confederación Médica, se destacan temas relativos a educación médica continua y desarrollo profesional, recursos humanos, condiciones y medioambiente del trabajo, riesgos profesionales, honorario, sueldo o salario justo y acorde a su dignidad, responsabilidad y preparación, independiente del resultado, protección de su prestigio, posibilidad de asociarse para la defensa de sus intereses gremiales y no recibir trato diferenciado ni discriminatorio, y autonomía en el ejercicio profesional, entre otros.

A continuación una síntesis de los aspectos y temas a abordar en cada área: Relación Médico-paciente Tradicionalmente la relación médico-paciente ha sido en todas las culturas una relación personal, confidencial, privada y afectuosa. La necesidad de llevar los servicios médicos a todos, el desarrollo de nuestra estructura social y el avance de tecnología médica compleja, llevaron al ámbito de esta relación bipolar a otros numerosos actores intermediarios, transformando la relación entre ambos en una en la que los médicos y los pacientes ocupan los extremos, cada día más distantes. Mientras que los actores interpolares garantizan sus ganancias políticas, sociales y económicas, los médicos y los pacientes cargan con la responsabilidad de una relación que día a día se deteriora. Este ambiente de confrontación que terceros interesados han promovido, no conviene a los pacientes, no conviene a los médicos y no conviene a la sociedad.

El eje de la relación entre el paciente y su médico fue siempre el derecho de los pacientes a escoger a su médico tratante, habiendo sido este derecho recogido en muchas legislaciones sobre los derechos de los pacientes. Para que pueda cabalmente cumplirse con ése derecho, el médico debe gozar recíprocamente del mismo. La Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los Derechos del Paciente Adoptada por la 34ª. Asamblea Médica Mundial en Lisboa, Portugal, Septiembre / Octubre 1981 y enmendada por la 47ª. Asamblea General en Bali, Indonesia, Septiembre 1995 destaca el Derecho a la Libertad de Elección: ‘El paciente tiene derecho a elegir o cambiar libremente su médico y hospital o institución de servicio de salud, sin considerar si forman parte del sector público o privado’. Labor profesional El médico tiene derecho a que los pacientes le otorguen un trato de acuerdo a su dignidad humana, respetando en todo momento sus convicciones personales y que de igual manera se espera que procedan los familiares del paciente o su representante legal, así como sus superiores y personal relacionado con su trabajo profesional, cuando la relación del servicio esté sujeta a determinada relación laboral. El trato respetuoso implica la obligación del paciente y/o los familiares o su representante legal de proporcionar información completa, veraz y oportuna en relación con su estado de salud, así como apego estricto a las recomendaciones del equipo médico, ya que como elemento de validez del contrato entre el paciente y su médico debe prevalecer un acuerdo de voluntades sin vicios en el consentimiento como serían: error, dolo, violencia o mala fe; y que para que el paciente pueda obtener prestaciones de salud oportunas y de calidad idónea se requiere que éste a su vez proporcione al médico la información veraz, completa y oportuna.

Recursos e insumos Para que el médico pueda brindar una atención adecuada a sus pacientes requiere disponer oportunamente de los recursos humanos adecuados y suficientes así como de las instalaciones, Honorario acorde a su responsabilidad y preparación Aunque no puede existir una proporción entre el monto de los honorarios que percibe el médico y el restablecimiento de la salud o la conservación de la vida de sus pacientes, sus honorarios, sueldo o salario justo, por el servicio que otorga, debe ser remunerado. Éstos deberán ser estimados y retribuidos basándose en: el esfuerzo total de su trabajo, donde deberán de considerarse factores como: el tiempo empleado en realizar el servicio o el procedimiento, la destreza técnica y el esfuerzo físico necesarios, el esfuerzo mental y el juicio requeridos además del stress secundario al riesgo potencial del paciente; el costo originado por el ejercicio de su profesión; y finalmente el costo de oportunidad a consecuencia del tiempo invertido para obtener una especialidad.

El médico puede asegurar a sus pacientes que serán atendidos con diligencia, con pericia y con oportunidad pero los resultados de su trabajo pueden depender de circunstancias ajenas a su control o el de los pacientes. La aparición de complicaciones o padecimientos intercurrentes o recurrentes no son evidencia de omisiones y no justifican la negativa de pacientes o familiares a cubrir los honorarios correspondientes a su trabajo. Por tanto, la cobertura de honorarios, debe ser independiente de las alternativas de solución a posibles conflictos, sean estos reales o ficticios. Protección del prestigio profesional Teniendo en cuenta que la reputación profesional el activo más valioso que posee el médico, éste tiene derecho a disponer de los medios legales a su alcance para la defensa de su prestigio profesional. En este caso tiene que tener derecho a recibir asesoría legal por parte de la institución donde preste sus servicios. Durante la resolución de un conflicto con su paciente, el médico tiene derecho a que la información se mantenga al margen del conocimiento público, de no manejarse así por parte del paciente, sus familiares, representantes legales o terceros pagadores y resulta en detrimento de su buen nombre profesional, el médico podrá entablar una demanda para la reparación de los daños que le hayan ocasionado.

De igual manera, los medios de comunicación, deberán ser respetuosos del principio de legalidad y la garantía de audiencia en tanto no se haya manifestado una resolución legal inatacable por haber causado ejecutoria sobre la controversia. Derecho a asociarse para la defensa de sus intereses profesionales Las agrupaciones de carácter gremial son necesarias y legítimas para la defensa de los intereses de actividades específicas, profesiones y oficios. De acuerdo a la ley, teniendo los colegios de profesionales como uno de sus propósitos fundamentales la vigilancia del ejercicio profesional con el objeto de que éste se realice dentro del más alto plano legal y moral, debe promoverse el respeto a su derecho de asociación, y todos los gremios de profesionales deberán recibir el mismo trato, sin sobre-regulación que no tenga el equivalente para las demás profesiones. La Declaración Universal de Derechos Humanos en el artículo 1, postula: ‘Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente unos con otros’.

Autonomía en el ejercicio profesional En todo servicio de atención médica, los profesionales de la salud tienen derecho a que se les respete su libertad de prescripción, su juicio clínico, diagnóstico y terapéutico, como parte de un ejercicio profesional libre y responsable, con bases en fundamentos éticos y científicos aceptables, pudiendo declinar la atención de un paciente con el cual no exista afinidad, salvo casos de urgencia. El médico tiene derecho a que se le respeten sus principios éticos y convicciones personales, en términos del marco jurídico nacional, los principios éticos y valores morales propios de su actividad profesional relacionados con el proceso de atención del paciente. En este sentido, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el artículo 29, segundo párrafo, establece: ‘En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática’.

 Acceso a educación médica continua, investigación y docencia Además del derecho, el médico tiene la necesidad y obligación para atender la demanda de la sociedad a la que sirve. Siendo la obsolescencia del conocimiento y las destrezas, cada día más acelerada, para mantenerse permanentemente actualizados y poder cumplir así con las fundamentadas expectativas de la sociedad, quien exige de sus médicos conocimientos y destrezas de vanguardia, cumpliendo con los más altos estándares posibles en su medio y en su circunstancia, los profesionales de la salud tienen derecho a que se les facilite el acceso a educación médica continua y a ser considerados en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional. En el caso de que la práctica médica se realice a través de instituciones, empleadores o terceros, éstos deberán costear dicha actualización. Asimismo, el profesional tiene derecho a participar en actividades de investigación y enseñanza como parte de su desarrollo profesional, con base en los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica. Evaluación de su ejercicio profesional El ejercicio de la medicina, como el de otras profesiones, ha sido autorizado por la sociedad. Siendo el médico, por libre elección, guardián de los derechos a la salud y a la vida de los miembros de la sociedad, sus acciones pueden afectar por omisión o comisión estos derechos supremos. Por ello el escrutinio de la sociedad sobre sus acciones es necesario y deseable, pero debemos vigilar que tal escrutinio no sea causa de acciones erróneas, hostigamiento social o encubrimiento manifiesto a las irresponsabilidades de terceros actores. Asimismo, el ejercicio profesional debe ser comprendido por la legislación general del trabajo.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY