Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Córdoba: comunas del interior no encuentran médicos que se radiquen

Lunes 24 Octubre, 2011 en  Actualidad

A pesar de que, en términos estadísticos, a Córdoba le sobran médicos, hay una mala distribución, al concentrarse en los grandes centros urbanos.

(La Voz del Interior) En el sur cordobés hubo varios casos en los últimos tiempos. A pesar de que, en términos estadísticos, a Córdoba le sobran médicos, resulta evidente que están mal distribuidos, al concentrarse en los grandes centros urbanos.

Uno de los municipios que hasta publica avisos para conseguir un médico clínico es Mattaldi, de 1.800 habitantes, en el departamento General Roca.

“Tenemos un médico que en enero se jubila. Y una pareja de profesionales. Cuando ellos salen, nos quedamos sin atención. Aparte, sabemos que pueden tener otros ofrecimientos, porque en la desesperación por contratar, hay quienes se olvidan de la ética”, dijo el intendente Darío Renaudo, en alusión a que han empezado a “robar profesionales” de un pueblo a otro.

La mayoría de los municipios pequeños paga entre cinco y siete mil pesos de sueldo a los profesionales que decidan establecerse.

Pero a las guardias, que en algunos pueblos representan la única alternativa de cobertura, las deben pagar casi el doble que en Córdoba capital.

Hay intendentes que también ofrecen vivienda, servicio de energía e Internet gratis a los profesionales de la salud.

En el sur provincial, las poblaciones más chicas sólo tienen atención sanitaria algunos días por semana. En algunas comunas dejan entrever que de esa necesidad se aprovecharían algunos grupos de médicos que en lugar de radicarse en un sitio, van rotando y por cada guardia llegan a pedir 1.200 pesos.

Pese a la cantidad de egresados que tiene la Universidad Nacional Córdoba, es común ver a diplomados en Brasil, Bolivia y Perú que explotan esta “veta laboral” en el interior cordobés. “Estamos a merced de lo que pidan, hay quienes gastamos en guardias 10 mil pesos al mes, y cada vez nos exigen más: el taxi o la nafta y la comida. Y se lo tenemos que dar porque si pasa algo, somos responsables nosotros”, admite un jefe comunal.

En junio pasado, en La Cesira murió un hombre por falta de atención profesional a tiempo. Falleció en la ambulancia en la que era trasladado a Laboulaye, a 75 kilómetros del pueblo. Martín Rivarola, hijo del fallecido, reclamó: “Estamos desprotegidos. A mi papá una enfermera le dio un Decadrón cuando estaba con un ataque cardíaco”.

El jefe comunal de La Cesira, Jorge Becher, explicó: “Teníamos una sola médica que ese fin de semana no estaba. Ahora conseguimos otra, nos cobra siete mil pesos por mes, y nueve mil con las guardias”.

Todos los jefes comunales consultados admiten que se sienten expuestos a la misma situación que en La Cesira.

Los fondos descentralizados por la Provincia para salud no son suficientes para el mantenimiento de dispensarios, ambulancias, sueldo de enfermera y médicos en cada población.

“Estamos gastando más de 55 mil pesos en salud y recibimos 10 mil de fondos descentralizados provinciales. Pensamos en reunirnos los intendentes para analizar qué hacer, porque ponemos un montón de plata para tener un pésimo sistema”, resumió Gerardo Belloq, intendente de La Cautiva.

En Pampayasta Sud, del departamento Tercero Arriba, el intendente Enrique Baum calcula que para sostener los dos médicos que atienden en este pueblo de 1.400 habitantes, ese municipio gasta del 15 al 20 por ciento de sus ingresos.

“El problema, más que la falta de médicos, es el costo para mantener el sistema de salud en pueblos muy chicos”, remarcó José Peralta, secretario de Gobierno e intendente electo de Colonia Almada, de 580 habitantes. Peralta señala que allí gastan lo mismo que municipios más grandes, y con más recursos, para tener dos médicos que cubran las 24 horas.

En Luxardo, del departamento San Justo, hay apenas 100 habitantes pero cuentan con dispensario, al que sólo una vez por semana van un médico y un odontólogo. Víctor Burdino, jefe comunal, explicó que les gustaría contratar una enfermera “pero el presupuesto no alcanza”. En caso de emergencias, cada vecino por su cuenta debe trasladarse a San Francisco

Los intendentes agregan que debido a la falta de médicos también se dificulta la implementación de programas y políticas que vayan más allá de las emergencias.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY