Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Córdoba: comunas del interior no encuentran médicos que se radiquen

Lunes 24 Octubre, 2011 en  Actualidad

A pesar de que, en términos estadísticos, a Córdoba le sobran médicos, hay una mala distribución, al concentrarse en los grandes centros urbanos.

(La Voz del Interior) En el sur cordobés hubo varios casos en los últimos tiempos. A pesar de que, en términos estadísticos, a Córdoba le sobran médicos, resulta evidente que están mal distribuidos, al concentrarse en los grandes centros urbanos.

Uno de los municipios que hasta publica avisos para conseguir un médico clínico es Mattaldi, de 1.800 habitantes, en el departamento General Roca.

“Tenemos un médico que en enero se jubila. Y una pareja de profesionales. Cuando ellos salen, nos quedamos sin atención. Aparte, sabemos que pueden tener otros ofrecimientos, porque en la desesperación por contratar, hay quienes se olvidan de la ética”, dijo el intendente Darío Renaudo, en alusión a que han empezado a “robar profesionales” de un pueblo a otro.

La mayoría de los municipios pequeños paga entre cinco y siete mil pesos de sueldo a los profesionales que decidan establecerse.

Pero a las guardias, que en algunos pueblos representan la única alternativa de cobertura, las deben pagar casi el doble que en Córdoba capital.

Hay intendentes que también ofrecen vivienda, servicio de energía e Internet gratis a los profesionales de la salud.

En el sur provincial, las poblaciones más chicas sólo tienen atención sanitaria algunos días por semana. En algunas comunas dejan entrever que de esa necesidad se aprovecharían algunos grupos de médicos que en lugar de radicarse en un sitio, van rotando y por cada guardia llegan a pedir 1.200 pesos.

Pese a la cantidad de egresados que tiene la Universidad Nacional Córdoba, es común ver a diplomados en Brasil, Bolivia y Perú que explotan esta “veta laboral” en el interior cordobés. “Estamos a merced de lo que pidan, hay quienes gastamos en guardias 10 mil pesos al mes, y cada vez nos exigen más: el taxi o la nafta y la comida. Y se lo tenemos que dar porque si pasa algo, somos responsables nosotros”, admite un jefe comunal.

En junio pasado, en La Cesira murió un hombre por falta de atención profesional a tiempo. Falleció en la ambulancia en la que era trasladado a Laboulaye, a 75 kilómetros del pueblo. Martín Rivarola, hijo del fallecido, reclamó: “Estamos desprotegidos. A mi papá una enfermera le dio un Decadrón cuando estaba con un ataque cardíaco”.

El jefe comunal de La Cesira, Jorge Becher, explicó: “Teníamos una sola médica que ese fin de semana no estaba. Ahora conseguimos otra, nos cobra siete mil pesos por mes, y nueve mil con las guardias”.

Todos los jefes comunales consultados admiten que se sienten expuestos a la misma situación que en La Cesira.

Los fondos descentralizados por la Provincia para salud no son suficientes para el mantenimiento de dispensarios, ambulancias, sueldo de enfermera y médicos en cada población.

“Estamos gastando más de 55 mil pesos en salud y recibimos 10 mil de fondos descentralizados provinciales. Pensamos en reunirnos los intendentes para analizar qué hacer, porque ponemos un montón de plata para tener un pésimo sistema”, resumió Gerardo Belloq, intendente de La Cautiva.

En Pampayasta Sud, del departamento Tercero Arriba, el intendente Enrique Baum calcula que para sostener los dos médicos que atienden en este pueblo de 1.400 habitantes, ese municipio gasta del 15 al 20 por ciento de sus ingresos.

“El problema, más que la falta de médicos, es el costo para mantener el sistema de salud en pueblos muy chicos”, remarcó José Peralta, secretario de Gobierno e intendente electo de Colonia Almada, de 580 habitantes. Peralta señala que allí gastan lo mismo que municipios más grandes, y con más recursos, para tener dos médicos que cubran las 24 horas.

En Luxardo, del departamento San Justo, hay apenas 100 habitantes pero cuentan con dispensario, al que sólo una vez por semana van un médico y un odontólogo. Víctor Burdino, jefe comunal, explicó que les gustaría contratar una enfermera “pero el presupuesto no alcanza”. En caso de emergencias, cada vecino por su cuenta debe trasladarse a San Francisco

Los intendentes agregan que debido a la falta de médicos también se dificulta la implementación de programas y políticas que vayan más allá de las emergencias.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) participaron de la reunión del Consejo Federal de Medicina de Brasil.
De un total de 3 mil concentradores adquiridos 900 equipos ya fueron recibidos como parte de un plan de contingencia para ampliar la producción de oxígeno desde el sector público.
En el contexto de pandemia por COVID-19 se recomienda a los asmáticos continuar con sus tratamientos habituales. Hay alrededor de 300 millones de pacientes con asma alrededor del mundo.
De esta manera, Jair Bolsonaro busca acelerar el lento proceso de inmunización en uno de los países del mundo más afectados por la pandemia.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY