Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comunicado de CUBRA sobre el atraso de los aranceles

Miércoles 30 Junio, 2021 en  Actualidad

Remarca el riesgo de la estabilidad laboral y la continuidad de las prestaciones remarcando la función que cumplen en la atención primaria los laboratorios pequeños y medianos.

laboratorio (4)

(www.diagnosticnews.com) La CUBRA, Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, ha emitido un comunicado sobre el atraso en la actualización de los aranceles por parte de los financiadores sin el cuál el sector no podrá afrontar los aumentos de salarios que se desprendan de las paritarias del 2021.

De esta forma CUBRA remarca el riesgo de la estabilidad laboral y la continuidad de las prestaciones remarcando la función que cumplen en la atención primaria los laboratorios pequeños y medianos en la Argentina

Comunicado 

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), en representación de todos los profesionales bioquímicos distribuidos a lo largo y ancho del país, pertenecientes al sector de gestión privada, y haciéndose eco de lo manifestado el 14 de junio próximo pasado, y reiterado en el día de ayer por la Federación Argentina de Prestadores de Salud al Ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Claudio Moroni, y a las autoridades de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), informa a la sociedad toda, que si se continúa con el atraso en la debida actualización de los aranceles por parte de los financiadores (Obras Sociales, Empresas de Medicina Prepaga, PAMI), este sector no podrá afrontar los aumentos de salarios que se desprendan de la paritaria correspondiente al 2021.

Los ingresos de los prestadores bioquímicos están atados a los aranceles impuestos por los financiadores. Si esos aranceles no se actualizan acorde al porcentaje solicitado por FATSA para la negociación paritaria actual, los laboratorios de análisis clínicos de todo el país no tienen posibilidad alguna de enfrentar dicho aumento.

Los LABORATORIOS BIOQUÍMICOS, actores relevantes en el sistema de salud, herramienta diagnóstica fundamental en el cuidado de la población, vienen arrastrando desde antes de la pandemia, una situación de extrema gravedad
ECONÓMICA-FINANCIERA debido a la inflación de costos sin un paralelismo proporcional en la suba de aranceles.

Los aumentos otorgados a empresas de la medicina prepaga y los recursos disponibles de las obras sociales nacionales, correspondientes al equipamiento e insumos importados y la variación del tipo de cambio (costos de producción) superan ampliamente a los aumentos de aranceles otorgados a los prestadores independientes, extendiendo cada vez más la brecha de estos indicadores, provocando una redistribución asimétrica de los recursos, que generan funcionamientos por debajo de los niveles de eficiencia y falta de equidad.

Para poder garantizar un incremento salarial de los trabajadores de los laboratorios de análisis clínicos, reclamamos a los financiadores públicos y privados que se actualicen los aranceles atrasados de las prestaciones correspondientes al 2020 y lo acumulado al primer semestre del 2021.

No desconocemos la necesidad de actualizar los ingresos de los trabajadores, como tampoco, la situación por la que atraviesan los laboratorios de análisis clínicos, los que se verán sumamente afectados si se asumiera ese compromiso, ya que muchos actualmente no pueden cubrir los costos.

Con todo esto, no solo está en riesgo la estabilidad laboral, sino también la garantía en la continuidad de las prestaciones, poniendo en relevancia la función que cumplen en la atención primaria de la salud los pequeños y medianos laboratorios ubicados en las localidades más pequeñas de nuestro extenso territorio


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY