Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comunicado de CUBRA sobre el atraso de los aranceles

Miércoles 30 Junio, 2021 en  Actualidad

Remarca el riesgo de la estabilidad laboral y la continuidad de las prestaciones remarcando la función que cumplen en la atención primaria los laboratorios pequeños y medianos.

laboratorio (4)

(www.diagnosticnews.com) La CUBRA, Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina, ha emitido un comunicado sobre el atraso en la actualización de los aranceles por parte de los financiadores sin el cuál el sector no podrá afrontar los aumentos de salarios que se desprendan de las paritarias del 2021.

De esta forma CUBRA remarca el riesgo de la estabilidad laboral y la continuidad de las prestaciones remarcando la función que cumplen en la atención primaria los laboratorios pequeños y medianos en la Argentina

Comunicado 

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), en representación de todos los profesionales bioquímicos distribuidos a lo largo y ancho del país, pertenecientes al sector de gestión privada, y haciéndose eco de lo manifestado el 14 de junio próximo pasado, y reiterado en el día de ayer por la Federación Argentina de Prestadores de Salud al Ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Claudio Moroni, y a las autoridades de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), informa a la sociedad toda, que si se continúa con el atraso en la debida actualización de los aranceles por parte de los financiadores (Obras Sociales, Empresas de Medicina Prepaga, PAMI), este sector no podrá afrontar los aumentos de salarios que se desprendan de la paritaria correspondiente al 2021.

Los ingresos de los prestadores bioquímicos están atados a los aranceles impuestos por los financiadores. Si esos aranceles no se actualizan acorde al porcentaje solicitado por FATSA para la negociación paritaria actual, los laboratorios de análisis clínicos de todo el país no tienen posibilidad alguna de enfrentar dicho aumento.

Los LABORATORIOS BIOQUÍMICOS, actores relevantes en el sistema de salud, herramienta diagnóstica fundamental en el cuidado de la población, vienen arrastrando desde antes de la pandemia, una situación de extrema gravedad
ECONÓMICA-FINANCIERA debido a la inflación de costos sin un paralelismo proporcional en la suba de aranceles.

Los aumentos otorgados a empresas de la medicina prepaga y los recursos disponibles de las obras sociales nacionales, correspondientes al equipamiento e insumos importados y la variación del tipo de cambio (costos de producción) superan ampliamente a los aumentos de aranceles otorgados a los prestadores independientes, extendiendo cada vez más la brecha de estos indicadores, provocando una redistribución asimétrica de los recursos, que generan funcionamientos por debajo de los niveles de eficiencia y falta de equidad.

Para poder garantizar un incremento salarial de los trabajadores de los laboratorios de análisis clínicos, reclamamos a los financiadores públicos y privados que se actualicen los aranceles atrasados de las prestaciones correspondientes al 2020 y lo acumulado al primer semestre del 2021.

No desconocemos la necesidad de actualizar los ingresos de los trabajadores, como tampoco, la situación por la que atraviesan los laboratorios de análisis clínicos, los que se verán sumamente afectados si se asumiera ese compromiso, ya que muchos actualmente no pueden cubrir los costos.

Con todo esto, no solo está en riesgo la estabilidad laboral, sino también la garantía en la continuidad de las prestaciones, poniendo en relevancia la función que cumplen en la atención primaria de la salud los pequeños y medianos laboratorios ubicados en las localidades más pequeñas de nuestro extenso territorio


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY