Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comunicado de FABA: “Laboratorios bioquímicos con costos insostenibles”

Martes 3 Septiembre, 2019 en  Actualidad

La Federación Bioquímica de Buenos Aires dio a conocer un comunicado en el que expresan que "bajo esta situación de aumento de costos se torna insostenible mantener en funcionamiento nuestros Laboratorios".

Faba

La Federación Bioquímica de Buenos Aires dio a conocer un comunicado en el que expresan: “Aún no han sido atendidos los reclamos de nuestro Sector referidos a la insostenible situación de la balanza de pagos, los atrasos arancelarios, y el creciente desfasaje entre costos (aumentados exponencialmente por el valor dólar y la inflación) y los pagos realizados por el SISTEMA FINANCIADOR DE SALUD (Obras sociales estatales, sindicales, y Prepagas).

Desde FABA (Federación Bioquímica de la Pcia. de Buenos Aires) se insiste en denunciar públicamente, que bajo esta situación se torna INSOSTENIBLE mantener en funcionamiento nuestros Laboratorios Bioquímicos.

Tal cual lo detallado oportunamente el progresivo aumento de la estructura de costos, y las restricciones que varias prepagas han instrumentado desde el 2018 hasta el presente en la actualización arancelaria (por debajo de los porcentajes autorizados por la Superin-tendencia de Servicios de Salud), podrían llevar progresivamente a una situación límite de los Laboratorios Clínicos del Sistema de Salud, afectando -en consecuencia- los servicios brindados a los afiliados y asociados de las mismas, y poniendo en riesgo múltiples fuentes de trabajo.

El desorden económico que sufre nuestro país en las últimas horas, ha potenciado la problemática a niveles insospechados. Los costos de los insumos (basados en precio dólar), lógicamente han sufrido incrementos que van del 50 % al 60 % en lo que va del año. Ante la incertidumbre, los proveedores muchas veces prefieren no entregar el material necesario para poder funcionar normalmente.

IOMA y PAMI

Desde las principales Obras Sociales estatales de la Pcia. de Bs.As. sufrimos desde nuestro Sector una permanenete falta de respuesta a nuestros reclamos. El IOMA solamente ha trasladado un escaso 20 % de aumento hasta agosto de 2019, con un arrastre negativo en el 2018 de un 30%.

Idéntica situación alcanza al PAMI. La Obra Social de los Jubilados, ha realizado en lo que va del año una imperceptible actualización arancelaria. La situación de esta OS nacional, se agrava aún mas ya que cancela el 80% de la cápita cuatro meses atrasados respecto a la realización de cada orden.

No es de nuestro interés interrumpir los servicios de Laboratorio o trasladar los mayores costos, no reconocidos por los distintos financiadores, a los beneficiarios. Pero nos vemos en la obligación de denunciar ante la opinión pública una insostenible situación que se debe atender para evitar males mayores.

Es de esperar que esto se resuelva a la brevedad. De no ser así, es inevitable que esta insostenible situación (transversal a todos los niveles de atención) lleve al cierre de Laboratorios, a los cortes periódicos de atención a los beneficiarios, a despidos de empleados, y finalmente al quiebre del Sistema Sanitario”.


NOTAS DESTACADAS
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 25 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH. La prueba es libre y gratuita.
La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
NOTAS PUBLICADAS
Ana Franchi
La doctora Ana María Franchi fue designada como presidenta del Directorio del CONICET. La novedad fue publicada en el Boletín Oficial, a través del Decreto Nº 58/2020.
sede OMS
Todo empezó en un mercado de mariscos. O al menos ese es el epicentro identificado por las autoridades la ciudad de Wuhan, en China. De allí habría salido un nuevo tipo de virus que infectó a 62 habitantes de la ciudad y provocó la muerte de dos de ellos.
El Cruce nuevo consejo de administración
Los ministros de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, Ginés González García y Daniel Gollan, pusieron en funciones a las nuevas autoridades del Consejo de Administración del hospital.
Maratón
Fleni organiza una nueva edición de su clásica Maratón por la Inclusión que se realizará el domingo 19 de abril a las 8:30 en su sede Escobar.
DESTACADOS DE HOY