Comunicado de FABA: “Laboratorios bioquímicos con costos insostenibles”

Martes 3 Septiembre, 2019 en  Actualidad

La Federación Bioquímica de Buenos Aires dio a conocer un comunicado en el que expresan que "bajo esta situación de aumento de costos se torna insostenible mantener en funcionamiento nuestros Laboratorios".

Faba

La Federación Bioquímica de Buenos Aires dio a conocer un comunicado en el que expresan: “Aún no han sido atendidos los reclamos de nuestro Sector referidos a la insostenible situación de la balanza de pagos, los atrasos arancelarios, y el creciente desfasaje entre costos (aumentados exponencialmente por el valor dólar y la inflación) y los pagos realizados por el SISTEMA FINANCIADOR DE SALUD (Obras sociales estatales, sindicales, y Prepagas).

Desde FABA (Federación Bioquímica de la Pcia. de Buenos Aires) se insiste en denunciar públicamente, que bajo esta situación se torna INSOSTENIBLE mantener en funcionamiento nuestros Laboratorios Bioquímicos.

Tal cual lo detallado oportunamente el progresivo aumento de la estructura de costos, y las restricciones que varias prepagas han instrumentado desde el 2018 hasta el presente en la actualización arancelaria (por debajo de los porcentajes autorizados por la Superin-tendencia de Servicios de Salud), podrían llevar progresivamente a una situación límite de los Laboratorios Clínicos del Sistema de Salud, afectando -en consecuencia- los servicios brindados a los afiliados y asociados de las mismas, y poniendo en riesgo múltiples fuentes de trabajo.

El desorden económico que sufre nuestro país en las últimas horas, ha potenciado la problemática a niveles insospechados. Los costos de los insumos (basados en precio dólar), lógicamente han sufrido incrementos que van del 50 % al 60 % en lo que va del año. Ante la incertidumbre, los proveedores muchas veces prefieren no entregar el material necesario para poder funcionar normalmente.

IOMA y PAMI

Desde las principales Obras Sociales estatales de la Pcia. de Bs.As. sufrimos desde nuestro Sector una permanenete falta de respuesta a nuestros reclamos. El IOMA solamente ha trasladado un escaso 20 % de aumento hasta agosto de 2019, con un arrastre negativo en el 2018 de un 30%.

Idéntica situación alcanza al PAMI. La Obra Social de los Jubilados, ha realizado en lo que va del año una imperceptible actualización arancelaria. La situación de esta OS nacional, se agrava aún mas ya que cancela el 80% de la cápita cuatro meses atrasados respecto a la realización de cada orden.

No es de nuestro interés interrumpir los servicios de Laboratorio o trasladar los mayores costos, no reconocidos por los distintos financiadores, a los beneficiarios. Pero nos vemos en la obligación de denunciar ante la opinión pública una insostenible situación que se debe atender para evitar males mayores.

Es de esperar que esto se resuelva a la brevedad. De no ser así, es inevitable que esta insostenible situación (transversal a todos los niveles de atención) lleve al cierre de Laboratorios, a los cortes periódicos de atención a los beneficiarios, a despidos de empleados, y finalmente al quiebre del Sistema Sanitario”.

El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
cancer-genetica-kqgB--620x349@abc
La mayoría de las mujeres de edad avanzada pueden tolerar bien la cirugía y que a todas, salvo aquellas en condiciones más frágiles, se les debe ofrecer la posibilidad de ser operadas.
CARDIOVASCULAR
El Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzaron una campaña de promoción de la salud cardiovascular.
vitamina d
Los pacientes hospitalizados con suficiente vitamina D parecen tener un riesgo significativamente menor de resultados clínicos adversos incluyendo pérdida del conocimiento, hipoxia y muerte.
peru-4
Ministra Pilar Mazzetti señaló que se ha dispuesto la reapertura progresiva de los establecimientos de salud en el primer nivel de atención.