Portal Educativo

Comunicado de FABA: “Laboratorios bioquímicos con costos insostenibles”

Martes 3 Septiembre, 2019 en  Actualidad

La Federación Bioquímica de Buenos Aires dio a conocer un comunicado en el que expresan que "bajo esta situación de aumento de costos se torna insostenible mantener en funcionamiento nuestros Laboratorios".

Faba

La Federación Bioquímica de Buenos Aires dio a conocer un comunicado en el que expresan: “Aún no han sido atendidos los reclamos de nuestro Sector referidos a la insostenible situación de la balanza de pagos, los atrasos arancelarios, y el creciente desfasaje entre costos (aumentados exponencialmente por el valor dólar y la inflación) y los pagos realizados por el SISTEMA FINANCIADOR DE SALUD (Obras sociales estatales, sindicales, y Prepagas).

Desde FABA (Federación Bioquímica de la Pcia. de Buenos Aires) se insiste en denunciar públicamente, que bajo esta situación se torna INSOSTENIBLE mantener en funcionamiento nuestros Laboratorios Bioquímicos.

Tal cual lo detallado oportunamente el progresivo aumento de la estructura de costos, y las restricciones que varias prepagas han instrumentado desde el 2018 hasta el presente en la actualización arancelaria (por debajo de los porcentajes autorizados por la Superin-tendencia de Servicios de Salud), podrían llevar progresivamente a una situación límite de los Laboratorios Clínicos del Sistema de Salud, afectando -en consecuencia- los servicios brindados a los afiliados y asociados de las mismas, y poniendo en riesgo múltiples fuentes de trabajo.

El desorden económico que sufre nuestro país en las últimas horas, ha potenciado la problemática a niveles insospechados. Los costos de los insumos (basados en precio dólar), lógicamente han sufrido incrementos que van del 50 % al 60 % en lo que va del año. Ante la incertidumbre, los proveedores muchas veces prefieren no entregar el material necesario para poder funcionar normalmente.

IOMA y PAMI

Desde las principales Obras Sociales estatales de la Pcia. de Bs.As. sufrimos desde nuestro Sector una permanenete falta de respuesta a nuestros reclamos. El IOMA solamente ha trasladado un escaso 20 % de aumento hasta agosto de 2019, con un arrastre negativo en el 2018 de un 30%.

Idéntica situación alcanza al PAMI. La Obra Social de los Jubilados, ha realizado en lo que va del año una imperceptible actualización arancelaria. La situación de esta OS nacional, se agrava aún mas ya que cancela el 80% de la cápita cuatro meses atrasados respecto a la realización de cada orden.

No es de nuestro interés interrumpir los servicios de Laboratorio o trasladar los mayores costos, no reconocidos por los distintos financiadores, a los beneficiarios. Pero nos vemos en la obligación de denunciar ante la opinión pública una insostenible situación que se debe atender para evitar males mayores.

Es de esperar que esto se resuelva a la brevedad. De no ser así, es inevitable que esta insostenible situación (transversal a todos los niveles de atención) lleve al cierre de Laboratorios, a los cortes periódicos de atención a los beneficiarios, a despidos de empleados, y finalmente al quiebre del Sistema Sanitario”.

"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.