Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Comunicado de FEMECON sobre sanciones a médicos

Jueves 1 Diciembre, 2016 en  Actualidad

La entidad que representa a los médicos bonaerenses expresó su descontento por "la decisión del IOMA, de promover sanciones a médicos, sin evidenciar pruebas de inconducta, ni respetar garantías de debida defensa".

médico

(FEMECON) “El vínculo entre el IOMA y las entidades representativas de los profesionales, en nuestro caso, los médicos, data del momento mismo de su creación. Esto es, más de medio siglo.

El actual gobierno, a poco de iniciar la gestión, resolvió dar de baja el convenio por el cual los médicos que representamos, 5.000 en el área del conurbano bonaerense, proveían prestaciones a más de 360.000 afiliados al IOMA, residentes en esa misma zona y a más de 2.000.000 de potenciales pacientes, provenientes de cualquier lugar de la Provincia de Bs As.

Tras nueve meses de arduo trabajo mancomunado entre los directivos y equipos técnicos del IOMA y de nuestra entidad, se puso bajo la lupa todos y cada uno de los componentes del vínculo contractual, y se alcanzaron nuevos acuerdos, por cierto superadores de los anteriores, por cuanto se actualizaron prácticas, se incorporaron nuevas prestaciones, se modernizaron circuitos operativos, etc. Pero además se tomaron fuertes compromisos en pos de evitar cualquier tipo de desvío en las obligaciones contraídas por las partes.

Así llegamos, finalizando el mes de Setiembre, a suscribir un nuevo convenio para proveerle atención médica a los afiliados del IOMA, poniendo especial énfasis en los mecanismos de control y calidad de los servicios.

Pusimos de manifiesto oportunamente, y ratificamos hoy nuestro beneplácito por el acuerdo alcanzado, que nos honra, sobre todo si se tiene en cuenta un contexto en el que gran parte del sistema está bajo sospecha de haber participado de prácticas reñidas con la verdadera misión del Instituto y sus proveedores de servicios y/o insumos.

Claramente nos enorgullece, que los médicos nucleados en nuestras instituciones, sigamos siendo los referentes del cuidado de la salud de los beneficiarios del IOMA, consolidando ese maravilloso encuentro que es la relación médico-paciente, sin interrupciones desde 1959, fecha del primer convenio institucional, hasta nuestros días.

Es en ese contexto que resulta inadmisible la decisión del IOMA, de promover sanciones a médicos, sin evidenciar pruebas de la pretendida inconducta, ni respetar las mínimas garantías de debida defensa.

El hecho no sólo se agrava sino que se torna repudiable por cierto, con la publicación de los nombres de los profesionales y las entidades a las que pertenecen, cuando aún ni siquiera se han notificado cargos, que por otra parte lejos están de probarse.

Está claro que no estamos para proteger desvíos, ni ser complacientes con el incumplimiento de ninguna norma.

Todos los actores del sistema tenemos responsabilidades, cada uno desde su rol, en el cumplimiento de los compromisos y la transparencia de las acciones.

EL ESCRACHE SIEMPRE FUE UNA MALA PRÁCTICA. Y LO SIGUE SIENDO”.
CONSEJO DIRECTIVO FEDERACIÓN MÉDICA DEL CONURBANO BONAERENSE


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY