Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Comunicado de FEMECON sobre sanciones a médicos

Jueves 1 Diciembre, 2016 en  Actualidad

La entidad que representa a los médicos bonaerenses expresó su descontento por "la decisión del IOMA, de promover sanciones a médicos, sin evidenciar pruebas de inconducta, ni respetar garantías de debida defensa".

médico

(FEMECON) “El vínculo entre el IOMA y las entidades representativas de los profesionales, en nuestro caso, los médicos, data del momento mismo de su creación. Esto es, más de medio siglo.

El actual gobierno, a poco de iniciar la gestión, resolvió dar de baja el convenio por el cual los médicos que representamos, 5.000 en el área del conurbano bonaerense, proveían prestaciones a más de 360.000 afiliados al IOMA, residentes en esa misma zona y a más de 2.000.000 de potenciales pacientes, provenientes de cualquier lugar de la Provincia de Bs As.

Tras nueve meses de arduo trabajo mancomunado entre los directivos y equipos técnicos del IOMA y de nuestra entidad, se puso bajo la lupa todos y cada uno de los componentes del vínculo contractual, y se alcanzaron nuevos acuerdos, por cierto superadores de los anteriores, por cuanto se actualizaron prácticas, se incorporaron nuevas prestaciones, se modernizaron circuitos operativos, etc. Pero además se tomaron fuertes compromisos en pos de evitar cualquier tipo de desvío en las obligaciones contraídas por las partes.

Así llegamos, finalizando el mes de Setiembre, a suscribir un nuevo convenio para proveerle atención médica a los afiliados del IOMA, poniendo especial énfasis en los mecanismos de control y calidad de los servicios.

Pusimos de manifiesto oportunamente, y ratificamos hoy nuestro beneplácito por el acuerdo alcanzado, que nos honra, sobre todo si se tiene en cuenta un contexto en el que gran parte del sistema está bajo sospecha de haber participado de prácticas reñidas con la verdadera misión del Instituto y sus proveedores de servicios y/o insumos.

Claramente nos enorgullece, que los médicos nucleados en nuestras instituciones, sigamos siendo los referentes del cuidado de la salud de los beneficiarios del IOMA, consolidando ese maravilloso encuentro que es la relación médico-paciente, sin interrupciones desde 1959, fecha del primer convenio institucional, hasta nuestros días.

Es en ese contexto que resulta inadmisible la decisión del IOMA, de promover sanciones a médicos, sin evidenciar pruebas de la pretendida inconducta, ni respetar las mínimas garantías de debida defensa.

El hecho no sólo se agrava sino que se torna repudiable por cierto, con la publicación de los nombres de los profesionales y las entidades a las que pertenecen, cuando aún ni siquiera se han notificado cargos, que por otra parte lejos están de probarse.

Está claro que no estamos para proteger desvíos, ni ser complacientes con el incumplimiento de ninguna norma.

Todos los actores del sistema tenemos responsabilidades, cada uno desde su rol, en el cumplimiento de los compromisos y la transparencia de las acciones.

EL ESCRACHE SIEMPRE FUE UNA MALA PRÁCTICA. Y LO SIGUE SIENDO”.
CONSEJO DIRECTIVO FEDERACIÓN MÉDICA DEL CONURBANO BONAERENSE


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY