Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Comunicado de FEMECON sobre sanciones a médicos

Jueves 1 Diciembre, 2016 en  Actualidad

La entidad que representa a los médicos bonaerenses expresó su descontento por "la decisión del IOMA, de promover sanciones a médicos, sin evidenciar pruebas de inconducta, ni respetar garantías de debida defensa".

médico

(FEMECON) “El vínculo entre el IOMA y las entidades representativas de los profesionales, en nuestro caso, los médicos, data del momento mismo de su creación. Esto es, más de medio siglo.

El actual gobierno, a poco de iniciar la gestión, resolvió dar de baja el convenio por el cual los médicos que representamos, 5.000 en el área del conurbano bonaerense, proveían prestaciones a más de 360.000 afiliados al IOMA, residentes en esa misma zona y a más de 2.000.000 de potenciales pacientes, provenientes de cualquier lugar de la Provincia de Bs As.

Tras nueve meses de arduo trabajo mancomunado entre los directivos y equipos técnicos del IOMA y de nuestra entidad, se puso bajo la lupa todos y cada uno de los componentes del vínculo contractual, y se alcanzaron nuevos acuerdos, por cierto superadores de los anteriores, por cuanto se actualizaron prácticas, se incorporaron nuevas prestaciones, se modernizaron circuitos operativos, etc. Pero además se tomaron fuertes compromisos en pos de evitar cualquier tipo de desvío en las obligaciones contraídas por las partes.

Así llegamos, finalizando el mes de Setiembre, a suscribir un nuevo convenio para proveerle atención médica a los afiliados del IOMA, poniendo especial énfasis en los mecanismos de control y calidad de los servicios.

Pusimos de manifiesto oportunamente, y ratificamos hoy nuestro beneplácito por el acuerdo alcanzado, que nos honra, sobre todo si se tiene en cuenta un contexto en el que gran parte del sistema está bajo sospecha de haber participado de prácticas reñidas con la verdadera misión del Instituto y sus proveedores de servicios y/o insumos.

Claramente nos enorgullece, que los médicos nucleados en nuestras instituciones, sigamos siendo los referentes del cuidado de la salud de los beneficiarios del IOMA, consolidando ese maravilloso encuentro que es la relación médico-paciente, sin interrupciones desde 1959, fecha del primer convenio institucional, hasta nuestros días.

Es en ese contexto que resulta inadmisible la decisión del IOMA, de promover sanciones a médicos, sin evidenciar pruebas de la pretendida inconducta, ni respetar las mínimas garantías de debida defensa.

El hecho no sólo se agrava sino que se torna repudiable por cierto, con la publicación de los nombres de los profesionales y las entidades a las que pertenecen, cuando aún ni siquiera se han notificado cargos, que por otra parte lejos están de probarse.

Está claro que no estamos para proteger desvíos, ni ser complacientes con el incumplimiento de ninguna norma.

Todos los actores del sistema tenemos responsabilidades, cada uno desde su rol, en el cumplimiento de los compromisos y la transparencia de las acciones.

EL ESCRACHE SIEMPRE FUE UNA MALA PRÁCTICA. Y LO SIGUE SIENDO”.
CONSEJO DIRECTIVO FEDERACIÓN MÉDICA DEL CONURBANO BONAERENSE


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY