Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Comunicado de la Sociedad Argentina de Infectología

Lunes 3 Julio, 2017 en  Actualidad

Comunicado de la Sociedad Argentina de Infectología en rechazo del proyecto de ley para modificar la estrategia nacional de vacunación nfectólogos rechazan proyecto de ley que procura terminar con la obligatoriedad de las vacunas.

VACUNA
La Sociedad Argentina de Infectología, la Sociedad Argentina de Inmunología y la Fundación Huésped se oponen al proyecto de ley de la diputada Paula Urroz (Cambiemos) para modificar la actual estrategia de vacunación.
La vacunación, luego de la potabilización del agua, es el hito sanitario que más vidas ha salvado en el mundo a lo largo de la historia de la humanidad.
 
Argentina ha sido un pionera al instituir la vacunación obligatoria y gratuita como bien social colectivo mediante la Ley nacional 22.909, vigente desde el año 1983. “Actualmente, nuestro país posee uno de los calendarios nacionales de vacunación más completos del mundo, garantizando la equidad de los individuos en el acceso a la prevención de enfermedades”, señalan autoridades de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Inmunología y la Fundación Huésped en un comunicado conjunto dado a conocer este jueves en respuesta a un proyecto de ley de la diputada Paula Urroz (Cambiemos) para modificar la actual estrategia de vacunación.
 
Las vacunas son altamente efectivas en lograr prevenir algunas de las enfermedades infectocontagiosas más peligrosas que amenazan a los seres humanos. En este sentido, los programas de vacunación sistemática han permitido disminuir la mortalidad y secuelas producidas por muchas enfermedades inmunoprevenibles que hasta hace menos de 100 años eran un flagelo para la sociedad.
 
“Debido a la vacunación, la región de las Américas ha sido la primera en el mundo en eliminar la viruela, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita”, informan las sociedades médicas especialista en la materia.
Las vacunas son medicamentos y, como tales, cumplen la exigencia de ser eficaces y, además, seguras. Es decir que el beneficio de su utilización es mayor que el riesgo. “Además de ser efectivas, son extremadamente seguras”, destacan. Si bien es posible que en algunas personas generen algún efecto adverso, éstos son poco frecuentes y leves: la mayoría de ellos no son más que molestias menores.
 
En vista del proyecto de ley presentado por la diputada nacional Paula Urroz, “vemos con mucha preocupación que nuestros representantes del Poder Legislativo propongan medidas tendientes a modificar la ley vigente. Consideramos que esto indudablemente significará un retroceso en política sanitaria, con serias consecuencias potenciales para la salud de nuestra población y las futuras generaciones”, señalan los infectólogos e inmunólogos.
 
“El solo hecho de que un niño pueda quedar desprotegido por falta de vacunación representa un peligro social, ya que no sólo él queda vulnerable sino que también pone en riesgo a sus semejantes al no contribuir a la inmunidad general de la población o ‘inmunidad de rebaño'”, agregan en el comunicado.
 

NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
DESTACADOS DE HOY