Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Con 1.300 internados en una semana, Córdoba reordena el sistema de salud

Lunes 31 Mayo, 2021 en  Actualidad

Organizó a todos los hospitales para atender contagiados y suspendió el tratamiento de enfermedades prevalentes.

medicos covid

(La Voz) En la última semana, más de 1.300 personas debieron ser internadas por presentar cuadros de Covid-19 con algún nivel de complejidad. “En promedio –tomando ingresos, altas y defunciones al sistema hospitalario–, sumamos entre 50 y 60 pacientes diarios en las diferentes unidades de terapia. En los últimos siete días, ingresaron 1.307 personas”, dijo el Carlos Cánovas, subsecretario de Salud de la Provincia de Córdoba.

A este aceleramiento en la cantidad de internaciones –que se profundizó durante este mes–, hay que sumarle la cifra total de personas alojadas en áreas Covid que ayer prácticamente igualó los índices más preocupantes de 2020. El Gobierno de Córdoba informó ayer que 1.689 personas permanecían hospitalizadas (239 con asistencia respiratoria). El pico de ocupación de camas ocurrió a fines de octubre del año pasado con 1.698 internados.

Durante este mes, Córdoba pasó de 1.115 internados el 1° de mayo a 1.689 ayer. Una suba del 51 por ciento en 22 días.

Con este escenario epidemiológico, al que hay que agregar una nueva cifra récord de contagios –4.139 casos–, el Ministerio de Salud provincial definió reorganizar el esquema hospitalario –tanto público como privado–, destinar todos los centros de salud a la atención de pacientes con coronavirus y suspender el tratamiento de enfermedades prevalentes, exceptuando intervenciones oncológicas, cardiovasculares y otras patologías o atenciones que no puedan se postergadas.

En un recorte semanal, desde el domingo pasado hasta ayer, se identificaron 22.792 contagios. Durante ese período, la proporción de personas que necesitó asistencia hospitalaria –de acuerdo con los ingresos que señalaron desde la Provincia– fue del 5,7 por ciento de los casos.

ESQUEMA

“Empezamos hace unos días con las primeras directivas para ir realizando la adaptación de los hospitales públicos. Suponemos que en los próximo siete a 10 días todos los hospitales van a contar con unidades de internación para pacientes Covid. Al esquema que tenemos en el Polo Sanitario se agregan los hospitales Tránsito Cáceres de Allende, Elpidio Torres, Misericordia y Córdoba, donde se mantendrá una parte para la atención de otras enfermedades prevalentes”, detalló Cánovas.

También habrá un comando de operaciones tácticas (COT), integrado por representantes del sector público y el privado, para organizar las derivaciones en los distintos centros de salud.

“Se sostendrán las consultas espontáneas relacionadas con el tratamiento y con los controles de pacientes con problemas de salud que no puedan discontinuar su cuidado. Además, se activará en su totalidad la agenda de los turnos mediante la modalidad de teleconsulta”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

Cánovas además insistió en la importancia de la atención prehospitalaria para prevenir casos de internación complejos que concluyan con asistencia respiratoria mecánica. “En estos hospitales se van a desplegar circuitos Covid para detectar pacientes de manera temprana y realizar la atención inicial. Además de los testeos, a los casos positivos se les realizará estudios de imágenes como parte de la atención prehospitalaria que tantos resultados está dando y evita la saturación del sistema”, apuntó.


NOTAS DESTACADAS
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
Consiste en que el caso confirmado contribuirá en forma inmediata en comunicar a sus cercanos su condición de modo que estos vayan a testearse a la brevedad.
Es porque en la región Caribe se espera un favorecimiento de las condiciones ambientales para la ocurrencia de casos de enfermedades transmitidas por los mosquitos.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 años.
NOTAS PUBLICADAS
Test
El Gobierno porteño continúa con su estrategia de testeos para detectar casos de coronavirus y ya superó los 8,5 millones de hisopados gratuitos desde que comenzó con el operativo.
aeropuerto-pasajeros
"Levantar o suavizar las prohibiciones de tráfico internacional ya que no aportan valor añadido y siguen contribuyendo al estrés económico y social que sufren los Estados Partes", dice el organismo.
Garzón
La experiencia ecuatoriana de respuesta y control a la pandemia por COVID-19 fue relatada por Ximena Garzón, durante el panel organizado por el Banco Mundial.
Gurmendez
La medida se tomó debido al aumento de la cantidad de llamadas a números de atención COVID de los centros de asistencia médica, informó el titular del ente, Gabriel Gurméndez.
DESTACADOS DE HOY