Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Con 1.300 internados en una semana, Córdoba reordena el sistema de salud

Lunes 31 Mayo, 2021 en  Actualidad

Organizó a todos los hospitales para atender contagiados y suspendió el tratamiento de enfermedades prevalentes.

medicos covid

(La Voz) En la última semana, más de 1.300 personas debieron ser internadas por presentar cuadros de Covid-19 con algún nivel de complejidad. “En promedio –tomando ingresos, altas y defunciones al sistema hospitalario–, sumamos entre 50 y 60 pacientes diarios en las diferentes unidades de terapia. En los últimos siete días, ingresaron 1.307 personas”, dijo el Carlos Cánovas, subsecretario de Salud de la Provincia de Córdoba.

A este aceleramiento en la cantidad de internaciones –que se profundizó durante este mes–, hay que sumarle la cifra total de personas alojadas en áreas Covid que ayer prácticamente igualó los índices más preocupantes de 2020. El Gobierno de Córdoba informó ayer que 1.689 personas permanecían hospitalizadas (239 con asistencia respiratoria). El pico de ocupación de camas ocurrió a fines de octubre del año pasado con 1.698 internados.

Durante este mes, Córdoba pasó de 1.115 internados el 1° de mayo a 1.689 ayer. Una suba del 51 por ciento en 22 días.

Con este escenario epidemiológico, al que hay que agregar una nueva cifra récord de contagios –4.139 casos–, el Ministerio de Salud provincial definió reorganizar el esquema hospitalario –tanto público como privado–, destinar todos los centros de salud a la atención de pacientes con coronavirus y suspender el tratamiento de enfermedades prevalentes, exceptuando intervenciones oncológicas, cardiovasculares y otras patologías o atenciones que no puedan se postergadas.

En un recorte semanal, desde el domingo pasado hasta ayer, se identificaron 22.792 contagios. Durante ese período, la proporción de personas que necesitó asistencia hospitalaria –de acuerdo con los ingresos que señalaron desde la Provincia– fue del 5,7 por ciento de los casos.

ESQUEMA

“Empezamos hace unos días con las primeras directivas para ir realizando la adaptación de los hospitales públicos. Suponemos que en los próximo siete a 10 días todos los hospitales van a contar con unidades de internación para pacientes Covid. Al esquema que tenemos en el Polo Sanitario se agregan los hospitales Tránsito Cáceres de Allende, Elpidio Torres, Misericordia y Córdoba, donde se mantendrá una parte para la atención de otras enfermedades prevalentes”, detalló Cánovas.

También habrá un comando de operaciones tácticas (COT), integrado por representantes del sector público y el privado, para organizar las derivaciones en los distintos centros de salud.

“Se sostendrán las consultas espontáneas relacionadas con el tratamiento y con los controles de pacientes con problemas de salud que no puedan discontinuar su cuidado. Además, se activará en su totalidad la agenda de los turnos mediante la modalidad de teleconsulta”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

Cánovas además insistió en la importancia de la atención prehospitalaria para prevenir casos de internación complejos que concluyan con asistencia respiratoria mecánica. “En estos hospitales se van a desplegar circuitos Covid para detectar pacientes de manera temprana y realizar la atención inicial. Además de los testeos, a los casos positivos se les realizará estudios de imágenes como parte de la atención prehospitalaria que tantos resultados está dando y evita la saturación del sistema”, apuntó.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY