Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Con 1.300 internados en una semana, Córdoba reordena el sistema de salud

Lunes 31 Mayo, 2021 en  Actualidad

Organizó a todos los hospitales para atender contagiados y suspendió el tratamiento de enfermedades prevalentes.

medicos covid

(La Voz) En la última semana, más de 1.300 personas debieron ser internadas por presentar cuadros de Covid-19 con algún nivel de complejidad. “En promedio –tomando ingresos, altas y defunciones al sistema hospitalario–, sumamos entre 50 y 60 pacientes diarios en las diferentes unidades de terapia. En los últimos siete días, ingresaron 1.307 personas”, dijo el Carlos Cánovas, subsecretario de Salud de la Provincia de Córdoba.

A este aceleramiento en la cantidad de internaciones –que se profundizó durante este mes–, hay que sumarle la cifra total de personas alojadas en áreas Covid que ayer prácticamente igualó los índices más preocupantes de 2020. El Gobierno de Córdoba informó ayer que 1.689 personas permanecían hospitalizadas (239 con asistencia respiratoria). El pico de ocupación de camas ocurrió a fines de octubre del año pasado con 1.698 internados.

Durante este mes, Córdoba pasó de 1.115 internados el 1° de mayo a 1.689 ayer. Una suba del 51 por ciento en 22 días.

Con este escenario epidemiológico, al que hay que agregar una nueva cifra récord de contagios –4.139 casos–, el Ministerio de Salud provincial definió reorganizar el esquema hospitalario –tanto público como privado–, destinar todos los centros de salud a la atención de pacientes con coronavirus y suspender el tratamiento de enfermedades prevalentes, exceptuando intervenciones oncológicas, cardiovasculares y otras patologías o atenciones que no puedan se postergadas.

En un recorte semanal, desde el domingo pasado hasta ayer, se identificaron 22.792 contagios. Durante ese período, la proporción de personas que necesitó asistencia hospitalaria –de acuerdo con los ingresos que señalaron desde la Provincia– fue del 5,7 por ciento de los casos.

ESQUEMA

“Empezamos hace unos días con las primeras directivas para ir realizando la adaptación de los hospitales públicos. Suponemos que en los próximo siete a 10 días todos los hospitales van a contar con unidades de internación para pacientes Covid. Al esquema que tenemos en el Polo Sanitario se agregan los hospitales Tránsito Cáceres de Allende, Elpidio Torres, Misericordia y Córdoba, donde se mantendrá una parte para la atención de otras enfermedades prevalentes”, detalló Cánovas.

También habrá un comando de operaciones tácticas (COT), integrado por representantes del sector público y el privado, para organizar las derivaciones en los distintos centros de salud.

“Se sostendrán las consultas espontáneas relacionadas con el tratamiento y con los controles de pacientes con problemas de salud que no puedan discontinuar su cuidado. Además, se activará en su totalidad la agenda de los turnos mediante la modalidad de teleconsulta”, explicaron desde el Ministerio de Salud.

Cánovas además insistió en la importancia de la atención prehospitalaria para prevenir casos de internación complejos que concluyan con asistencia respiratoria mecánica. “En estos hospitales se van a desplegar circuitos Covid para detectar pacientes de manera temprana y realizar la atención inicial. Además de los testeos, a los casos positivos se les realizará estudios de imágenes como parte de la atención prehospitalaria que tantos resultados está dando y evita la saturación del sistema”, apuntó.


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
artritis05
Según datos de la última campaña nacional de detección gratuita que llevó a cabo la Sociedad Argentina de Reumatología en 2021, un 92% de los pacientes detectados no contaba previamente con diagnóstico de la enfermedad.
LujanPuestoSanitario
Más de 500 personas fueron atendidas en el puesto 21 ubicado en Intendente Colobraro y Francisco Canaro, en General Rodríguez, a 37 kilómetros de la salida de Liniers.
cofesa Ushuaia
La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.
tb
La cámara realizó un evento del que participaron representantes de empresas asociadas y no asociadas, Autoridades de ANMAT y de otras Entidades de profesionales y científicas del sector.
DESTACADOS DE HOY