Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Con un “Abrazómetro” en Tecnópolis concluye el sábado la Semana del Prematuro

Viernes 10 Octubre, 2014 en  Actualidad

El “Abrazómetro”, un dispositivo inteligente que contará los abrazos solidarios con motivo de la Semana del Prematuro, funcionará mañana en el playón principal de Tecnópolis, en el marco de las actividades de promoción organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF.

untitled

La Semana del Prematuro, que comenzó el sábado pasado, concluirá mañana con la instalación de un “abrazómetro” que funcionará a partir de las 14 horas en el playón principal de Tecnópolis, en el marco de las actividades de promoción organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) bajo el lema “Argentina cuida a sus prematuros. Nuestro abrazo los incluye”.

El “Abrazómetro” es un dispositivo inteligente que consiste en una plataforma con la silueta del país a la cual podrán subirse los participantes, darle un abrazo y sacarse una foto que será compartida por las redes sociales. Esta original instalación apunta a generar conciencia social sobre la necesidad de llevar a cabo los cinco controles prenatales durante el embarazo, la adecuada atención y seguimiento que necesitan los bebés nacidos antes de término y el acompañamiento de sus familias, que han sido las premisas de las  actividades de promoción llevadas a cabo a lo largo de la semana sobre la problemática de la prematurez en nuestro país.

Desde el inicio de la Semana del Prematuro, quienes deseaban podían sumarse a un “contador de abrazos” virtual, dejando un mensaje a través del sitio web www.semanadelprematuro.org.ar o directamente por la red social Twitter incluyendo en el mensaje el hashtag #AbrazarEsIncluir.

Junto al “Abrazómetro” instalado en Tecnópolis, estarán presentes promotores que distribuirán material informativo sobre prematurez, controles durante el embarazo y otras temáticas. También asistirán grupos de padres y niños prematuros de distintas instituciones sanitarias y localidades del país.

En Argentina, el 8% de los nacimientos corresponden a bebés prematuros, es decir que nacen antes el período normal de gestación, que va de 37 a 41 semanas. Aunque en algunos casos es inevitable que el niño nazca antes de tiempo, la prematurez, que es la primera causa de mortalidad infantil en nuestro país, es prevenible. La mayoría de las veces se puede prolongar la gestación si se identifican a tiempo los factores que predisponen a la mamá a un parto prematuro.

El 80% de los nacimientos prematuros se producen de manera espontánea, es decir, por contracciones antes de tiempo o rotura prematura de membranas. Sólo un pequeño porcentaje se debe a causas médicas que requieren adelantar la fecha del parto, por ejemplo si la madre padece de hipertensión durante el embarazo.

El riesgo de tener un parto antes de término puede ser provocado también por otras razones: haber tenido otros partos prematuros previos, un embarazo gemelar (de gemelos), contracciones antes de tiempo, pérdida de sangre después del quinto mes, infecciones urinarias, vaginales u odontológicas. Los accidentes, las situaciones de violencia durante el embarazo, la inadecuada nutrición y el consumo de tabaco y sustancias tóxicas, también son factores de riesgo.

Por ello, dejar de fumar y llevar una vida saludable son algunos de los principales cuidados que las mujeres embarazadas deben tener en cuenta para reducir el riesgo de tener un parto prematuro.

La Semana del Prematuro de 2014 se centró en los derechos de integración social y de prevención de la retinopatía del prematuro (ROP), principal causa de ceguera en la infancia. Esta última es una enfermedad de los ojos que afecta a los nacidos con menos de 37 semanas de gestación y consiste en un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY