Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Con un análisis de sangre ahora se podrá conocer la “edad biológica”

Martes 8 Septiembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

El estudio no especifica qué se puede hacer para disminuir el proceso de envejecimiento, pero se ha centrado en comparar el comportamiento de unos 150 genes en dos grupos de personas.

examen_sangre_624x351_bbc_nocredit

(El Día) Científicos de varios países desarrollaron un análisis genético que permite establecer la edad biológica de una persona, conocer el ritmo de envejecimiento y el riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer.

Se trata de una prueba de sangre desarrollada por investigadores del Reino Unido, Suecia y Estados Unidos, cuyo estudio fue publicado ayer en la revista científica “Genome Biology”.

Los expertos del King’s College de Londres, que trabajaron en el análisis, afirmaron que la “edad biológica” es más útil que trabajar sobre la fecha de nacimiento de una persona.

El estudio no especifica qué se puede hacer para disminuir el proceso de envejecimiento, pero se ha centrado en comparar el comportamiento de unos 150 genes en dos grupos de personas, uno de unos 25 años de edad y el otro de 65 años.

Según los expertos, “salud” y “edad” son cosas que no parecen estar directamente relacionadas, pues llevar o no una vida sedentaria no parece afectar a la velocidad del envejecimiento del cuerpo.

Para el estudio, los expertos compararon a las personas que envejecían lentamente y los que lo hacían de manera acelerada, lo que les permitió anticipar quiénes podían morir primero.

“Prácticamente se podía elegir a las personas que casi no tenían posibilidades de morir y las personas que tenían un 45 por ciento de posibilidades de morir”, dijo Jan Timmons, uno de los autores del trabajo, que consideró que este examen puede ser muy valioso para predecir la demencia.

Según explicó el científico, la prueba podría ser utilizada con otras que ya se utilizan para identificar a las personas con un alto riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.

El grupo de expertos del King’s College admitió también que conocer la edad biológica puede tener implicaciones en las pensiones y los seguros que contratan las personas en caso de enfermedad.

LOS CUERPOS QUE ENVEJECEN ANTES

“En nuestro país -explicó el genetista platense Gonzalo Legarreta, del laboratorio especializado Bionet- todavía no se pueden desarrollar este tipo de estudios, pero desde hace años la genética está avanzando en este sentido”.

“Era ya conocido que hay personas que envejecen antes que otras -señaló el genetista local- y eso se debe a los estímulos externos que cada persona recibió. Dos personas gemelas, por ejemplo, pueden tener una distinta edad biológica. Los dos tienen el mismo componente genético, pero tal vez uno se haya alimentado mejor o desarrolló una vida menos sedentaria, y el cuerpo refleja eso en la edad biológica”.

“Es lo que se conoce como genotipo y fenotipo -precisó Legarreta- el primero está determinado en los genes, y el segundo por lo que una persona hizo con ellos”.

“Si bien el genotipo no se puede cambiar -añadió el genetista de nuestra ciudad- el fenotipo sí. Una buena alimentación o realizar ejercicios periódicamente, inciden en el aspecto orgánico y mental y repercute en la edad biológica, ya que eso hace que los genes se mantengan más activos. Si bien en dos gemelos se pueden comparar estas diferencias, estos nuevos análisis permitirían hacerlo con todas las personas”.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY