Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
“Con el Calendario de Vacunación estamos cuidando el futuro de nuestro país”

Miércoles 10 Diciembre, 2014 en  Salud Pública

Así lo expresó Juan Manzur. Expertos internacionales ponderaron el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) que lleva adelante Argentina, porque es un “estímulo” para los países de la región. A partir de 2015 el calendario oficial contará con 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

manzur-tucuman

(Msal) Al inaugurar la Jornada Internacional de Inmunizaciones bajo el lema “40 años de compromisos, desafíos y logros” en presencia de expertos nacionales y extranjeros, directores de programas nacionales y autoridades sanitarias provinciales, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, sostuvo hoy que “con el calendario de vacunación estamos cuidando el futuro de nuestro país”.

“Hay una decisión muy fuerte de la Presidenta de la Nación en hacer una inversión para cuidar a su gente, para cuidar el futuro y para cuidar a los grupos más vulnerables y por eso estamos discutiendo las políticas sanitarias”, sostuvo Manzur al abrir esta jornada en la localidad tucumana de San Javier, con motivo de los 40 años del lanzamiento del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) impulsado en 1974 entonces por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en 1978 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Manzur estuvo acompañado por el ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, el representante de la OPS-OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, y la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), Carla Vizzotti.

El titular de la cartera sanitaria nacional destacó que las partidas dedicadas a inmunización en la Argentina registraron un incremento superior al 1.700% dando como resultado un calendario oficial de vacunación que a partir de 2015 incluirá a 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

“El Estado argentino ha invertido cientos de millones de dólares” en ese calendario de vacunación  que tan sólo en la última década incluyó 13 vacunas, sostuvo Manzur, antes de subrayar que “no todos saben que en Argentina se ha erradicado la hepatitis A. No hay tétanos neonatal, tampoco sarampión ni rubéola”.

“Y esto tiene un enorme impacto positivo en la salud de la población y fundamentalmente cuidando el futuro de la Argentina que son los niños. Ahí es donde estamos apostando todos nuestros esfuerzos y nuestra inversión para evitar internaciones, secuelas y muertes innecesarias”, aseguró.

Como reflejo de esa política de vacunación,  el titular de la cartera sanitaria hizo hincapié en el descenso de la mortalidad infantil. “Desde 2003 ha descendido hasta la actualidad año a año, empezando por las provincias del NOA (Noroeste Argentino) y del NEA (Noreste argentino) y esto muestra un país claramente federal”, apuntó.

“Hay cientos de miles de internaciones menos de niños en la Argentina porque hoy están sanos”, enfatizó Manzur. “Si tenemos una herramienta sanitaria como la vacunación, que puede prevenir enfermedades o muertes, hay que dársela pues el Estado debe garantizar el acceso a la prevención y a la salud de las criaturas y generar más acceso en materia de salud”, afirmó Manzur, quien poco antes había recordado a Ramón Carrillo al afirmar que “los avances de la ciencia y la tecnología no sirven de nada si no están a disposición de todos”.

“El desafío es mantener estos procesos porque la salud no cambia de un día para el otro”, sostuvo Manzur. “En la salud tiene que haber una planificación. Muchas de las decisiones que hoy se están tomando en lo referido a la inmunización seguramente tendrán su impacto en cinco, ocho o diez años”, afirmó el ministro.

Entre los asistentes a estas jornadas se encontraban el profesor Ron Dagan, de la Soroka University Medical Center de Beer Sheva, Israel; el estadounidense Steven Black, experto en infectología infantil del Cincinnati Children’s Hospital y Fernando Lavadenz, del Banco Mundial (BM).

Balladelli destacó el “rol de empuje” de la Argentina en materia de vacunación en la región. “Hay muchos países que miran el ejemplo argentino. El impacto de este programa va mucho más allá de las fronteras del país”, sostuvo el responsable de la oficina de la OPS-OMS en Argentina.

Por su parte, Lavadenz sostuvo que “los últimos diez años son sumamente valiosos para el Programa Ampliado de Inmunización pues ha cuadruplicado su presupuesto en vacunas y se ha hecho sustentable” y recordó que “en el año 2003, el Banco Mundial apoyaba en un 60% este programa y actualmente sólo financia el 2% pues el 98% restante lo financia el país”.

En este sentido, el representante del Banco Mundial hizo hincapié en varios “logros” del PAI en Argentina: creció de 6 a 19 vacunas,  convirtiéndose “en el programa con mayor cantidad de vacunas en Latinoamérica”. Agregó que mejoró la transferencia de recursos de la Nación a las provincias y se creó un registro nominal en el que “ya no se vacunan a grupos de personas sino a niños con nombre y apellido”.

“Es un programa bandera, líder en salud publica no solamente en la Argentina sino en las Américas”, agregó Lavadenz.

A su vez, Pablo Yedlin, consideró que “los argentinos deberíamos sentirnos orgullosos” de programas de vacunación como el actual. “Nuestra gran responsabilidad es mantenerlos en el tiempo, mantenerlos como política de Estado pues son costo-efectivos y garantizan el derecho a la prevención, que es el derecho a la salud”, subrayó el titular de la cartera sanitaria tucumana.

En tanto, Vizzotti destacó la creación durante la actual gestión sanitaria nacional de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y sostuvo que “el fortalecimiento del PAI no sólo pasa por contar con más vacunas sino por reforzar la cadena de frío y los recursos humanos”.

Precisó que la capacidad de almacenamiento de vacunas creció un 400%; que se entregaron 31 camionetas con cajas móviles para las provincias y que en el país existen hoy en día más de 8.600 centros de vacunación.

Tras la inauguración formal fueron reconocidos por su labor en materia de vacunación el ministro Manzur, el presidente de la CONAIN, Pablo Bonvehi y dos de sus integrantes: Angela Gentile y Silvia González Ayala, así como los ministros de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, y de Córdoba, Francisco Fortuna.

Durante la jornada se desarrollarán una serie de ponencias a cargo de los expertos participantes sobre neumococo, nuevas evidencias sobre viejas enfermedades, la seguridad en vacunas, la estrategia de prevención primaria y su desarrollo en la región y la vacunación como una responsabilidad de todos.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY