Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Con el Calendario de Vacunación estamos cuidando el futuro de nuestro país”

Miércoles 10 Diciembre, 2014 en  Salud Pública

Así lo expresó Juan Manzur. Expertos internacionales ponderaron el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) que lleva adelante Argentina, porque es un “estímulo” para los países de la región. A partir de 2015 el calendario oficial contará con 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

manzur-tucuman

(Msal) Al inaugurar la Jornada Internacional de Inmunizaciones bajo el lema “40 años de compromisos, desafíos y logros” en presencia de expertos nacionales y extranjeros, directores de programas nacionales y autoridades sanitarias provinciales, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, sostuvo hoy que “con el calendario de vacunación estamos cuidando el futuro de nuestro país”.

“Hay una decisión muy fuerte de la Presidenta de la Nación en hacer una inversión para cuidar a su gente, para cuidar el futuro y para cuidar a los grupos más vulnerables y por eso estamos discutiendo las políticas sanitarias”, sostuvo Manzur al abrir esta jornada en la localidad tucumana de San Javier, con motivo de los 40 años del lanzamiento del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) impulsado en 1974 entonces por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en 1978 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Manzur estuvo acompañado por el ministro de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, el representante de la OPS-OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli, y la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), Carla Vizzotti.

El titular de la cartera sanitaria nacional destacó que las partidas dedicadas a inmunización en la Argentina registraron un incremento superior al 1.700% dando como resultado un calendario oficial de vacunación que a partir de 2015 incluirá a 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

“El Estado argentino ha invertido cientos de millones de dólares” en ese calendario de vacunación  que tan sólo en la última década incluyó 13 vacunas, sostuvo Manzur, antes de subrayar que “no todos saben que en Argentina se ha erradicado la hepatitis A. No hay tétanos neonatal, tampoco sarampión ni rubéola”.

“Y esto tiene un enorme impacto positivo en la salud de la población y fundamentalmente cuidando el futuro de la Argentina que son los niños. Ahí es donde estamos apostando todos nuestros esfuerzos y nuestra inversión para evitar internaciones, secuelas y muertes innecesarias”, aseguró.

Como reflejo de esa política de vacunación,  el titular de la cartera sanitaria hizo hincapié en el descenso de la mortalidad infantil. “Desde 2003 ha descendido hasta la actualidad año a año, empezando por las provincias del NOA (Noroeste Argentino) y del NEA (Noreste argentino) y esto muestra un país claramente federal”, apuntó.

“Hay cientos de miles de internaciones menos de niños en la Argentina porque hoy están sanos”, enfatizó Manzur. “Si tenemos una herramienta sanitaria como la vacunación, que puede prevenir enfermedades o muertes, hay que dársela pues el Estado debe garantizar el acceso a la prevención y a la salud de las criaturas y generar más acceso en materia de salud”, afirmó Manzur, quien poco antes había recordado a Ramón Carrillo al afirmar que “los avances de la ciencia y la tecnología no sirven de nada si no están a disposición de todos”.

“El desafío es mantener estos procesos porque la salud no cambia de un día para el otro”, sostuvo Manzur. “En la salud tiene que haber una planificación. Muchas de las decisiones que hoy se están tomando en lo referido a la inmunización seguramente tendrán su impacto en cinco, ocho o diez años”, afirmó el ministro.

Entre los asistentes a estas jornadas se encontraban el profesor Ron Dagan, de la Soroka University Medical Center de Beer Sheva, Israel; el estadounidense Steven Black, experto en infectología infantil del Cincinnati Children’s Hospital y Fernando Lavadenz, del Banco Mundial (BM).

Balladelli destacó el “rol de empuje” de la Argentina en materia de vacunación en la región. “Hay muchos países que miran el ejemplo argentino. El impacto de este programa va mucho más allá de las fronteras del país”, sostuvo el responsable de la oficina de la OPS-OMS en Argentina.

Por su parte, Lavadenz sostuvo que “los últimos diez años son sumamente valiosos para el Programa Ampliado de Inmunización pues ha cuadruplicado su presupuesto en vacunas y se ha hecho sustentable” y recordó que “en el año 2003, el Banco Mundial apoyaba en un 60% este programa y actualmente sólo financia el 2% pues el 98% restante lo financia el país”.

En este sentido, el representante del Banco Mundial hizo hincapié en varios “logros” del PAI en Argentina: creció de 6 a 19 vacunas,  convirtiéndose “en el programa con mayor cantidad de vacunas en Latinoamérica”. Agregó que mejoró la transferencia de recursos de la Nación a las provincias y se creó un registro nominal en el que “ya no se vacunan a grupos de personas sino a niños con nombre y apellido”.

“Es un programa bandera, líder en salud publica no solamente en la Argentina sino en las Américas”, agregó Lavadenz.

A su vez, Pablo Yedlin, consideró que “los argentinos deberíamos sentirnos orgullosos” de programas de vacunación como el actual. “Nuestra gran responsabilidad es mantenerlos en el tiempo, mantenerlos como política de Estado pues son costo-efectivos y garantizan el derecho a la prevención, que es el derecho a la salud”, subrayó el titular de la cartera sanitaria tucumana.

En tanto, Vizzotti destacó la creación durante la actual gestión sanitaria nacional de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y sostuvo que “el fortalecimiento del PAI no sólo pasa por contar con más vacunas sino por reforzar la cadena de frío y los recursos humanos”.

Precisó que la capacidad de almacenamiento de vacunas creció un 400%; que se entregaron 31 camionetas con cajas móviles para las provincias y que en el país existen hoy en día más de 8.600 centros de vacunación.

Tras la inauguración formal fueron reconocidos por su labor en materia de vacunación el ministro Manzur, el presidente de la CONAIN, Pablo Bonvehi y dos de sus integrantes: Angela Gentile y Silvia González Ayala, así como los ministros de Salud de Tucumán, Pablo Yedlin, y de Córdoba, Francisco Fortuna.

Durante la jornada se desarrollarán una serie de ponencias a cargo de los expertos participantes sobre neumococo, nuevas evidencias sobre viejas enfermedades, la seguridad en vacunas, la estrategia de prevención primaria y su desarrollo en la región y la vacunación como una responsabilidad de todos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY