Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Con juegos y postas saludables celebran la Semana Nacional de Lucha contra la Obesidad

Viernes 12 Octubre, 2018 en  y Salud Pública

En una actividad encabezada por el secretario de Gobierno de Salud, chicos y chicas de clubes de fútbol y de hockey participaron de una carrera nutritiva y otros juegos para aprender a comer mejor y prevenir el sobrepeso y la obesidad.

tecnopolisobesidad

Una carrera nutritiva con obstáculos para los disfrazados de hamburguesas y facilidades para los vestidos de bananas y otras frutas; un juego para embocar donde pasan las manzanas pero no caben las papas fritas y un xilofón gigante para tocar saltando son algunas de las postas que la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación montó en Tecnópolis para enseñar a comer saludablemente a los chicos en vísperas del Día Nacional de Lucha contra la Obesidad que desde el año pasado se celebra en Argentina los terceros miércoles de octubre.

“Uno de los ejes en la prevención y control del sobrepeso y obesidad y particularmente la obesidad infantil es la educación nutricional, es muy importante que los chicos empiecen a reconocer cuáles son los alimentos saludables, cuáles son los estilos de vida saludables, qué cosas pueden comer y cuáles no deben ingerir en exceso y cómo complementar eso con la actividad física y con el deporte”, indicó el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, durante la apertura de la actividad.

“Este tipo de actividades al aire libre permiten algo no prescriptivo sino más educativo y recreativo, y por eso es muy importante que se hagan en todos lados”, dijo y contextualizó: “Hoy un 40 por ciento de los chicos y adolescentes sufren sobrepeso y obesidad, algo que es muy alarmante porque de alguna manera se está comprometiendo el futuro de esos niños”.

El funcionario enfatizó que la problemática tiene “un impacto en la escolaridad y en la estigmatización de los chicos que además a futuro se verán afectados por la aparición de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes; además del impacto económico y social de los países, sobre lo cual hay mucha evidencia y tenemos que encarar desde ahora”.

Sobre las acciones que impulsa el área que conduce para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil, Rubinstein señaló que “estamos preparando junto a las áreas de Agroindustria, Desarrollo Social y Educación un plan nacional para la prevención de la obesidad infantil y del sobrepeso, del cual uno de los componentes importantes es educación nutricional pero que incluye participación local de las comunidades y mejoramiento de los entornos regulatorios, relacionado a lo que debe hacer el Estado para incentivar el consumo de alimentos saludables y desalentar el consumo de alimentos y nutrientes en exceso que pueden perjudicar la salud”.

Mientras supervisaba la carrera nutritiva de los chicos y chicas de dos clubes de fútbol y uno de hockey de la localidad de San Andrés de Giles, el funcionario, que es médico de familia, recomendó a la comunidad “conocer los alimentos saludables, evitar comer en exceso los que son perjudiciales, y hacerlo en un entorno amigable y participativo, en el que los padres, los chicos, los maestros y los profesionales de la salud se involucren en mejorar la alimentación de los chicos. Del evento participó también el Secretario de Promoción de la Salud y Control de Riesgos, Mario Kaler.

El Día Nacional de Lucha contra la Obesidad se celebra los terceros miércoles de octubre desde el año pasado, a partir del decreto 330/2017, que instauró la fecha con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la problemática de la enfermedad y la necesidad de adquirir hábitos saludables para prevenirla. En 2016 el Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, que tiene como objetivo fortalecer las políticas públicas para mejorar los indicadores sanitarios de la obesidad.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY