Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Con la implementación en Bragado, el SAME Provincia ya funciona en 60 distritos

Lunes 30 Julio, 2018 en  Salud Pública

Durante un acto realizado en el hospital municipal “San Luis”, el coordinador general del SAME Provincia, Federico Pupillo, destacó: "Estamos llevando a cabo una profunda transformación en la salud de la Provincia de Buenos Aires".

SAMEBragado

El ministerio de Salud puso en funcionamiento el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en Bragado, y alcanzó así la implementación en 60 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Durante un acto realizado en el hospital municipal “San Luis”, el coordinador general del SAME Provincia, Federico Pupillo, destacó que “esto recién empieza. Estamos llevando a cabo una profunda transformación en la salud de la Provincia de Buenos Aires, con el SAME. La capacitación es un proceso permanente, que no se agota en una inauguración. Empezamos en septiembre de 2016 y ya estamos presentes en 60 municipios. Es una política pública que llegó para quedarse”, agregó Pupillo.

Por su parte, el intendente local, Vicente Gatica, agregó que “la emergencia fue un debate siempre en Bragado y cada gobierno, con las posibilidades que ha tenido, presentó distintas alternativas, con suerte diversa. Pero necesariamente, en algún momento, se debería llegar a esto”.

Para el municipio de Bragado, la implementación del SAME significa que la atención de la emergencia regresará a depender del hospital municipal, y dejará de depender exclusivamente de un servicio privado.

El servicio contará con una línea telefónica (107) en la que actuarán varios operadores que efectuarán una serie de preguntas con la intención de conocer todo lo que necesita la ambulancia para acudir ante cada caso en particular.

Para su puesta en funcionamiento, la Provincia entregó una ambulancia de alta complejidad a estrenar y reacondicionó otro móvil que tenía el municipio, como parte de una inversión total cercana a los 14 millones de pesos.

SAME Provincia es el primer sistema de emergencias médicas prehospitalaria del gobierno bonaerense. Su objetivo primordial es brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos para la tarea en caso de siniestros viales o urgencias en la vía pública. Desde el año 2016, funciona gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera.


NOTAS DESTACADAS
Desde la entidad llamaron a las 24 Federaciones, Colegios y Círculos que la integran a seguir trabajando en forma mancomunada en mejores políticas de salud que dignifiquen el trabajo médico.
Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento.
Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán desarrollaron una cama hospitalaria que ejecuta instrucciones enviadas por la voz de un usuario con limitaciones motoras.
NOTAS PUBLICADAS
donacion_de_organos_3
Se desarrollarán distintas acciones durante todo el mes de mayo y junio con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante.
Historia-Clinica-Electronica
El Proyecto de Ley inscrito desde comienzos del 2019 y que actualmente transita en los debates parlamentarios, contempla digitalizar y unificar las historias clínicas de todos los colombianos.
encuentromercosur
La Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de MERCOSUR se reunió en Buenos Aires para intercambiar experiencias sobre las políticas en materia de salud sexual y reproductiva implementadas en la región.
Etiene
La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, exhortó a que en sus intervenciones se reflejara la posición de la Américas sobre la salud universal durante la Asamblea Mundial de la Salud.
DESTACADOS DE HOY