Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
“Con los medios actuales se puede eliminar la malaria”

Lunes 25 Abril, 2016 en  Actualidad

Así lo indicó Richard Steketee quien está involucrado en la investigación sobre la malaria desde 1985, cuando entró en el Centre for Disease Control and Prevention de EEUU.

14615144071306

(Elmundo.es) El doctor Richard Steketee está involucrado en la investigación sobre la malaria desde 1985, cuando entró en el Centre for Disease Control and Prevention de EEUU. A su paso por Barcelona hace unos días para la reunión de expertos de malEra Refresh, iniciativa en la que colabora «la Caixa contra la Malaria». El encuentro abordó la nueva agenda para la erradicación de «la gran enfermedad de la infancia» en palabras de Steketee porque de las 438.000 vidas que se cobró la malaria en 2015, el 70% eran de niños de África subsahariana.

¿Si se sobrevive a la malaria durante la infancia, se adquiere inmunidad contra la infección?
Exacto. Pero es un asunto muy complicado. No desarrollas la inmunidad a no ser que pases muchas infecciones de niño, lo que implica un alto riesgo de morir antes.
Si la malaria fuera un problema del primer mundo, ¿recibiría más financiación?
Puede ser. El VIH era un gran problema en todo el planeta. Como consecuencia, se ha invertido más dinero que en ninguna otra enfermedad. Pero la malaria también afectaba al primer mundo. En EEUU, la eliminamos hacia 1950.
 
¿Cómo la eliminaron?
Esperamos a que desapareciera con los cambios medioambientales ligados al desarrollo: mejores casas, drenajes de aguas… Así impedimos la supervivencia del mosquito que transmite el parásito. Luego se hizo un gran esfuerzo en el tratamiento de las personas infectadas.
 
¿Y qué es diferente en África?
En España, el mosquito, el vector del parásito, se concentraba en algunos lugares húmedos. El problema en África es que está muy acostumbrado a vivir en contacto con la gente. Vive en todas partes, en cualquier charco. La convivencia entre personas y mosquito propicia la constante transmisión. Así que se trata de frenar la malaria en el mosquito y luego en las personas.
 
¿Y cómo detienen el mosquito?
Hemos colocado mosquiteras, rociado las casas con insecticida…
 
¿Así que tienen el lugar lleno de insecticida y mosquiteras?
Sí. Cerca del 90% de las casas tienen mosquiteras, intentamos que haya una para cada persona que vive en el hogar. Pero, sólo rociamos con insecticida un tercio de las viviendas. Las que están en zonas especialmente críticas. Así hemos mejorado mucho el control de la transmisión por el mosquito, y la infección en las personas.
 
¿Y cómo lograr la eliminación?
Debemos centrarnos ahora en los parásitos de la gente que alimentan al mosquito. Hemos mejorado mucho en los diagnósticos. Y además del tratamiento concreto para las personas infectadas, es muy importante la administración masiva de una medicina, ya usada en el sudeste asiático, que combate la infección y la previene durante un mes.
 
¿Y la administran cada mes?
La malaria es muy estacional en África. El problema aparece en la estación lluviosa, de diciembre a mayo. Damos las medicinas en octubre y diciembre, para que la gente esté limpia de parásitos y cuando llegue el mosquito no tenga de dónde cogerlos. La transmisión del parásito se reduce prácticamente a nada.
 
¿No hay contagio madre-hijo?
El riesgo es muy bajo. Sin embargo, como el parásito está en la sangre, impide el adecuado flujo de azúcar y proteínas a través de la placenta, lo que provoca problemas de desarrollo en el feto. Sin embargo, la madre tiene mucha inmunidad, porque ha sobrevivido la infancia y pasa los anticuerpos al feto. Por eso, los recién nacidos no mueren de malaria, aunque la inmunidad es limitada, sólo se extiende entre tres y seis meses.
 
¿Hay otros efectos colaterales?
Un niño enfermo de malaria no puede ir al colegio, lo que afecta su aprendizaje. También causa desempleo, sobre todo en la agricultura, porque un enfermo no cuida las tierras. La malaria le cuesta a África miles de millones de dólares al año en términos de productividad.
 
¿Está cerca la vacuna?
Ahora tenemos una que ha sido probada y ha pasado muchos ensayos clínicos. Tiene entre un 35 y un 50% de eficacia, pero hay que tomar múltiples dosis y no es perfecta, queda trabajo por hacer. La gente sigue desarrollando vacunas que previenen de pasar el parásito al mosquito, pero eso es distinto a prevenir la enfermedad. No hemos dado con la vacuna definitiva.
 
¿Qué diferencia hay entre encontrar una vacuna para un virus, una bacteria o un parásito?
Los parásitos son mucho mayores y más complejos que las bacterias o los virus, es complicado saber dónde atacar. La vacuna actual es la primera desarrollada contra un parásito, aunque tenga una eficacia del 30%, supone un gran logro para la humanidad. Puede que la mejoremos en el futuro, aunque puede tardar entre cinco y 10 años.
 
¿Cree que antes lograrán la eliminación con los recursos que hay en la actualidad?
Con las medidas que usamos ahora, ya podemos lograrlo. Así que no esperaré 10 años a disponer de nuevos recursos, porque tenemos niños muriendo hoy.
 
¿Cómo les acogió la población en África?
Pasamos mucho tiempo respondiendo a sus preguntas. Pero todos quieren deshacerse de la malaria, con la que han vivido toda la vida y han visto a demasiados niños morir. Nadie quiere quedarse sin terapia.
 
¿Y controlan a todo el mundo a su alrededor?
Todos saben quién vive, nace y muere en su pueblo. Cuando damos tratamientos, saben quién falta en cada casa, si la madre ha salido y volverá en unas horas… Este es el nivel de detalle que necesitamos. Imagina hacer lo mismo en Barcelona, ¡sería imposible!
 
¿Hablaría de erradicación?
Es pronto. Ningún estado del África subsahariana ha eliminado la malaria. Si pudiéramos lograrlo en un país, a lo mejor alentaríamos a sus vecinos a hacer lo mismo.

NOTAS DESTACADAS
En el año del Mundial, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología lanza esta acción para aumentar la concientización sobre la importancia de la vacunación.
Microjuris invita a esta jornada internacional que tendrá lugar el día 7 de junio a las 18:30 hs en el Colegio de Abogados de Rosario.
Fue presentada la edición Uruguay de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), que registró una reducción en la cantidad de personas que consumen cigarrillos.
El XI encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas se realizó del 9 al 12 de mayo y abordó la situación de los sistemas de salud, el desafío de acceso a la asistencia sanitaria, y nuevas tecnologías en el mundo, entre otros temas.
Del 14 al 20 de mayo del 2018 se celebra la semana mundial del parto respetado. Hospitales porteños realizarán actividades para embarazadas.
Encabezada por la coordinación de Políticas Socioambientales, quedó constituido el espacio para impulsar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio climático.
NOTAS PUBLICADAS
8766d8-330355429472288054699454969896169338568704n
Carlos Morinigo, Ministro de la Salud Pública y Bienestar Social de dicho país, expuso que el acceso y la cobertura universal a la salud deben continuar siendo un pilar fundamental.
polio-3-292x300
Aunque el número de casos detectados de polio disminuyó en un 99 por ciento en todo el mundo entre 1988 y 2013, la enfermedad no se ha erradicado completamente.
unnamed
Osdepym cuenta con una trayectoria de 47 años en el mercado de la salud y brinda atención a más de 381.000 afiliados.
Foto3
La provincia invertirá este año 830 millones en la concreción de mejoras edilicias en 363 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de 24 distritos.
DESTACADOS DE HOY