Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Con más de 1500 inscriptos comenzó el Primer Congreso Provincial de Salud Mental

Viernes 12 Mayo, 2017 en  Salud Pública

La apertura estuvo a cargo de la ministra de Salud, Zulma Ortiz, el titular de Sedronar, Roberto Moro y el intendente Lunghi. Se presentarán 200 trabajos de todo el país y participarán expertos extranjeros.

Congreso en Buenos Aires

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires inició hoy en Tandil el Primer Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones, del que participan más de 1500 inscriptos. El acto de apertura, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario, estuvo a cargo de la titular de la cartera sanitaria, Zulma Ortiz, del intendente local, Miguel Angel Lunghi y del Secretario de Sedronar, Roberto Moro.

La ministra Ortiz dijo que con este encuentro del que participarán más de 50 secretarios de salud de la provincia “buscamos generar un espacio de debate e intercambio para definir las mejores acciones para cada distrito, respetando la identidad y la cultura de cada lugar en un tema tan complejo y prioritario como la salud mental y el consumo problemático de sustancias”.

Agregó que concretar planes acordes a las nuevas leyes en la materia “es un desafío que no podemos hacer solo desde el ministerio de Salud. Por eso estamos aquí con Sedronar, por eso articulamos con Derechos Humanos y con los municipios”.

El encuentro que comenzó hoy se extenderá hasta el sábado en sus cuatro sedes: MUMBAT, el Salón Blanco del Palacio Municipal, el Teatro del Fuerte y el Centro Cultural Universitario.

Por su parte, Moro coincidió en la necesidad de fortalecer las políticas locales y anticipó que el gobierno nacional “financiará proyectos de prevención de adicciones en organizaciones de la comunidad”. También anticipó que en 15 días presentará un estudio con el perfil de consumo problemático en el país.

En tanto el intendente dio la bienvenida a los presentes, y destacó la labor conjunta que viene llevando a cabo con la ministra Ortiz en el centro de prevención de adicciones y salud mental local. A su vez, expresó que “sabemos que muchas veces con una ley no alcanza, por eso es necesario el compromiso y la pasión de todos los que bregamos por una salud pública integrada”.

El subsecretario de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, Raúl Pitarque, explicó que el encuentro es el primero de esta envergadura a cargo de la Provincia, y adelantó que será el escenario, mañana, de la puesta en marcha del Foro de Secretarios de Salud, con quienes la ministra Ortiz conformará el Primer Consejo de Salud Mental y Adicciones.

“El foro será un ámbito de trabajo continuo para abordar problemáticas acuciantes en nuestro medio como lo son los padecimientos de salud mental, las adicciones y la violencia”, dijo Pitarque.

En el Congreso se presentarán más de 200 trabajos de equipos abocados a la salud mental en territorio bonaerense. También expondrán sobre sus propias experiencias los referentes de las provincias de Jujuy, Río Negro, Mendoza y Entre Ríos reunidos en la llamada Mesa Federal, que tendrá lugar hoy jueves a las16 en Centro Cultural Universitario.

PALABRA DE EXPERTO

Para mañana a las 16, en tanto, se prevé que el médico psicoanalista, docente e investigador, Emiliano Galende, ofrezca una conferencia sobre “Salud Mental Comunitaria”, en el gimnasio del Centro Cultural Universitarios.

Mientras que el sábado a las 12, el experto brasileño en salud mental y autor del libro “Superar el manicomio”, Paulo Amarante, disertará sobre “La utopía de la reforma psiquiátrica y la producción de nuevas subjetividades”.

Durante los tres días se realizarán diversas mesas trabajo con expertos del todo país donde se abordarán, entre otros temas, la implementación de la ley de salud mental, escenarios de la época y consumos, sustancias legales y consumos problemáticos, experiencias en el abordaje territorial, el desafío de la transformación de los hospitales monovalentes, derechos humanos, discapacidad y salud mental, entre otros.

El encuentro, a cargo del ministerio de Salud bonaerense, cuenta con los auspicios del gobierno provincial, municipio de Tandil, Unicen (Universidad Nacional del Centro), Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) y Lotería de la Provincia.

Del acto de apertura también participaron el Director Nacional de Salud Mental  Andre Blake, el presidente del Instituto de Loterías y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Matias Lanusse y el Director de salud mental del municipio de Tandil, Luciano Grasso.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
DESTACADOS DE HOY