Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Con un tratamiento experimental logran frenar el Parkinson en ratones

Martes 3 Julio, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.

investigacion

(Europa Press) Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas, gracias a que bloquea la degradación de las células cerebrales.

Si los ensayos clínicos planeados para este fármaco, denominado NLY01, tienen éxito en seres humanos, podría ser uno de los primeros tratamientos dirigidos directamente a la progresión de la enfermedad de Parkinson y no solo la rigidez muscular, los movimientos espasmódicos, la fatiga, el mareo y la demencia.

El medicamento, tal y como han publicado los investigadores en la revista ‘Nature Medicine, funciona uniéndose a los llamados receptores de péptido 1 tipo glucagón en la superficie de ciertas células. Para averiguarlo, lo probaron en tres tipos principales de células del cerebro humano: astrocitos, microglia y neuronas.

Así, descubrieron que la microglía, un tipo de célula cerebral que envía señales a todo el sistema nervioso central en respuesta a una infección o lesión, tenía la mayor cantidad de receptores para unirse a NLY01. En concreto, tenían dos veces más que los otros tipos de células y hasta 10 veces más en personas con la enfermedad de Parkinson, en comparación con las que no padecían la enfermedad.

    Los científicos ya sabían que la microglia secretaba señales químicas que convertían los astrocitos (las células en forma de estrella que ayudan a las neuronas a comunicarse con sus vecinos) en astrocitos agresivos “activados”, los cuales destruyen las conexiones entre las células del cerebro y provocan que las neuronas mueran.

 En un experimento preliminar en células cerebrales humanas cultivadas en laboratorio, los científicos trataron la microglía humana con NLY01 y descubrieron que podían desactivar las señales de activación. Cuando los astrocitos sanos se combinaron con la microglía tratada, no se convirtieron en destructivos astrocitos activados y se mantuvieron como células neuroprotectoras sanas.   Al sospechar que las neuronas de todo el cuerpo podrían protegerse de la misma manera, probaron la efectividad del medicamento en ratones diseñados para tener una versión de roedor de la enfermedad de Parkinson, observando que los ratones tratados con NLY01 mantenían la función física normal y no tenían pérdida de neuronas de dopamina, lo que indica que el fármaco estaba protegiendo contra el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.En un segundo experimento, utilizaron ratones genéticamente modificados para producir de forma natural más alfa-sinucleína de tipo humano, típicamente utilizada para modelar la enfermedad de Parkinson humana que se produce en familias. En condiciones normales, estos ratones llamados transgénicos sucumbirán a la enfermedad en 387 días, si bien, los investigadores descubrieron que el tratamiento con NLY01 extendió la vida de los 20 ratones tratados con el medicamento por más de 120 días.

Además, tras una investigación adicional, los científicos comprobaron que los cerebros de los ratones tratados con NLY01 mostraban pocos signos de las características neurodegenerativas típicas de la enfermedad de Parkinson.

El fármaco experimental aún debe someterse a pruebas de seguridad, así como de eficacia en las personas, pero en función del perfil de seguridad de otras medicamentos similares, no se prevé ningún obstáculo “importante” para su uso en humanos.

Los medicamentos similares a NLY01 ya aprobados por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la diabetes tipo 2 incluyen exenatida, lixisenatida, liraglutida y dulaglutida. NLY01 es un fármaco de acción prolongada que mejoró la penetración del cerebro en comparación con estos medicamentos aprobados para la diabetes.


NOTAS DESTACADAS
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
A través del Decreto 1106/2018 del Boletín Oficial, se confirma la renuncia de Sandro Taricco al frente del organismo.
NOTAS PUBLICADAS
SAncor Salud
El Grupo de Medicina Privada celebra el lanzamiento de su nuevo ejemplar en un gran año, enmarcado en la celebración de los 45 años de trayectoria empresarial.
medico
La Resolución 690/2018. Aprueba el Consenso Nacional para la implementación de programas de prevención y control de las infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) en los establecimientos de salud.
PAMI Acuerdo Seguridad 3
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el director ejecutivo de PAMI, Sergio Cassinotti, firmaron un convenio de colaboración.
DSC_3502
La Red de Salud AMBA trabaja en la mejora del primer nivel de atención, transformando los Centros de Atención primaria de la Salud.
DESTACADOS DE HOY