Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Con un tratamiento experimental logran frenar el Parkinson en ratones

Martes 3 Julio, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.

investigacion

(Europa Press) Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas, gracias a que bloquea la degradación de las células cerebrales.

Si los ensayos clínicos planeados para este fármaco, denominado NLY01, tienen éxito en seres humanos, podría ser uno de los primeros tratamientos dirigidos directamente a la progresión de la enfermedad de Parkinson y no solo la rigidez muscular, los movimientos espasmódicos, la fatiga, el mareo y la demencia.

El medicamento, tal y como han publicado los investigadores en la revista ‘Nature Medicine, funciona uniéndose a los llamados receptores de péptido 1 tipo glucagón en la superficie de ciertas células. Para averiguarlo, lo probaron en tres tipos principales de células del cerebro humano: astrocitos, microglia y neuronas.

Así, descubrieron que la microglía, un tipo de célula cerebral que envía señales a todo el sistema nervioso central en respuesta a una infección o lesión, tenía la mayor cantidad de receptores para unirse a NLY01. En concreto, tenían dos veces más que los otros tipos de células y hasta 10 veces más en personas con la enfermedad de Parkinson, en comparación con las que no padecían la enfermedad.

    Los científicos ya sabían que la microglia secretaba señales químicas que convertían los astrocitos (las células en forma de estrella que ayudan a las neuronas a comunicarse con sus vecinos) en astrocitos agresivos “activados”, los cuales destruyen las conexiones entre las células del cerebro y provocan que las neuronas mueran.

 En un experimento preliminar en células cerebrales humanas cultivadas en laboratorio, los científicos trataron la microglía humana con NLY01 y descubrieron que podían desactivar las señales de activación. Cuando los astrocitos sanos se combinaron con la microglía tratada, no se convirtieron en destructivos astrocitos activados y se mantuvieron como células neuroprotectoras sanas.   Al sospechar que las neuronas de todo el cuerpo podrían protegerse de la misma manera, probaron la efectividad del medicamento en ratones diseñados para tener una versión de roedor de la enfermedad de Parkinson, observando que los ratones tratados con NLY01 mantenían la función física normal y no tenían pérdida de neuronas de dopamina, lo que indica que el fármaco estaba protegiendo contra el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.En un segundo experimento, utilizaron ratones genéticamente modificados para producir de forma natural más alfa-sinucleína de tipo humano, típicamente utilizada para modelar la enfermedad de Parkinson humana que se produce en familias. En condiciones normales, estos ratones llamados transgénicos sucumbirán a la enfermedad en 387 días, si bien, los investigadores descubrieron que el tratamiento con NLY01 extendió la vida de los 20 ratones tratados con el medicamento por más de 120 días.

Además, tras una investigación adicional, los científicos comprobaron que los cerebros de los ratones tratados con NLY01 mostraban pocos signos de las características neurodegenerativas típicas de la enfermedad de Parkinson.

El fármaco experimental aún debe someterse a pruebas de seguridad, así como de eficacia en las personas, pero en función del perfil de seguridad de otras medicamentos similares, no se prevé ningún obstáculo “importante” para su uso en humanos.

Los medicamentos similares a NLY01 ya aprobados por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la diabetes tipo 2 incluyen exenatida, lixisenatida, liraglutida y dulaglutida. NLY01 es un fármaco de acción prolongada que mejoró la penetración del cerebro en comparación con estos medicamentos aprobados para la diabetes.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY