Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
CONAES anuncia que no podrá enfrentar un bono de fin de año

Miércoles 14 Noviembre, 2018 en  Actualidad

La entidad expresó en un comunicado: "Al fuerte aumento de los costos y la continua depreciación de sus aranceles, se suma la imposibilidad de hacer frente a la asignación no remunerativa establecida por el decreto 1043/18, sin una urgente recomposición obligatoria de aranceles".

Conaes

CONAES -Consejo de Entidades de Salud-, es la entidad que agrupa y representa a los establecimientos de salud – clínicas y sanatorios, centros de diagnóstico médico, laboratorios de análisis clínicos, instituciones psiquiátricas y establecimientos geriátricos-, que brindan servicios en sus distintas especialidades a las Obras Sociales Nacionales, Sindicales, Provinciales, PAMI y Empresas de Medicina Prepaga. A su vez son signatarios de los Convenios Colectivos de Trabajo N° 108/75 y 122/75 de los trabajadores de la sanidad argentina.

Esta entidad dio a conocer un comunicado en relación al bono de fin de año establecido por decreto por el Poder Ejecutivo. Reproducimos a continuación el texto:

“Ante la sanción del Decreto 1043/18 estableciendo con carácter obligatorio el pago de una asignación no remunerativa de $5000 en cuotas, este conjunto de empresas prestadoras se hace un deber manifestar que de manera previa, resulta indispensable acordar soluciones a los graves problemas que enfrentan en la actual coyuntura del sector salud. La fuerte depreciación arancelaria y el estado de permanente desfinanciamiento, están ahogando al conjunto de las empresas prestadoras”.

“Desde CONAES vienen alertando sobre el impacto negativo que soportan los prestadores independientes, dados los fuertes aumentos de sus costos operativos, de la presión fiscal y de la justa actualización de los salarios de los trabajadores del sector, mientras sus ingresos dependen de valores arancelarios rígidos, definidos básicamente por los propios financiadores. Los mayores fondos que reciben las obras sociales y prepagas -aumentos de recaudación y suba de cuotas-, no se trasladan adecuadamente a los aranceles que pagan a sus prestadores, sobre todo aquellos pequeños y medianos”.

“De igual manera el PAMI no recompone satisfactoriamente sus aranceles, agravando aun más la situación de sus prestadores, destacando la situación de las Instituciones Geriátricas que reciben por dicha prestación un valor diario de $700”.

“Es por ello que desde CONAES expresaron que frente a esta imposición de pago de una asignación a las empresas del sector, el Gobierno debe asegurar su financiamiento mediante una Resolución también obligatoria que reconozca un aumento de los aranceles prestacionales de igual magnitud que la suba de sus costos. El otorgamiento de esta Asignación, que desde ya se reconoce como justa, será de imposible cumplimiento si el Gobierno no instrumenta este aumento de aranceles de emergencia que lo haga viable, con fundamento en la brutal suba de todos los costos del sector, que ya se encontraba en emergencia sanitaria desde antes del colapso de los últimos meses”.


NOTAS DESTACADAS
Un equipo de especialistas del Reino Unido, China y Estados Unidos publicó en el British Medical Journal un artículo en el que aclara el rol de la propagación del virus SARS-CoV-2 por aerosoles.
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
En medio de una situación preocupante por la falta de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, difundió datos sobre el comportamiento del virus en los últimos días.
presión
En la Argentina, mueren por año cerca de 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 1 de cada 3 fallecimientos se evitaría si la gente tuviera bajo control su presión arterial. Tener la presión arterial bajo control reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias.
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de asignación de turnos.
DESTACADOS DE HOY