Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Se organizó una Jornada para concientizar sobre los riesgos de la automedicación

Viernes 14 Octubre, 2011 en  Actualidad

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, organizaron la II Jornada por el Uso Racional de los Medicamentos.

El encuentro apuntó a concientizar sobre los riesgos de la automedicación y reclamó la aplicación de la Ley 26.557 en Capital Federal, donde se prohíbe que se adquieran remedios de venta libre en kioscos y supermercados.

Durante el acto de apertura participó el Diputado Jorge Selser (Proyecto Sur), quien destacó la necesidad de que el medicamento sea considerado “un bien social” y “se garantice su acceso”. Pero aclaró que esto no ocurre “porque sus costos hoy son altos”. Al respecto, Luis Antún, Director Ejecutivo del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal, dijo que hoy los remedios son contemplados como “un bien de consumo”, susceptibles a la publicidad.

Sin embargo, según declaró Antún, el medicamento “es responsabilidad exclusiva del farmacéutico” desde el momento de la elaboración hasta la venta, pero que también se necesita “el almacenamiento y la conservación en las manos adecuadas”, por lo que se requiere la trazabilidad.

Una de las primeras conferencias de la jornada, que se extendió hasta el mediodía, estuvo a cargo del Profesor de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA, Pedro Politti, quien no sólo habló de los riesgos de la automedicación, sino también sugirió una política más restrictiva de los remedios de venta libre, ya que el “switch” a este modo de adquisición “desplaza el descuento al bolsillo del cliente y obedece a obtener más ganancias”.

A su vez, Politti habló de los distintos peligros de la automedicación con especialidades médicas que, hasta hace poco tiempo, podían conseguirse en kioscos y supermercados. Entre ellos destacó de la falla hepática aguda por sobredosificación de Paracetamol y la intoxicación grave o mortal en niños por el abuso de aspirina (también llamada Síndrome de Reye). A su vez, mencionó la resistencia por toma excesiva de antibióticos y el alivio por antihistamínicos.

Los peligros de la automedicación pueden ser varios. Según declaró Antún, abarcan la dosificación inadecuada, la falta de adhesión y por ende, la ausencia de resultados y la resistencia. Al respecto, Politti agregó que el “autodiagnóstico puede derivar en errores”, ya que, por ejemplo, un dolor abdominal puede ser una emergencia quirúrgica. Y que por equivocarse, el tratamiento tiene un “costo de oportunidad”, es decir, perder el momento para tratar una patología en su debido momento.,

También Politti habló de los prospectos médicos, que “están hechos para el resguardo legal de los laboratorios”, no sólo porque su tipografía es pequeña, sino también porque “el paciente no siempre entiende su lenguaje y el médico ya sabe la acción terapéutica del fármaco”.

Pero remarcó que incluso el usuario puede no tener acceso a estos prospectos cuando compra aspirina o paracetamol “por blisters”, ya que sólo están en la caja que contiene muchas de estas unidades, que suelen venderse por separado y en mostrador.

Por su parte, el Dr. Ricardo Azcobe, presidente de COFA, indicó que se debe apuntar al modelo de la farmacia comunitaria para garantizar el acceso a los remedios, y no que sean vendidos en cualquier punto de venta, ya que en el ámbito “natural” de los remedios, se puede reclamar el asesoramiento profesional.

Pero agregó que también se debe garantizar la farmacovigilancia, es decir, investigar los efectos adversos de un remedio tras la comercialización, en especial, los nuevos. Al respecto, el Dr. Ricardo Rothlin, Titular de la III Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA, indicó que este proceso corresponde a la fase cuatro de los ensayos clínicos de las terapias farmacológicas recientes.

Otros temas que abordó la jornada fueron el impacto de la publicidad en el consumo irracional de remedios, el rol de los medios de comunicación en difundir este mensaje, así como el papel de los farmacéuticos.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY