Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Se organizó una Jornada para concientizar sobre los riesgos de la automedicación

Viernes 14 Octubre, 2011 en  Actualidad

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, organizaron la II Jornada por el Uso Racional de los Medicamentos.

El encuentro apuntó a concientizar sobre los riesgos de la automedicación y reclamó la aplicación de la Ley 26.557 en Capital Federal, donde se prohíbe que se adquieran remedios de venta libre en kioscos y supermercados.

Durante el acto de apertura participó el Diputado Jorge Selser (Proyecto Sur), quien destacó la necesidad de que el medicamento sea considerado “un bien social” y “se garantice su acceso”. Pero aclaró que esto no ocurre “porque sus costos hoy son altos”. Al respecto, Luis Antún, Director Ejecutivo del Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal, dijo que hoy los remedios son contemplados como “un bien de consumo”, susceptibles a la publicidad.

Sin embargo, según declaró Antún, el medicamento “es responsabilidad exclusiva del farmacéutico” desde el momento de la elaboración hasta la venta, pero que también se necesita “el almacenamiento y la conservación en las manos adecuadas”, por lo que se requiere la trazabilidad.

Una de las primeras conferencias de la jornada, que se extendió hasta el mediodía, estuvo a cargo del Profesor de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA, Pedro Politti, quien no sólo habló de los riesgos de la automedicación, sino también sugirió una política más restrictiva de los remedios de venta libre, ya que el “switch” a este modo de adquisición “desplaza el descuento al bolsillo del cliente y obedece a obtener más ganancias”.

A su vez, Politti habló de los distintos peligros de la automedicación con especialidades médicas que, hasta hace poco tiempo, podían conseguirse en kioscos y supermercados. Entre ellos destacó de la falla hepática aguda por sobredosificación de Paracetamol y la intoxicación grave o mortal en niños por el abuso de aspirina (también llamada Síndrome de Reye). A su vez, mencionó la resistencia por toma excesiva de antibióticos y el alivio por antihistamínicos.

Los peligros de la automedicación pueden ser varios. Según declaró Antún, abarcan la dosificación inadecuada, la falta de adhesión y por ende, la ausencia de resultados y la resistencia. Al respecto, Politti agregó que el “autodiagnóstico puede derivar en errores”, ya que, por ejemplo, un dolor abdominal puede ser una emergencia quirúrgica. Y que por equivocarse, el tratamiento tiene un “costo de oportunidad”, es decir, perder el momento para tratar una patología en su debido momento.,

También Politti habló de los prospectos médicos, que “están hechos para el resguardo legal de los laboratorios”, no sólo porque su tipografía es pequeña, sino también porque “el paciente no siempre entiende su lenguaje y el médico ya sabe la acción terapéutica del fármaco”.

Pero remarcó que incluso el usuario puede no tener acceso a estos prospectos cuando compra aspirina o paracetamol “por blisters”, ya que sólo están en la caja que contiene muchas de estas unidades, que suelen venderse por separado y en mostrador.

Por su parte, el Dr. Ricardo Azcobe, presidente de COFA, indicó que se debe apuntar al modelo de la farmacia comunitaria para garantizar el acceso a los remedios, y no que sean vendidos en cualquier punto de venta, ya que en el ámbito “natural” de los remedios, se puede reclamar el asesoramiento profesional.

Pero agregó que también se debe garantizar la farmacovigilancia, es decir, investigar los efectos adversos de un remedio tras la comercialización, en especial, los nuevos. Al respecto, el Dr. Ricardo Rothlin, Titular de la III Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA, indicó que este proceso corresponde a la fase cuatro de los ensayos clínicos de las terapias farmacológicas recientes.

Otros temas que abordó la jornada fueron el impacto de la publicidad en el consumo irracional de remedios, el rol de los medios de comunicación en difundir este mensaje, así como el papel de los farmacéuticos.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY